columna oswaldo villaseñor¿Qué es lo que está desgastando de manera precipitada la imagen del naciente gobierno de Sinaloa? En la historia política de Sinaloa, ningún gobierno ni gobernante había sufrido un desgaste tan rápido y tan prematuro.

Ni Mario López Valdez quien se vio envuelto en su primer escándalo de corrupción desde el primer día de su gobierno con las famosas “Nalopatrullas” tuvo un desgaste prematuro. Malova tuvo su año de luna de miel y se mantuvo como un gobernador fuerte casi hasta el último día de su mandato.

Nunca se puso en entredicho que había gobierno. Para bien o para mal por los constantes abusos que se cometían, pero había gobierno en Sinaloa.

Quirino Ordaz quien llegó con el estigma de que podría ser un títere de los diferentes personajes que lo sacaron de la nada para hacerlo gobernador, de inmediato dejó en claro que el Gobernador era él y solo él.

El propio Jesús Aguilar, quien fue el primer gobernador heredado por el Gobernador anterior, en este caso Juan Millán, poco a poco fue dejando en claro que el gobernador era él a tal grado que el final enfrentó en su propia sucesión a su antecesor.

Juan Millán ni se diga. Llegó al gobierno legitimado mediante una consulta interna a las bases de su partido. Llegó al poder como un gobernador que no le debía la gubernatura ni al propio presidente de la República, en ese entonces Ernesto Zedillo.

En fin. ¿Entonces qué es lo que provoca un desgaste prematuro en la imagen del naciente gobierno de Rubén Rocha?

¿Es el estigma de haber llegado al poder con el apoyo del Narco? No, no es eso.

¿Son los abusos o excesos de su Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza quien tomó a Palacio de Gobierno como agencia de empleo familiar lo cual ante los ojos de la gente se ve mal? Puede que sí, pero poquito. Nada más le abona.

El desgaste prematuro del Gobierno de Rubén Rocha tampoco se encuentra en la percepción de que efectivamente en Sinaloa hay un co-gobierno y la figura de un Vice gobernador como se alentó con la definición que se le dio a Enrique Inzunza con el depósito del poder gubernamental en sus manos. Históricamente el poder lo ejerce el Gobernador y el Secretario General de Gobierno solo lo administra.

¿Entonces qué es lo que está provocando el desgaste prematuro de la imagen de Gobierno, algo nunca visto en la historia política de Sinaloa?

La respuesta es muy sencilla. Lo que está provocando el desgaste prematuro del Gobierno son sus errores de comunicación política. Ojo, no errores del departamento de Comunicación.

El gobierno es comunicación o es lo que comunica. En el mensaje político y en su interpretación por la gente está la clave. ¿Qué es lo que piensa la gente de lo que ve, de lo que escucha? Eso es lo que debe importarle al Gobierno.

El gobierno de Rocha inició desde antes de tomar el poder con errores de comunicación política.

1.-El primer gran error de comunicación política de Rubén Rocha se dio desde el momento mismo que anunció que traía acuerdos con el ahora ex fiscal general Juan José Ríos Estavillo para pactar una transición adelantada en la titularidad de dicha dependencia que en la ley es constitucionalmente autónoma.

2.-El único que habló de dichos cambios y en reiteradas ocasiones fue el mismo gobernador Rocha. Ríos Estavillo se mantuvo en silencio y así se fue en silenció. De todo lo que se dijo, fueron historias a modo o alentadas desde el nuevo gobierno. Que si pedía esto, que si pedía aquello. Al final, se fue sin nada en las manos. Nunca pidió o si pidió no se lo dieron.

3.-Despues de este primer error de comunicación, -o sea hablar de mas- vino otra consecuencia del primer error. Rocha durante la presentación de su equipo de transición –aun no salía el Fiscal- dijo que él ya tenía favorita…o favorito –corrigió después- para ocupar el cargo de Fiscal General. El aliento de la percepción de que la “favorita” era Sara Bruna, fue otro grave error.

4.-Al final, La Toma de la Fiscalía se convirtió en un acto de poder y de soberbia que terminó dañando la imagen de la propia institución al pasar de un órgano constitucionalmente autónomo a una especie o rango de Subsecretaría de procuración de justicia dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

5.-La elección o imposición como magistrada del Poder Judicial de Claudia Meza, esposa de Enrique Inzunza, así como de dos grandes amigos del mismo Secretario de Gobierno, también como magistrados, fue otro grave error de comunicación política. Mostró y evidenció ante los ojos de los sinaloenses al Poder Legislativo y Poder Judicial supeditado y a los pies del Secretario General de Gobierno. Otra vez. Redujo al Poder Legislativo y al Poder Judicial en una especie de Subsecretaria de asuntos legislativos y una Subsecretaria de Justicia a ambos poderes que constitucionalmente son autónomos.

Las consecuencias de esta concentración de poder sin cuidar las formas y convertidas en actos de soberbia, mostrarán en el corto o mediano plazo las consecuencias de tan grave error de no cuidar la comunicación política. La violencia nunca acaba y la delincuencia nunca duerme.

6.-El segundo error de comunicación política se dio precisamente durante la toma de protesta del Gobernador Rocha.

Ese día dijo que se iniciaría de inmediato el proceso de basificación del personal de Salud y giró instrucciones a su Secretario de Salud para que al día siguiente se instalara la mesa de diálogo y se iniciara con el proceso de entrega de bases laborales al personal de Salud.

