ssa vacuna

La secretaría de Salud dio a conocer los lineamientos para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19.

 

Con base en la Guía estratégica de vacunación, se extenderá la aplicación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.


De acuerdo a las autoridades de Salud, para aplicar la vacuna anticovid los menores deben padecer condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo. Además, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinas como diabetes, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves, o embarazo adolescente a partir de la novena semana de gestación.

 

Señala la publicación que cada institución federal como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, CCINSHAE y estatal (Servicios estatales de salud y Servicios para trabajadores del estado) estimaran las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los Coordinadores de las Brigadas Especiales, las dosis.

 

Precisa que habrá prerregistro a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con los siguientes requisitos: CURP; Datos de contacto; Seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, y la institución y unidad de atención.

 

Finalmente las autoridades recomiendan que los menores acudan al sitio de vacunación con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

FUENTE:  MVS Noticias