columna oswaldo villaseñor

El enfrentamiento que se suscitó el día de ayer en el Penal de Culiacán, sin lugar a dudas pudo ser un caso más, un suceso aislado y un simple choque entre internos de dos grupos delincuenciales antagónicos. “No hay que buscarle chichis a las culebras o tres pies al gato” se podría resumir.

Sin embargo, hasta los sucesos aislados, en este momento cuentan en las decisiones políticas que están por tomarse o ya se han tomado en torno a quienes integrarán el próximo gabinete y más en las áreas de seguridad.

Apenas hace un par de días lo decía el gobernador electo Rubén Rocha. “Me gusta que se especule, que se juegue con las filtraciones sobre quienes podrían integrar el gabinete, por qué este juego permite saber que se piensa o que se dice de tal o cual personaje”

“Sin lugar a dudas ayuda a tomar las decisiones y no equivocarse en la designación  de los próximos integrantes de su gabinete”, comentó.

¿Entonces como juega un aparente simple hecho violento entre reos de un penal en el juego de la integración del gabinete y porque debe verse con mucho interés político, mucho más allá del interés policiaco.

Muy sencillo. En muchas ocasiones y en casi todos los gobiernos que se van, aparecen hechos violentos que se catalogan como la despida a las autoridades ya en retirada.

En los gobiernos que llegan, “normalmente” también aparecen y se catalogan como una “calada” a las nuevas autoridades.

Sin embargo, en este caso ambas interpretaciones pueden ser válidas por una simple y sencilla razón. El gobernador electo Rubén Rocha Moya ya anunció que el Secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda repetirá en el cargo ante una sugerencia del Gobierno Federal en reconocimiento al buen trabajo realizado en Sinaloa.

¿Llevará mensaje lo sucedido en el penal de Aguaruto?  Quién sabe.

Lo que sí es cierto, es que lo sucedido ayer en el penal de Culiacán, mostró y desnudó una vez lo endeble que están los penales, lo inseguro que son, la falta de control de las autoridades de los mismos y el polvorín que pueden ser cuando menos se piensa.

¿A quién le pega en lo político un hecho meramente delincuencial o policiaco? Exactamente, en primer plano al teniente Cristobal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública ratificado para continuar en el mismo cargo durante el gobierno que está por comenzar.

En segundo plano, estos hechos retumban en palacio de gobierno y tocan al Gobernador Quirino Ordaz, en su despedida y en su llegada a la embajada de México en España y de paso al gobernador electo Rubén Rocha quien está por llegar al poder. “Si quieres tener resultados diferentes, haz cosas diferentes” reza la máxima.

¿Hay mensajes ocultos?

¿Habrá consecuencias o se tomará como un hecho aislado y circunstancial?

Ya lo veremos.

Pero de que pega, pega.

1.-Hasta antes de que se anunciara que Cristobal Castañeda repetirá en el cargo y con ello se eche abajo la pretensión de nombrar a civiles al frente de las instituciones de seguridad pública, los penales, que todo mundo coincide en que son un verdadero polvorín y tierra de nadie –bueno eso es un decir porque si tienen dueño- estaban aparentemente tranquilos.

2.-Ayer el Gobernador Quirino Ordaz, en su gira por Cocalotán, reconoció el grave problema que se tiene de seguridad en los penales. Hubo tres personas muertas y el enfrentamiento fue con armas de fuego.

3.-La balacera en fin, fue una muestra y evidencia de que la corrupción en los penales continúa y que el tráfico de armas es un hecho. Los grupos delincuenciales son quienes tienen el control de los mismos.

4.-¿Quién es el responsable de la seguridad de los penales? Precisamente la Secretaría de Seguridad Pública donde despacha y donde se pretende que siga despachando, Cristobal  Castañeda.

¿Habrá un punto discordante con los grupos de poder que pretendían poner a un civil en dicho cargo? Quien sabe, pero si lo hay, el juego será, un juego peligroso.

5.-Lo cierto es que efectivamente sí parece haber una indicación nacional de que los estados con el estigma de haberse ganado con el apoyo del narco, no se den movimientos en un inicio, en los mandos de las instituciones de seguridad.

En Sonora, Alfonso Durazo “ratificó” se podría decir, al actual Fiscal y al Secretario de Seguridad Pública y en Nayarit sucedió algo parecido. Ambos permanecerán en el cargo. En Sinaloa, el único que tiene asegurado repetir es Cristobal Castañeda y a decir de Rubén Rocha se negocia con el Fiscal General de Justicia una salida anticipada a la cual por ley le corresponde.

6.-En fin, veremos que el enfrentamiento a balazos en el Penal de Culiacán que dejó tres reos muertos a balazos fue exactamente nada mas eso, un hecho delincuencial o sí lleva implicitó algún mensaje encriptado que pretenda influir en la conformación del gabinete del gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Fuertes las reacciones en Estados Unidos por la postura del Presidente López Obrador de apoyar las dictaduras de Cuba y Venezuela y de paso darles trato privilegiado a los Presidentes de ambas nacionales en su visita a México.

¿Habrá consecuencias? Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-El boxeador mochitense  ex campeón mundial, Humberto “La Zorrita” Soto aparece en la lista de supremos aspirantes para dirigir el Instituto Estatal del Deporte en el gobierno de Rubén Rocha Moya.

Veremos si se le hace.