pp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones por más de mil 300 millones de pesos a los partidos políticos por las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña.

 

Del total de recursos, mil 203 millones de pesos corresponden a los procesos electorales a nivel local. Mil 100 millones fueron para partidos políticos nacionales, 96.8 millones a partidos políticos locales y 6 millones a candidatos independientes.

 

En lo que respecta a la elección de las diputaciones federales, el monto de las multas asciende a 210 millones de pesos. Morena, partido más sancionado El partido más sancionado fue Morena con 373 millones de pesos, Fuerza por México con 103 millones de pesos. Redes Sociales Progresistas con 101 millones de pesos, el PRI 93.7 millones.

 

El PAN con 88.5 millones, el Partido del Trabajo con 86 millones, Partido Verde Ecologista con 84.5 millones de pesos. Movimiento Ciudadano 73 millones, Partido Encuentro Solidario con 53 millones y el PRD con 42 millones de pesos.

“Cifra histórica”

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en materia de fiscalización, el monto de las sanciones representa una cifra histórica. “Se propone a este Consejo General la imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos”.

 

De acuerdo con Lorenzo Córdova “por conductas cometidas tanto en los comicios federales como locales”., indicó. Agregó que “si a las sanciones anteriores se agregan los más de 129 millones de pesos propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil 300 millones de pesos”.

 

Asimismo, dijo que “de ser aprobados el día de hoy, sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”.

 

“Cabe destacar que el 74 por ciento de las sanciones propuestas corresponde a los rubros: egreso no reportado, eventos registrados de manera extemporánea, registro extemporáneo en el SIF”.

 

Tribunales definirán anulación de elección Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que al concluir el proceso de fiscalización, estará en manos de los tribunales definir si se debe anular alguna elección por rebasar los topes de campaña. “Una vez más, el INE en tiempos muy cortos, en plazos fatales, concluye la fiscalización en el tiempo previsto por la ley”.

 

“Esto da certeza para que la calificación de las elecciones ocurra con todos los elementos que deben tener frente a si las autoridades jurisdiccionales”. El Instituto fiscalizó 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas y se auditaron más de 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.

 

De 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, únicamente 269 rebasaron los topes de gasto de campaña, de las cuales dos son candidaturas federales y 267 locales.

 

De las candidaturas locales que rebasaron los topes, 32 resultaron ganadoras, pero sólo en cinco casos se actualiza el supuesto de rebase de topes. Y una diferencia de menos de 5 por ciento entre el primero y el segundo lugar, de acuerdo al INE en su reporte de las sanciones a partidos políticos.

 

 

FUENTE:  MVS Noticias.