columna oswaldo villaseñor

Habemus leyes secundarias para la Ley Federal de Consultas Populares y también quedó lista la pregunta que servirá para la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.

Ayer en maratónica sesión del Senado se logró hacer cambios a la redacción de la pregunta planteada inicialmente y finalmente se pusieron de acuerdo.

No será una pregunta directa que sirva para dejar en claro si se le revoca el mandato al Presidente y el pueblo solo vote que SI se vaya o que NO se vaya.

Tampoco será una pregunta de ratificación de mandato como lo pretendió Morena al preguntarle a la gente si estaba de acuerdo en que el Presidente concluyera su mandato y contestará con un simple SI o bien que no estaba de acuerdo en que concluyera su mandato y contestará con un NO.

La pregunta aprobada por el Senado es un hibrido del espíritu de la revocación y la ratificación del mandato del Presidente López Obrador.

La pregunta quedó redactada de la siguiente manera: “¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? 1. Que se revoque el mandato por pérdida de confianza. 2. Que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo.

Así con el espíritu de contestadora telefónica quedó la pregunta. Si está de acuerdo en que se vaya el presidente marque 1.

Si está de acuerdo en que se quede, marque 2.

En fin ya hay pregunta consensada en el Senado y ahora solo faltará que el pueblo bueno y sabio convoque a la consulta.

Y es que lo que realmente hay que ver en la Ley Federal de Consultas Populares, son las letras chiquitas como se dice coloquialmente.

1.-Las primeras letras “chiquitas” que hay que ver que convocar a esta consulta no será por petición ni del Presidente para cumplirle un capricho, ni por parte de los partidos políticos para cumplirles un posible interés.

La ley de Consultas Populares y las modificaciones a la constitución realizadas, establece que convocar a una consulta de revocación de mandato para quitar al presidente, es un derecho y facultad exclusiva de la gente.

En pocas palabras tendrá que ser la gente quien solicite tal consulta de revocación de mandato.

2.-Pero la misma ley, también deja en claro que no será cuando la gente lo quiera, si no le establece fechas muy concretas y claras para que esta consulta se pueda realizar.

La ley establece un periodo de 45 días que inicia el 1 de Noviembre y termina el 15 de diciembre para que cuando menos el 3 por ciento del padrón electoral de cuando menos 17 estados de la república, con su firma, huella y credencial de elector firme solicite se realice dicha consulta popular de revocación de mandato.

3.-Si se llegan a juntar las tres millones de firmas pidiendo se realice la consulta, entonces el INE está obligado a sacar su convocatoria entre los 20 días posteriores, es decir, entre el 16 de diciembre y los primeros días de enero del año 2022.

Pero la ley también establece que la convocatoria tendrá un plazo máximo de 60 días como fecha fatal para realizar la convocatoria, de ahí que incluso ya se tenga la fecha tentativa del 21 de Marzo de 2022.

4.-La ley establece que ninguno de los actores, o sea el Presidente o los partidos políticos o algún particular pueda pagar publicidad para promover la consulta. La promición es una facutad única del INE.

Este tema le ha metido mucho ruido porque el Presidente quiere auto promoverse para ser ratificado, lo cual va en contra de lo que marca la ley.

5.-Otro punto importante, es que para que sea vinculatorio el resultado de la consulta, tendrá que haber participado cuando menos el 40 por ciento de los integrantes del padrón electoral.

La respuesta que ganará es aquella que concentre el 20 por ciento más 1 de los votos depositados.

En fin, ya hay pregunta que es lo que faltaba. Las reglas ya están claras.

Ahora solo falta por ver si la gente pide o no pide la revocación del mandato.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Que hay 19 carreteras dañadas por el paso del huracán Nora. Las escuelas se cuentan por cientos y los daños totales por miles.

Ya adelantó el Gobernador Quirino Ordaz que en unos días más, se habrán de entregar los apoyos a los damnificados y que será de manera directa y sin intermediarios.

Otros apoyos serán los que entregue la federación que también se harán de manera directa.

Nomás con lleguen pronto y a quienes deben de llegar.