acuerdan nayarit

Autoridades del ramo pesquero de los estados de Sinaloa y Nayarit sostuvieron una reunión de trabajo en el municipio de Tecuala, Nayarit; a petición del alcalde de ese municipio, Heriberto López Rojas.

La finalidad de este encuentro fue sentar las bases para que de manera conjunta, entre ambas entidades federativas, se consolide una mesa de trabajo multidisciplinario, donde instancias de los tres órdenes de gobierno relacionadas con la pesca de la mano de los productores del sector social y los empresarios participen en acciones que permitan el mejoramiento de la zona colindante entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, expresó la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán.

“Sabemos que es un tema polémico y controversial – lo que ocurre en el sistema Huizache Caimanero- pero no se trata de echar culpas sino de buscar soluciones y enfrentar la problemática con mucha responsabilidad, asumiendo el compromiso de buscarle una solución integral al sistema lagunar que nos hermana a Sinaloa y Nayarit”.

Entre los primeros acuerdos alcanzados fue el gestionar el dragado en cinco puntos específicos; tres en la parte norte de Nayarit y dos en la zona sur de Sinaloa; buscando una mayor calidad del agua y por consiguiente una mejor oxigenación, ya que esta fue la principal causa de la mortandad de especies que se registro recientemente en el área.

De manera adicional se buscará que Semarnat y Profepa hagan una revisión exhaustiva de los permisos de operación otorgados y el monitoreo por parte de Conagua.

Para tal efecto se hará una calendarización para las siguientes reuniones acorde a los temas prioritarios que atañen a la región.

En la reunión celebrada en el municipio de Tecuala, además de ISAPESCA, participaron Semarnat, PROFEPA, CONANP. Conagua, entre otras.

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.