falso

“Si tienes entre 50 y 59 años ya puedes registrarte en mivacuna.salud.gob.mx”, es lo que dice una publicación que se ha compartido miles de veces en redes sociales, asegurando que las personas que tienen ese rango de edad podían ingresar su CURP desde el pasado 15 de marzo, con el fin de recibir una llamada o correo con el lugar donde serán vacunados contra la COVID-19.

 

Sin embargo, la información es falsa. El Sabueso intentó hacer los registros con el CURP de dos personas entre 50 y 59 años de edad. El primer intento fue con el CURP de un hombre de 51 años que vive en la Ciudad de México, y la segunda fue con la información de una mujer de 57 años que radica en Jalisco.

 

 Al ingresar el dato personal de cada uno el resultado que arrojó el sitio mivacuna.salud.gob.mx fue un mensaje que decía “por ahora el registro solo está habilitado para personas a partir de los 60 años”, como se puede observar en la siguiente imagen:

 

 

La Secretaría de Salud de Campeche también publicó la imagen que circula en internet en su cuenta de Facebook, indicando que se trata de “noticias falsas”.

 

Además, en el sitio oficial del gobierno federal en donde se brinda información relativa a la vacunación contra la COVID-19, se indica que en el Plan Nacional de Vacunación la etapa dos comprende a personal de salud y a personas entre 60 años y más. Las dosis deberán aplicarse entre febrero y abril de 2020.

 

El sitio Mi Vacuna fue lanzado el 2 de febrero por parte del gobierno de México con el fin de que las personas mayores de 60 años se dieran de alta a través del uso de su CURP, y así ser contactadas por autoridades sanitarias para indicarles el lugar y la fecha en la que podrían acudir a recibir su vacuna contra la COVID-19.

Pero fue hasta el 15 de febrero, un par de semanas después del anuncio del sitio, cuando comenzó la vacunación en los municipios más alejados y pobres del país.

 

Hasta el momento, más de 3 millones 72 mil personas mayores de 60 años han recibido una dosis de alguna vacuna contra la COVID-19.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.