señora rosy

Durante una sesión encabezada por la Presidenta del Sistema DIF SinaloaRosy Fuentes de Ordaz, sesionó el Consejo Estatal de Adopciones, con el cual se integran formalmente a un seno familiar a 15 menores de edad que se encontraban bajo la tutela de la institución.

La funcion de este consejo es determinar mediante una resolución qué personas solicitantes de adopción cumplen integralmente las necesidades de las personas sujetas a formar parte de una nueva familia.

En su participación Connie Zazueta Casto, directora general de DIF Sinaloa comentó que es prioridad para la presidenta de DIF Estatal garantizar que las niñas, niños y adolescentes crezcan y se desarrollen en ambientes sanos y felices, por ello, todos los representantes públicos tienen el compromiso y la responsabilidad de contribuir para que este objetivo se cumpla a cabalidad.

También destacó la importancia de la asistencia y participación de quienes conforman dicho consejo, ellos son quienes analizan y estudian los avances de cada caso en materia legal, lo cual es determinante para que Casa Cuna o el Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, funjan como un espacio temporal y que los menores de edad se incorporaren a una familia en el menor tiempo posible.

A su vez, Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que con estas acciones buscan dar certeza a los menores de edad de tener la protección, amor y cuidado de una familia. Agregó que el procedimiento de adopciones se hace en base a todos los lineamientos que marca el Sistema Nacional DIF (SNDIF).

Destacó: “tanto Casa Cuna como el Sistema DIF Sinaloa tienen como una prioridad la reintegración familiar, la última opción es la adopción, si no logramos nada con papá, mamá o familia ampliada, abrimos la posibilidad para una nueva familia”.

Precisó que el proceso de adopción inicia al acudir a las oficinas de la procuraduría, llenar una solicitud, llevar los requisitos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de ingresos y certificado médico).

Posteriormente se someten a valoraciones psicológicas y después se inicia con la escuela para padres y madres, ya que lo que busca es encontrar un hogar adecuado para cada caso, detalló Gámez Verduzco.

La adopción es una medida subsidiaria que responde al interés superior de la niñez que se encuentran en estado de abandono y desamparo, para hacer realidad el derecho de vivir en familia.

El Consejo de Adopciones está integrado porun equipo multidisciplinario que se encarga de evaluar a las parejas para salvaguardar el bienestar físico, psicológico y moral, con pleno respeto a sus derechos y dignidad, dentro de los que se encuentran: Dirección General de DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Subprocuraduría de Adopciones, Subprocuraduría de Centros de Asistencia Social, Subprocuraduría de Casas Hogar, y Coordinación de Casa Cuna.

Además, se cuenta con la presencia de un agente del Ministerio Público adscrito a los Juzgados Familiares de esta Ciudad, Juez de Primera Instancia del Ramo Familiar en representación del Supremo Tribunal de Justicia, médico, Psicólogo y un Trabajador Social; como invitado especial estuvo el Mtro. José Carlos Álvarez Ortega,presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

El compromiso de la institución seguir reforzando las acciones que contribuyan a que las familias permanezcan unidas, anteponiendo siempre el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar que se desarrollen en ambientes de paz y armonía.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.