Ante el inicio de la temporada de lluvias, el titular de la Unidad de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, dio a conocer que ya se encuentran listos los 57 refugios temporales tanto en la ciudad como en las sindicaturas, mismos que han sido revisados para garantizar que cumplan con la normatividad establecida.
Mencionó, que es preciso estar atentos a los avisos de Protección Civil, sobre las etapas de peligro, de acuerdo a los colores que indica el semáforo de alerta temprana, esto para saber en qué momento habrá que dirigirse a los albergues y aunque por ahora solo se han tenido lluvias benignas, en caso de ser necesario o de acuerdo al diámetro se invitará a la población a hacer uso de ellos.
Martínez de Alba, Indicó que actualmente han tenido pláticas con la Guardia Nacional respecto al plan DNIII, y se tiene el respaldo del Estado, la Federación y el Municipio en caso de tener que activar alguno de los refugios.
“Si llegamos a activar algún albergue contamos con todo el respaldo del DNIII y de todas las autoridades integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil”, señaló que en cualquier caso lo más importante es contar con un plan familiar de protección y tener siempre lista la mochila de emergencia.
Explicó que el plan familiar de protección, consiste en hacer una estrategia para saber qué debemos hacer y donde reunirnos; y la mochila de emergencia, debe contener nuestros papeles primordiales, envueltos en una bolsa de plástico, las medicinas necesarias para los habitantes de la casa, además de una lámpara de mano, comida enlatada, y botiquín de emergencias.
El titular de la corporación de auxilio, finalizó con un llamado a la ciudadanía para trabajar de la mano y mantener los arroyos limpios, ya que esto evita que el drenaje colapse y por ende las inundaciones.
Por instrucción del Gobierno de Culiacán, la SSPyTM a través de su Unidad de Protección Civil, continuará realizando las acciones necesarias para salvaguardar a los ciudadanos en caso de situaciones de emergencia.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.