acciones concretas

 

 

Con el objetivo de establecer un marco jurídico, moderno y eficiente,  e instituciones sólidas y especializadas, que contribuyan a mejorar la economía del estado para generar más empleo y mejor remunerado, así como mejorar la productividad, competividad y diversificación de empresas a corto, mediano y largo  plazo, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó un paquete de cinco iniciativas para el desarrollo económico de Sinaloa.

  

 

De éstas, 4 son nuevas: Ley de Planeación para el Desarrollo Económico, Ley de Promoción de Proyectos Productivos Estratégicos para la Competitividad y el Crecimiento Económico, Ley para el Impulso a la Economía del Conocimiento y a la Innovación Tecnológica y Ley para la atención a regiones especiales una reforma a la: Ley Estatal para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

  

 

En la presentación, antes de su entrega en Oficialía de Partes y  su exposición ante el Pleno, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez detalló que este nuevo andamiaje jurídico, busca superar “nudos”  y “cuellos de botella” que impiden el pleno desarrollo de la economía, para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

  

 

“Nuestro grupo parlamentario no está apostando a esas propuestas megalómanas, que quieren cambiar todo de la noche a la mañana. Estamos hablando de iniciativas sobre temas específicos y concretas”, dijo. “Necesitamos tener un andamiaje jurídico que, por sí solo, no impulsa el desarrollo económico, pero sí genera las condiciones para que los actores económicos tengan mejores condiciones para que éste sea posible”.

  

 

En el evento denominado: “Cinco Acciones Concretas a Favor del Desarrollo Económico de Sinaloa”,  estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Lic. Javier Lizárraga Mercado; el director de CODESIN. Lic. José Luis López Valle, el presidente de la alianza para la Competividad de las Empresas, Lic. Julio César Silva, y la LIc. Verenice Mascareño, directora municipal de desarrollo económico,  entre otros. 

  

 

Posteriormente, en su exposición ante el Pleno,  la diputada Mónica López Hernández detalló que la Ley de Planeación fortalece las funciones de evaluación, pugna por establecer un plan estratégico estatal, municipal  y regional con una visión amplia de 30 años, y revisiones cada 10, así como la creación del Instituto de Planeación y Evaluación, el cual coordinará, entre otras cosas, el Sistema Estatal de Información, Estadística y Geográfica, el Banco de Proyectos y los Proyectos de Inversión  y el Sistema de Evaluación de Proyectos.

  

En lo que se refiere a la  Ley de Promoción de Proyectos Productivos Estratégicos para la Competitividad y el Crecimiento Económico, manifestó que la misma prioriza los sectores de la economía en Sinaloa, detalla sus áreas de especialización y define  una cartera de proyectos productivos.

  

En  la Ley de Impulso a la Economía del Conocimiento y a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo, las y los diputados del PRI propone la creación del Consejo General y la formulación de un Plan Estratégico para Impulsar el Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo, con el objetivo de generar una sociedad y economía del conocimiento, promover una mayor competividad y formar capital humano calificado.

  

 

En lo que se refiere a  la Ley de Atención a Regiones Especiales del Estado de Sinaloa, se busca concretar  esfuerzos, acciones y recursos en las zonas serranas, en las comunidades pesqueras y en el medio rural que registra rezagos, con el objeto impulsar el crecimiento económico sostenible para que, entre otros fines, se reduzca la pobreza y la desigualdad en Sinaloa.

  

 

Finalmente, en las reformas  a  la Ley Estatal para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,  principales generadoras de empleo pero también una de las más vulnerables a desaparecer, el PRI propone la participación de estas empresas en cadenas productivas, como la mejor manera para facilitarles su integración a nuevos mercados, y que  se establezcan programas gubernamentales   que  desarrollen una cultura empresarial de calidad, competitiva, exitosa, solidaria e innovadora.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.