columna oswaldo villaseñor

Llegó la hora cero para el PRI. Con la postura que asuma frente a la aprobación o rechazo de la contra reforma energética, este partido se juega su resto. Oh gana todo o pierde todo lo poquito que le queda.

Por el momento, ante un indefinición clara y contundente de un sí o un no, de parte de su líder nacional Alejandro Moreno, por hoy la mayoría de las opiniones lo pintan como el judas o el gran traidor.

El Presidente ocupa 54 votos para que se apruebe la reforma constitucional que ya presentó ante la Cámara de Diputados y el PRI y nadie más que el PRI se los puede dar.

El PAN quien es la segunda fuerza electoral en San Lázaro ya dijo que No la aprobará. El PRD y MC quienes tienen menos diputados, también dijeron que NO.

¿Cuál otra fracción parlamentaria queda? Solo la del PRI.

Es por eso que todos los ojos están puestos en lo que haga o deje de hacer este partido y sus dirigentes.

¿Hacia dónde inclinarán la balanza? Hacía la aprobación o hacía el rechazo. En esta decisión el PRI se juega su resto. Es su hora cero. Ya no hay más allá.

Y es aquí donde surge una segunda ruta hasta ahorita poco explotara. La de que el PRI sea precisamente el fiel de la balanza para rechazar la reforma eléctrica y quien recupere su liderazgo en el Frente Opositor. ¿Podría pasar algo así? De que puede, puede, pero eso se verá en su tiempo.

Por lo pronto, ayer una gente muy cercana a Alejandro Moreno nos hacía el siguiente comentario que vale la pena retomar, explorar y por qué no, ponerlo en la mesa de las discusiones.

El PRI a la hora de la verdad, irá por el NO. En el PRI se dice, hay conciencia de que el partido se juega su resto en su postura a asumir en esta contra reforma eléctrica.

Ya veremos dijo el ciego, pero por lo pronto, exploramos este nuevo argumento y esta nueva narrativa, no sin antes dejar de ver que al día de hoy, el PRI luce como el partido que será el gran traidor y de paso aflora la poca confianza que la sociedad le tiene. Nadie le ha concedido ni siquiera el beneficio de la duda.

Aquí se la concedemos.

1.-En plática con un alto dirigente priista quien nos pidió omitir su nombre porque al hacerlo se vería como una opinión oficial y aun no se quiere que se vea así, nos decía. “De perdida, hay que conceder el beneficio de la duda”. Nadie, nos la da.

2.-En su ruta y versión positiva dice. El PRI sabe dónde está parado. Sabe que es la hora cero y que se juega su resto. ¿Por qué no decir Si o No en automático y de forma clara e inmediata? Bueno, el mismo se responde.

El PRI ocupa reencontrarse con sus bases, con la gente. Ocupa escucharlas y no verse como una oposición a ultranza como se están viendo otros partidos.

El PRI irá a hacer foros, abrirá espacios para escuchar la opinión de expertos, de sociedad civil, de empresarios, de todo mundo, e incluso, por qué no, la del mismo gobierno. Se trata de escuchar a todos.

El PRI sabe que es la bisagra, sabe que la decisión de que si procede o no, depende de sus votos. Pues la quiere aprovechar.

Si dice NO de manera rápida y a ultranza, sería verse como más de lo mismo y colocarse donde mejor le conviene al Presidente. Del lado de los buenos o de los malos, según sea el caso.

En cambio, que pasaría –se pregunta- si el PRI sigue su ruta de escuchar a todos y al final dice NO, por qué la gente así lo quiere.

El PRI estaría de regreso y a la cabeza en la construcción de esa gran alianza que permita competirle al presidente la sucesión presidencial en el 2024.

Hasta ahí la versión positiva, que también hay que escuchar y explorar.

¿Quién la cree? Bueno, ahí está en la mesa.

3.-Lo cierto es que al día de hoy, todos o la gran mayoría cree que el PRI será el gran traidor. La mayoría de las críticas se han enderezado en este sentido.

Marko Cortés, líder nacional del PAN ya le puso un ultimátum a Alejandro Moreno y al PRI para que se definan y digan de qué lado están y de qué lado jugarán. Si del lado del bloque opositor, o del lado de Morena y del Presidente.

4.-Alejandro Moreno ya respondió ante las críticas que lo pintan como el gran traidor que no los amedrentan y que nadie le pone consignas. Que no hay que tomar decisiones apresuradas y que en un tema tan importante para los mexicanos, como lo es la reforma eléctrica, hay que tomarse el tiempo necesario para fijar una postura.

5.-Lo que si también resulta evidente es el PRI está divido y más sus legisladores. Ayer mismo, Claudia Ruiz Massieu fue muy clara. En el Senado la reforma eléctrica no pasará cuando menos no con los votos del PRI.

Incluso, habló de una fortaleza del bloque de contención quienes desde ahorita dicen que NO a la reforma.

6.-En fin, mientras son peras o son manzanas, es el PRI el partido más satanizado por el momento. Dejaremos puesto en la mesa si se ganan o no el derecho y beneficio de la duda. La ruta positiva descrita ahí está.

Veremos quien la cree y quién no.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mientras en el PRI nacional se debaten entre si juegan con el presidente o no, en Sinaloa, los priistas parecieran armar ya su propia rebelión local.

Aquí ya son muchas las expresiones que hablan de impedir una imposición en la dirigencia estatal del PRI por parte de la dirigencia nacional.

Ayer Jorge Abel López Sánchez se unió a quienes opinan que el relevo en la dirigencia estatal, debe ser una decisión de los priistas de Sinaloa, sin injerencia de otros intereses ajenos a la militancia del PRI de Sinaloa.

En fin, en Sinaloa no quieren una imposición de Alito o cuando menos ya son más los cuadros locales que se le empiezan a poner al tú por tú.

En fin.

OTRO PASITO.-Ayer el Senador por Sinaloa Mario Zamora subió a Tribuna del Senado para hacer una petición llena de ironía al presidente López Obrador quien en la víspera, anunció que no irá al Senado a la entrega de la medalla Belizario Domínguez porque había una Senadora –Lily Telles- que estaba alentando protestas en su contra y no quería poner el riesgo la envestidura presidencial.

Mario Zamora le dijo que ahí en el Senado todos son amigos, todos se conocen y se respetan. Que él personalmente lo acompañó -dirigiéndose al presidente- a una gira por Badiraguato, que llagaron a escasos metros de La Tuna –la tierra del Chapo Guzmán- y nunca lo vio que sintiera miedo.

Entonces le pregunta Mario Zamora al Presidente. ¿Por qué no venir al Senado. A su líder parlamentario Ricardo Monreal le dará mucho gusto recibirlo, tomarse una foto como recientemente lo hizo con Claudia Sheiumban.

En fin. Mucho mensaje en la ironía del Senador Mario Zamora y muchos mensajes encriptados, pero entendibles.

UN PASITO MAS.-El diputado local, Ricardo Madrid, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, definió con mucha claridad cual será el rol que jugará este partido en la Cámara de Diputados local.

Dijo que la Fracción Parlamentaria del PRI será una oposición responsable, pero además será la voz del pueblo.

Dijo que serán la voz de los productores agrícolas abandonados, de los campos pesqueros que atraviezan tiempos difíciles, de las mujeres que han perdido apoyos importantes como las guarderías y de todos los sectores de la sociedad que demandan mejores condiciones de vida.