llaman diputados


El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, exhorta a la Sindicatura de Procuración y al Órgano Interno de Control de Mazatlán, iniciar una investigación sobre construcciones verticales en ese municipio.

 


Legisladores aprobaron también solicitar las comparecencias del Presidente Municipal, así como la de los directores, de Planeación del Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Planeación.

 


El Congreso exhorta se inicie una investigación sobre las denuncias públicas realizadas por los colonos de los fraccionamientos Sábalo Country, El Dorado, Gaviotas, Lomas de Mazatlán, El Toreo, Flamingos, Antiguo Aeropuerto, Palos Prietos, Los Pinos, Ferrocarrilera, Centro Histórico y otras, respecto a la autorización de conjuntos departamentales en zonas que no tienen compatibilidad, según el Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio.

 


Diputados aprobaron también solicitar las comparecencias del Presidente Municipal y dos funcionarios, a efectos de atender ante las Comisiones Unidas de Planeación y Desarrollo, y Ecología y Desarrollo Sustentable, los señalamientos respecto a las denuncias ciudadanas, sobre la autorización del cambio de uso del suelo y aprobación de permisos de construcción para desarrollos de apartamentos en zonas urbanas que no tienen compatibilidad.

 


De manera unánime, diputados aprobaron esta Propuesta de Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, que presentó la legisladora del Partido Encuentro Social, Karla de Lourdes Montero Alatorre.

 


En las consideraciones de la propuesta, la diputada expuso en Mazatlán un crecimiento desordenado, principalmente de las zonas turísticas, donde de la noche a la mañana, han surgido edificios de apartamentos en zonas residenciales, los cuales incumplen la regulación, incluso, violando el marco legal y que ahora se ha convertido en un conflicto social y de servicios públicos.

 


Enfatizó que nadie está en contra del desarrollo inmobiliario, al contrario, cualquier ciudad quisiera tener la inversión que se está dando en Mazatlán, pero esta no puede darse por encima de la ley, afectando derechos de terceros.

 


En los últimos meses, prosiguió, vecinos de por lo menos once fraccionamientos, entre estos, Sábalo Country, El Dorado, Gaviotas, Lomas de Mazatlán, El Toreo, Flamingos, Antiguo Aeropuerto, Palos Prietos, Los Pinos, Ferrocarrilera y Centro Histórico, se han manifestado en contra de la proliferación de este tipo de departamentos.

 


El argumento es simple, continuó la diputada en su propuesta, están perturbando su modus vivendi, pero sobre todo, están violando el Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Mazatlán.

 


Dicho documento especifica las características que debe tener el uso de suelo según su compatibilidad y en el caso de las colonias en mención, la mayoría están clasificadas como: de baja, media baja y media densidad.

 


En dicho plan director se especifica que las colonias o fraccionamiento con estas clasificaciones no deben superar los 9 metros de altura y hasta 40 viviendas por hectárea, sólo por decir algunas de las normas de esta disposición, manifestó.

 


Evidentemente, con el boom inmobiliario, encuentran en estas colonias, casos por ejemplo, que en un lote menor a mil 800 metros cuadrados se construyen edificios departamentales que por sí solos tienen las 40 viviendas y evidentemente con alturas que superan por mucho los 9 metros reglamentados.

 


“Esta situación es grave, porque en función de dichas características de los polígonos urbanos contemplados en el Plan Director, se planificó la red de suministro de servicios acordes a la densidad poblacional de estos sectores, ejemplo, dimensiones de tuberías de agua potable y drenaje, amplitud de vías de comunicación, cajones de estacionamiento y recolección de basura”.

 


Modificar la clasificación, o incluso, para la aprobación de cualquier giro que esté fuera de la compatibilidad de la zona, como son las torres departamentales, tendrían que ser aprobados por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Comité de Planeación de Mazatlán, la Opinión Técnica del IMPLAN y el Cabildo, explicó Montero Alatorre.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.