huracán sam

La temporada de ciclones aún no termina y, el huracán Sam, nuevamente tomó fuerza y recuperó su categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. La agencia de noticias EFE, señala que, de acuerdo con un avión cazahuracanes, el meteoro avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.



Huracán Sam ¿Dónde se encuentra? Hasta el pasado martes, el fenómeno se desplazaba hacia el noroeste sobre el océano Atlántico, a 980 kilómetros al este del norte del archipiélago de Sotavento, en las Antillas Menores. Por el momento, no está previsto que toque tierra en dicha región en las que se incluyen las islas Barbuda, Monserrat, Saba, Guadalupe Dominica, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Anguila. Se prevé que entre este miércoles y jueves pase muy al noreste de las islas de Sotavento.

 

De la misma forma, el tifón avanzaba hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) espera continúe con el mismo movimiento.

 

En su predicción, estima que aumente en la velocidad de traslación a partir del próximo jueves, para el viernes dirigirse hacia el norte. ¿Cuáles son los posibles efectos del séptimo huracán de 2021? Aunque el NHC pronostica que el fenómeno meteorológico pueda tener otras fluctuaciones en su intensidad, así como continuar siendo potente lo que resta de la semana, no hay avisos costeros ni vigilancia en costas de las Antillas Menores.

 

Sin embargo, sí se prevé que las marejadas originadas, es decir, olas superiores de hasta tres metros de altura, por el ciclón azoten las zonas mencionadas por algunos días.

 

Es así que, el fuerte oleaje podrá llegar a las islas Bermudas y Bahamas en estos días, y posiblemente se extienda hasta la costa este de EU. No se descarta la probabilidad de que las marejadas causen resacas y corrientes marinas peligrosas. 

 

Por otro lado, expertos han advertido que la temporada de ciclones del presente año está siendo “más activa de lo normal”. Pues hasta este mes de septiembre, quedan disponibles solo dos nombres para eventos meteorológicos próximos: Víctor y Wanda.

 

Y es que, la fuerza de ciclón se determina por sostener vientos de 65 kilómetros, mientras que las tormentas tropicales se extienden hasta 205 kilómetros. Además del huracán Sam, este año se formaron Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, y Nicholas.



FUENTE: MVS Noticias.