duarte

El Primer Tribunal Colegiado concedió el amparo a Javier Duarte de Ochoa contra la vinculación a proceso y la imposición de la prisión preventiva justificada por el delito de peculado por 220 millones de pesos; lo anterior no implica que el político de extracción priista vaya a abandonar el Reclusorio Norte.

 

El amparo es para el efecto de que el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Ocho del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dejar sin efecto la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva; tras lo cual deberá resolver, de manera fundada y motiva, en audiencia pública y con presencia de las partes, lo que en derecho proceda. 

 

Para ello, deberá tomar en consideración los hechos por los cuales se formuló imputación; los datos de prueba que fueron incorporados por las partes, y lo expuesto por la representación social y por la defensa del ex gobernador de Veracruz.

 

El Tribunal Colegiado resolvió que los argumentos y razones que dio el Juez de Control para establecer la vinculación a proceso de Duarte de Ochoa por el delito de peculado y la probabilidad de que éste lo cometió a título de autor, “resultan lacónicos y por ende, una inadecuada fundamentación y motivación”.

 

Indicaron que en este proceso no se aprecia cómo el impartidor de justicia encuadró la conducta delictiva que se encuentra prevista en el artículo 323 del Código Penal de Veracruz, a los hechos imputados, es decir, que haya realizado algún juicio de valor al respecto y mucho menos que señalara de manera específica que datos de prueba tomó en cuenta para ello.

 

La Fiscalía de Veracruz acusó a Duarte de Ochoa de haber ordenado a su secretario de Finanzas que solicitará al director de la Comisión de Aguas transferir 220 millones de pesos al erario local, recursos que no se devolvieron, motivo por el cual no se concluyeron las obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado.

 


FUENTE: MVS Noticias