baymena

Como parte de las estrategias de asistencia social dirigidas a las comunidades indígenas que implementa el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz dio arranque al programa de apoyos alimenticios  que beneficiará de manera directa a más de 6 mil  familias indígenas.

Este programa, señaló Rosy Fuentes, se implementa desde el inicio de esta administración como una medida de apoyo a la alimentación a este sector de la población. Este año el programa de Atención a Comunidades Indígenas llegará a 106 comunidades  de los municipios de: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura.

En compañía del alcalde Omar Rubén Gil Santini y Patricia Corrales de Gil, presidenta del DIF Municipal, Rosy Fuentes de Ordaz, muy emocionada,  señaló que en los primeros dos años de la presente administración con este programa se han entregado de forma directa más de 15 mil despensas y explicó que gracias a la buena administración y haciendo un esfuerzo este año aumentó esa cifra, ya que se entregarán 18 mil despensas.

las familias indígenas son una de las prioridades dentro del modelo de asistencia social que tiene este gobierno, por eso hemos venido a traer estos apoyos que les serán de mucho beneficio” mencionó.

En su intervención el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez destacó: "está la gente contenta, está la gente viendo los resultados, viendo materializado los apoyos de Gobierno del Estado, porque hoy el DIF Sinaloa arranca con un programa muy importante, donde siempre la señora Rosy Fuentes de Ordaz nos ha pedido tener un trabajo muy coordinado para materializar las acciones y materializar los apoyos de manera directa con ustedes".

Aunado a la entrega de las despensas, se realizó una jornada de servicios, entregando a los habitantes de la comunidad Baymena diversos apoyos como ropa, calzado, lentes para adultos mayores, desayunos fríos, suero; cortes de cabello por parte de ICATSIN y afiliaciones al seguro popular.

En respaldo a este sector vulnerable, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social ha implementado las Jornadas de Servicios “Puro Sinaloa”, exclusivas para las comunidades indígenas.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, señaló que dentro de los esfuerzos del Sistema DIF Sinaloa se encuentran la operatividad de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en 17 comunidades indígenas del estado, espacios fungen como un punto de reunión comunal donde se ofrece alimento  nutritivo caliente a muy bajo costo.

En el marco de este evento, también se realizó la entrega de proyectos productivos como el de granja avícola (gallinas ponedoras) que será para la comunidad de El Reparo, con el cual se espera una producción estimada de 2 mil 800 huevos al mes.

También estuvieron presentes José Rosario Peñuelas, director de Atención a Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa; Librado Bacacegua, representante de los Gobernadores Tradicionales Indígenas del Estado de Sinaloa y Librado Meza Valenzuela, Gobernador Indígena de Baymena.

 

REDACDCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.