educación

 

Las organizaciones que integran el Movimiento Nacional Educación con Rumbo, hicieron un llamado a las autoridades a diseñar un regreso a clases presenciales con protocolos sanitarios y educativos claros, ya que hacerlo sin ellos, sería una “pésima idea” en el “pico de la tercera ola” de contagios por Covid–19.

 

A través de un comunicado advirtió que de acuerdo a expertos en la materia, el pico de la tercera ola de contagios se registrará en la segunda mitad de agosto, tiempo en el que se encuentra programado el regreso presencial a las aulas, además advirtió que esta es ocasionada por la variante Delta que afecta principalmente a niños y adolescentes.

 

Te puede interesar:Diputados de BC presentan acción de inconstitucionalidad por Ley del Agua Piden que se planeen protocolos para la pandemia Por ello es que urgió a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), lidere los esfuerzos para que de forma previa y planeada, se diseñen protocolos para el correcto manejo de la pandemia.

 

Entre las propuestas de esta organización destacan protocolos claros sobre las medidas de distanciamiento físico, por ejemplo, prohibir actividades que requieran grandes concentraciones, escalonar el inicio y terminación de la jornada, así cómo los días de aprendizaje presencial; trasladar las clases a espacios temporales al aire libre e impartir la enseñanza por turnos para reducir los tamaños de los grupos.

 

De igual importancia, son indispensables los protocolos en lo que toca a las prácticas relacionadas con medidas higiénicas y sanitarias, sobre el uso y distribución de cubrebocas eficaces; uso de gel antibacterial y lavado de manos; hábitos y códigos al toser o estornudar; utilización del equipo de protección; instaurar procedimientos de limpieza de instalaciones; y uso de prácticas seguras al preparar alimentos.

 

Los padres se encuentran aún temerosos y prefieren que continúen con sus clases en línea lo que resta del ciclo escolar. Polvo, maleza, ratas son algunas de las cosas que se han tenido que enfrentar durante la limpieza, depurar material que ya no sirve, poca agua para realizar la limpieza.

 

Por otra parte, en materia educativa para un regreso integral se necesitan una regularización académica de los niños, lo que necesariamente requiere de una evaluación de los aprendizajes logrados en la pandemia.

 

Esto debe de ser en tres áreas específicas: habilidades lectoras, habilidades matemáticas, y habilidades de ciencia, que son justo los tres factores que evalúa la Prueba PISA de la OCDE, que se aplica cada tres años; este año debía ser evaluado México junto con los demás países sin embargo no se realizó dicha aplicación por una decisión al vapor del Gobierno, por lo tanto, no hay una evaluación actualizada.

 

Por último debe contemplarse, una capacitación para los maestros en temas socioemocionales. Estudios sobre el tema han informado que existe una notable prevalencia de estrés postraumático en niños y adolescentes, cuando luego de varios meses de haber vivido un evento traumático presentan tristeza y ansiedad desproporcionada, experimentan alteraciones del sueño, irritabilidad, entre otras.

 

 

FUENTE: MVS Noticias:.