¿Qué entendió el personal de Salud? Que el proceso era inmediato.

La realidad se encargó de decir que no era así y no era tan fácil. A partir de ahí vinieron los paros laborales, las tomas de hospitales, entre otras acciones de presión y de protesta que se convirtieron en otra crisis política.

Luego vino otra consecuencia del primer error. El regaño o amenaza del gobernador al personal de Salud con la advertencia de que se les descontaría el día de su sueldo a los trabajadores paristas.

De ahí para allá nuevas consecuencias del primer error. Que el proceso de entrega de bases sería hasta el próximo año y que si el gobierno federal no destina recursos, se iniciará con recursos propios del Estado. Ufff. Mediaría el nuevo Gobierno los alcances de sus palabras y dicho. Otro error.

7.-Luego vino otro error de comunicación y quizás hasta ahorita el más grave. Ante el estallamiento de la crisis política en el Ayuntamiento de Mazatlán donde El PAS y Morena o bien, los Químicos Benítez y Cuén se pelean por las posiciones o “huesos políticos” del Gobierno Municipal, el Gobierno Estatal finalmente entró al conflicto y se quedó en medio y exhibido.

El gobernador Rocha mandó a su operador Enrique Inzunza a sentarse junto a los protagonistas del conflicto Héctor Melesio Cuén y Luis Guillermo Benítez.

Una fotografía mostró al Secretario de Gobierno y al Secretario de Salud, junto al alcalde de Mazatlán buscando un reparto de las posiciones del Gobierno como si fuera un botín.

Lo peor o el error de comunicación política no fue la foto donde aparecen estos tres personajes sentados a la mesa, sino el error estuvo en dos vertientes.

La primera, fue el anuncio anticipado del gobernador de que ya había arreglo. El Químico Benítez y la realidad se encargaron de desmentirlo y exhibirlo.

La segunda vertiente es que entre los tres personajes sentados a la mesa hay facturas pendientes entre sí, una desconfianza enorme y los tres quieren llegar al 2024 como antesala al 2027. En pocas palabras, los tres quieren lo mismo y pelean por lo mismo.

Difícil así llegar a algún acuerdo cuando uno de los tres cuando menos será sacrificado.

8.-¿Oh el operador del gobernador es mal operador o en su defecto solo fue y alentó aún más el pleito? Si es la primera, entonces ni Cuén ni Benítez le hacen caso y ponen en entredicho el poder del gobierno estatal. Grave es el mensaje de comunicación política.

Si fue y alentó el problema y lo deja correr, entonces se pensaría que busca un dividendo político dejando que sus dos adversarios al 2024 se aniquilen solos. Uff… Grave el mensaje de desconfianza y de choque que ya existe en el gabinete y gobierno estatal.

9.-En fin, el naciente gobierno apenas lleva 18 días y va para 19 y ya presenta un desgaste político que ningún otro gobierno había experimentado en la historia de Sinaloa. Los errores de comunicación política y no cuidar el fondo y la forma de lo que se dice, es la causa.

Pero bueno, el gobierno apenas empieza y la curva de aprendizaje para eso es. Veremos si retoman el rumbo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El tema da para más pero hoy solo le damos un entre. Cuando Alejandro Moreno intentó satanizar a los priistas que agarren posiciones en el o los gobiernos de Morena, dijimos que fue un grave error. Desde luego el mensaje y dedicatoria era para Quirino Ordaz por la invitación recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de ocupar la embajada de México en España.

Y en ese entonces nos preguntamos. ¿Qué va a pasar con una gran cantidad de priistas que buscarán refugio laboral en gobiernos Morenistas cuando el PRI o gobiernos priistas ya no tiene nada que ofrecerles.

La lista es larga al día de hoy.

Tony Castañeda ya está el gobierno de Morenista de Rocha. ¿Es posición de Vizcarra?

Mayra Peñuelas, el actual director del Instituto Estatal de Pesca, la ex directora de Cobaes entre otros más se encuentran en el gobierno de Rocha.. ¿Son posiciones de Jesús Aguilar?

Ricardo Madrid ya metió a su papá y a su hermano al gobierno de Rocha. ¿Son posiciones suyas de manera directa por su relación cercana a Rocha?

La exdiputada Erika Sánchez tiene en el gobierno de Rocha a su Papa Heriberto Sánchez Gaxiola y a su esposo Jaime Alberto Corrales. ¿Son posiciones de Jesús Enrique Hernández Chávez?

Así, en los municipios la lista de priístas en los gobiernos de Morena es larga.

¿Estamos ante la construcción del Primor? Chamba es chamba y el PRI ya no se las da.

¿Los crucificará el CEN del PRI a todos?

Por eso digo. Este tema da para más. Luego lo ahondamos.

OTRO PASITO.-El Gobernador Rubén Rocha andará de gira de trabajo por el municipio de Ahome donde acompañara al alcalde Gerardo Vargas en el arranque de algunas obras de agua potable y rehabilitación de carreteras.

UN PASITO MAS.-Más leña a la hoguera. El Químico Benítez convocó para hoy por la tarde a una asamblea ciudadana donde explicará los detalles de la crisis de gobierno que se tiene en su municipio.

Veremos que dice el alcalde.