temec

El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) genera confianza y certidumbre en el comercio exterior y en las inversiones, admitió el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.


“Nos genera confianza y certidumbre a las inversiones. El T-MEC genera la posibilidad de continuar con un tratado, nos da certidumbre que cumple con expectativas, que entre en vigor nos da confianza en el comercio exterior, al tema del comercio bilateral que es y seguirá siendo con  Estados Unidos y Canadá”, mencionó el Secretario.

 

Para Sinaloa el comercio bilateral con Estados Unidos y Canadá siempre ha sido muy importante. En el 2018 Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de Sinaloa (74.95%), mientras que Canadá se ubicó con el 2.89%. El 77.84% de todas las exportaciones del Estado en 2018 fueron hacia estos países.


En 2019, Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Sinaloa (77.19%), mientras que Canadá se mantuvo con el 2.67%. (El 79.86% de todas las exportaciones de 2019 fueron hacia estos países).

 

En el transcurso de la administración actual que preside el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, las exportaciones hacia los países miembros del recién renovado Tratado de Libre Comercio, alcanzan la cifra de $ 8,600 millones de dólares, representando el 78% del total de las exportaciones que ha tenido la Entidad durante el actual Gobierno.



El T-MEC para Sinaloa representa la consolidación de estos mercados tan importantes que han sido Estados Unidos y Canadá en materia de comercio internacional.



“Una de las actividades importantes del Gobierno de Sinaloa es el comercio exterior y el Gobernador Quirino  Ordaz Coppel nos ha instruido a seguir consolidándolo, a seguir fortaleciéndolo y así seguiremos en esa directriz en la Secretaría de Economía a través de la Sub Secretaría de Promoción Económica”, precisó.


El Secretario de Economía en Sinaloa señaló que con Estados Unidos México se ha posicionado como el principal socio comercial, México y Estados Unidos comercializaron más de 600 mil millones de dólares en comercio bilateral tomando en cuenta el ejercicio 2019, representando más de un millón de dólares por minuto, este comercio bilateral en exportaciones e importaciones es el motor económico del país, representando alrededor del 60 % del todo el PIB de México.



“Ahora con la entrada en vigor el T-MEC vemos que nos fortalece en la inversión, nos da confianza y certidumbre a que sigan siendo los norteamericanos como canadienses socios comerciales estratégicos de México, en sectores importantes como el automotriz que incrementa el porcentaje de valor agregado que se tiene que dar, es alentador”, finalizó.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.