columna oswaldo villaseñorIndudablemente la sucesión llegó, luce mucho más adelantada de lo que un presidente amante del control total del poder lo podría permitir en ese pasado régimen priista que tanto evoca y ama el presidente López Obrador. Pero lo extraordinario, es que el mismo la alienta.

Lo visto en su encuentro con diputados federales cuando pidió una rápida y breve encuesta para conocer el punto de vista de sus legisladores en torno a su Secretario de Gobernación Adán Augusto López, para muchos fue visto como un destape, o cuando menos, así lo leyeron los diputados federales quienes empezaron a gritar…Presidente, Presidente.

¿Entonces alienta o no alienta su propia sucesión el Presidente?

Pero unos días antes, el mismo presidente dijo que en la recta final de su sucesión ya solo quedaban dos. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Luego viene un auto apuntado. El Senador Ricardo Monreal. Dijo que él está listo para ser el sucesor del Presidente López Obrador y que no hay nadie mejor que él para sucederlo. En pocas palabras, Ricardo Monreal pidió no darlo por muerto y levantó la mano.

Pero que se destapen estas cuatro “corcholatas” tampoco tendría nada de extraordinario. Lo extraordinario es ver como jueguen y como se muevan en Sinaloa estos cuatro supremos aspirantes. Los cuatro han dejado mensajes ya.

1.-Marcelo Ebrard quien tiene muchos amigos en Sinaloa que el ex gobernador Juan Millán se encargó de presentarle en su tiempo y otros tantos que él hizo en lo personal, ya anunció que empezará a trabajar y moverse en los estados. De entrada, dijo que físicamente lo hará en los 6 estados donde este año habrá elecciones.

2.-Pero ese no es el único movimiento estratégico que ya trae Marcelo Ebrard. Ya hasta creó su propia Asociación Política “Alianza de Avanzada Nacional” y es precisamente eso, su avanzada que empezará a trabajar desde ya sin candidato, pero promocionando precisamente al candidato Marcelo Ebrard.

En Sinaloa, es la ex diputada local ex Morenista Flora Miranda quien la preside y según Héctor Melesio Cuen quien la alimenta. Dicho por la propia Flora Miranda.

En pocas palabras, en poco tiempo, en Sinaloa podrá verse un alineamiento en torno a Marcelo Ebrard. ¿Quiénes empezarán a muestrearse y muestrear al canciller?

Pero también cabe una pregunta. ¿Qué tanto inhibirá a este grupo político y económico el muestrearse y muestrear a Marcelo Ebrard, la detención del empresario Eustaquio de Nicolás.

No hay que perder de vista que Eustaquio de Nicolás, es gente cercana a Mario Delgado y este a su vez juega en el equipo de Marcelo. Pero también Eustaquio es una gente allegada a los amigos de Marcelo en Sinaloa, como lo serían el ex gobernador Juan Millán y gran parte de los integrantes de la nomenclatura empresarial sinaloense.

No hay que dejar de recordar, que Marcelo fue el enlace con los dueños del dinero en Sinaloa para recolectar las aportaciones que estos hicieron a la campaña de Andrés Manuel.

Y si se suma el destape que no fue destape de Adán Augusto López, bien se pudo tratar de un solo ejercicio del presidente para ver por donde juega la lealtad de los legisladores. De su lado o del lado de Mario Delgado y Marcelo. Ya comprobó y mandó el mensaje que él tiene aún la lealtad de sus diputados y estos jugarán por dónde él lo indique.

Pero de que Marcelo juega en Sinaloa, ya juega. Apenas empieza a sacar la cabeza, pero ya mandó el mensaje de que ahí está y no lo pierdan de vista.

2.-Otro que juega en Sinaloa y desde hace rato es el Coordinador de los Senadores Morenistas, Ricardo Monreal. Su carta más cercana y visible es el propio Gobernador Rubén Rocha quien incluso hasta a su hermano Rodolfo Monreal tiene en su gabinete –si es que aún no lo ha corrido-.

Y decimos si aún no la corrido porque así como llegó –sin presentación, fue el único funcionario a quien nunca se presentó públicamente,- bien se pudo ir.

Pero además, Ricardo Monreal nombró a la Senadora Imelda Castro Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, afianzando con ello su alianza política con Sinaloa.

La pregunta es. ¿Y se mantendrá en ese equipo el Gobernador o cambiará de rieles? Bueno, es que muchos no le dan posibilidades a Ricardo Monreal, cuando menos no por Morena. ¿Y si resulta ser el candidato de la gran alianza? ¿Por dónde jugará Sinaloa?

