discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, haciendo énfasis en el lema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.

 

Esta demanda ante la sociedad, debe también convertirse en consigna de nuestro actuar diario. Si bien es cierto que las personas con discapacidad seguimos siendo el grupo con mayores limitaciones e impedimentos para acceder con equidad a nuestros derechos humanos, también al interior de nuestro colectivo debemos asumir el reto de construir el espacio que compartimos.

 

Las personas con discapacidad debemos seguir trabajando por ocupar espacios de decisión y poder que nos permitan ser electoras de nuestro propio destino; asumir este reto significa seguirse preparando para incidir de la mejor forma posible en los asuntos que nos atañen; representa, de igual forma, tejer las redes de participación, así como las alianzas necesarias para establecer un diálogo con todos los actores de incidencia social.

 

Hoy, más que nunca, las personas con discapacidad debemos compartir todas las causas que motivan a la sociedad. Retomemos con firmeza al clásico latino: “Nada humano, me es ajeno”. Tenemos que encontrar puntos de convergencia y no aislarnos en nuestras demandas, pues antes bien, todo aquello que beneficie a una persona es un logro colectivo que nos beneficia a todos.

 

Este año, la Organización de las Naciones Unidas concentra el mensaje para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el empoderamiento de nuestro sector, a fin de que pueda participar activamente en el desarrollo, con el lema: “No dejar a nadie atrás”. Esto significa que las personas con discapacidad no debemos estar a la expectativa sobre las acciones que la sociedad va a generar para nuestro adelanto.

 

Por el contrario, nos obliga a ser actores de los cambios en nuestra sociedad y eso representa compromiso y voluntad. Tenemos que construir, en conjunto con las autoridades, la sociedad y todos los actores de incidencia, las mejores condiciones para nuestro desarrollo y, sobre todo, buscar que quienes hoy día no tienen voz, sean escuchados y puedan representarse a sí mismos. Debemos hablar por nosotros, para ocupar un espacio en la vida pública y desde ahí incidir no sólo en nuestro beneficio, sino en el adelanto de todas las personas.

 

Hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, a través de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, que encabeza Norma García Aceves, refrenda su compromiso de generar espacios de participación y de representatividad para que las personas con discapacidad ocupen espacios de toma de decisión, para que sean electores de su propio destino y logren incidir en la creación de políticas públicas y en la legislación, logrando con ello cerrar las brechas a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

 

Hoy, debemos trabajar para que “Nadie se quede atrás”, porque caminando solos seguro llegaremos más rápido, pero caminando juntos, llegaremos más lejos. 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.