menos

Cambios en la duración de la cuarentena en Francia. El país reduce el periodo de aislamiento para las personas totalmente vacunadas que den positivo. A partir del lunes, 3 de enero, se reduce de 10 a 7 días, para los contagiados con el esquema completo de vacunación en un intento de mantener el funcionamiento de la economía mientras se propaga la variante ómicron. También se elimina la cuarentena para aquellos que hayan sido contacto estrecho de una persona contagiada.

 

La razón por la que el país ha decidido modificar su protocolo es evitar que las bajas laborales por Covid colapsen algunos sectores de la sociedad. El alto número de contagios tras las vacaciones de Navidad ha obligado a otros países como España a seguir este ejemplo.

 

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, anunció la reducción de la cuarentena. Además explicó que si al quinto día el paciente da negativo al realizarse un test -y no ha tenido síntomas en las últimas 48 horas- no será necesario que termine el periodo de aislamiento.

10 millones de contagios en Francia

La Asamblea Nacional de Francia además se dispone a votar el cambio del pase sanitario al pase de vacunación. Francia ha superado durante varios días los 200.000 contagios diarios. Y se ha convertido en el sexto país del mundo en reportar más de 10 millones de contagios desde que inició la pandemia.

 

Es por este motivo que vuelven al país algunas de las restricciones aplicadas en el pasado, como la prohibición de consumir alimentos o bebidas en el transporte público, trenes, cines o teatros. El aforo de grandes eventos se reduce a 2.000 personas en interior y 5.000 personas en exteriores. Además el país vuelve a incentivar el teletrabajo y lo impone al menos tres días a la semana.

 

El Reino Unido evalúa restricciones

En el Reino Unido, las mascarillas se imponen en las aulas para poder mantener las clases presenciales durante el próximo trimestre. Con 149.000 muertos en dos años, el país uno de los más golpeados por la Covid. El sábado se registraron 163.000 nuevos casos y el gobierno estudia posibles nuevas restricciones.

 

Hasta el momento, el Gobierno británico ha basado su estrategia en la vacunación del país. A cifras de este viernes, el 82,4 por ciento de la población británica cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 58,3 por ciento ya se ha puesto la tercera dosis de la vacuna.

Alemania supera los 7,2 millones de contagios

Tras registrar este lunes más de 18.000 contagios en las últimas 24 horas, el país ha superado el umbral de los 7,2 millones de contagios desde el incio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades, ha señalado que la tasa de incidencia durante los últimos siete días es de 232,4 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Durante el discurso de Año Nuevo, el canciller alemán Olaf Scholz, se dirigió a la sociedad alemana para pedirles que apoyen el nuevo gobierno y así poder luchar contra el virus. "Tenemos que ser más rápidos que el virus", aseguraba el canciller.

 

QR o PCR obligatoria en San Petersburgo

En Rusia, las autoridades de la ciudad de San Petersburgo introduciendo medidas más estrictas: todos los restaurantes, bares y los lugares públicos exigirán código QR de vacunación o PCR negativa.

 

Doble mascarilla para hacer la compra

Y en Grecia se recomienda a los ciudadanos que usen doble mascarilla o mascarilla ffp2 de alta protección para entrar en las tiendas y el transporte público. Además bares y locales nocturnos deben cerrar a medianoche a partir de este lunes

 

Ómicron, la variante más contagiosa, es menos grave

Recientes estudios científicos coinciden en que, si bien ómicron es una variante mucho más contagiosa, produciría una enfermedad menos grave, a diferencia de la variante Delta o la original infecta la garganta, pero sería menos propensa a dañar los pulmones, lo que explicaría que la nueva variante causa muchos más contagios, pero menos muertes.

 

 

 

 

FUENTE: euronews.com