Son preguntas obligadas, pero que aún no es tiempo para tener su respuesta.

3.-¿Y Adán Augusto como juega en Sinaloa? ¿Será su mano la que movió la cuna de la detención del empresario Eustaquio de Nicolás? Eso no se puede saber aún, pero dónde si se vio su mano fue en el conflicto entre el Gobernador Rocha y el SNTE 27.

En nuestra columna del pasado 31 de Marzo, cuando dimos cuenta de la solución del conflicto, escribimos lo siguiente que empieza a cobrar mayor sentido. Vale la pena recordarlo. Aquí va.

“En la SEGOB, con quien el SNTE tiene diálogo constante por ser aliados del Presidente, se llevó la queja del mal trato que les daba el Gobernador Rocha y del intento de boicotearlos con el fin de debilitarlos sindicalmente al apoyar a la disidencia y al CNTE desde las posiciones de gobierno entregados a estos.

El reclamo del SNTE en la SEGOB fue tajante. No se vale que entre aliados se de este trato. El SNTE no solo ayudó al presidente con la recolección de más de Un Millón 250 mil firmas para hacer realidad la consulta de Revocación de Mandato, sino además, ha sido un aliado electoral en los Estados donde hay elecciones.

En Sinaloa ayudó a Rubén Rocha y de ultimó momento, según se dijo, se les ordenó quedarse quietos.

La respuesta recibida en SEGOB le marcó la pauta y la ruta al SNTE. Los Estados son libres y soberanos y no se puede intervenir en contra de las decisiones de un gobernador, pero tampoco se intervendría en contra de las acciones que hiciera el Sindicato para hacer valer sus derechos. Así empezó la lucha por el control político del magisterio entre el SNTE y el Gobernador Rocha.

Los raunds escenificados entre ambos contendientes fueron notorios. Hasta ahí lo comentado el pasado 31 de Marzo.

¿O sea que Adán Augusto pudo dar luz verde al SNTE 27 para hacerse notar en Sinaloa y luego convocar a las partes para resolver allá el conflicto? ¿Tons es de mano dura?. Es un tipo de cuidado. Pero a Sinaloa ya mandó sus mensajes.

4.-¿Y Claudia Sheinbaum? Bueno, cuando asistió y encabezó un evento regional de varios estados para hablar de los derechos de las mujeres y el fin de la violencia de género, Sinaloa mandó como su representante –según se dijo- al Secretario de Agricultura Jaime Montes. ¿Llevaría mensaje, porque no se ve que Jaime Montes llevaría el mensaje de las mujeres sinaloenses?

En fin, la sucesión ya empieza a permear en Sinaloa. ¡Y eso que aún no empieza lo bueno?

¿Qué más sigue?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer se dio el falló de la controversia constitucional que presentó el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro para evitar que el municipio cargara con la responsabilidad de homologar la pensión de las viudas de los policías a los sueldos y prestaciones que reciben los policías en activo y que le ordenó hacer el Congreso.

El fallo fue en contra del Municipio. Ahora sí, el alcalde estará obligado a pagar las pensiones y si no lo hace, entonces sí caerá en desacato a la ley. ¿Y si paga ahora sí con ordenamiento y mandato judicial? Igual, ya no habrá desacato a la ley.

¿Y el juicio político? Pues ya no habrá materia y se deshecha.

Pero mientras eso sucede, ayer el Gobernador Rocha y Jesús Estrada lucieron como buenos camaradas unidos por el sombrero.

En su asistencia a la sede de la Unión Ganadera, a ambos se les sentó juntos. Ahora no pidió el gobernador que se lo sentarán lejecitos como en la inauguración de la Expo Ceres en Los Mochis.

Ahí sí se sentaron juntos, a ambos se les colocó un sombrero, bromearon, se rieron, se abrazaron y así salieron en muchas fotos.

¿Es el inicio de un buen arreglo? Lo que sí es que las calabazas se empiezan a acomodar.

Habrá que ver dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Otro narco gobernante es detenido por la DEA de Los Estados Unidos. Se trata del Primer Ministro de las Islas Vírgenes a quien la DEA acusa de Narcotrafico y lavado de dinero.

O sea que las advertencias de la DEA a los gobiernos extranjeros va en serio.

La pregunta obligada? ¿Veremos de nuevo al crimen organizado participar como promotor electoral de Morena en las próximas elecciones o sacará las manos?

Otra vez. Habrá que ver dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Ayer el Senador Mario Zamora andaba contento. Subió una fotografía del festejo por la entrega del título como profesionista de su hija Ana María. Lo festejaron en familia, allá en la ciudad de México y como invitado de honor estuvo el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.