columna oswaldo villaseñor

¿Cómo se le quita la mazorca a un cochí? Esa fue la pregunta que ayer me hicieron y que definirá no solo el destino o ruta que puede seguir el PRI, sino también el PAN a la hora de definir si releva o no a sus actuales dirigentes nacionales.

La respuesta dada es que nunca he visto como se le quita la mazorca al cochí, pero si conozco la respuesta a tal dicho popular. Al cochi se le quita la mazorca a garrotazos.

Pues bien, algo así pudiera pasar en la lucha interna que ya vive el PRI por la dirigencia nacional y que en pronto tiempo también vivirá de manera más álgida el Partido Acción Nacional.

No es el PRI el único que se encamina a tener su propia guerra civil, sino también el PAN y el motivo es el mismo. 2024.

Los grupos internos se preparan desde ya para tener el control de sus respectivos partidos no solo pensando en quien será el candidato a la presidencia de la república, sino quienes pueden tener el control y el reparto de las candidaturas pluris al Senado y a las diputaciones federales –esto pensando en lo federal- que al final serán la garantía de vigencia y permanencia política para muchos actores.

Ese es el verdadero motivo de los pleitos que se agudizan en el PRI y que ya vienen en el PAN.

¿Qué se puede construir una gran alianza electoral otra vez y en esta nueva incluir a MC para pelear la presidencia a Morena y a AMLO? Puede ser que sí, pero ese no es el objetivo principal.

Son las posiciones y candidaturas pluris que tendrá a su alcance el grupo que se quede con el control ya sea del PRI o del PAN.

Eso sí, la guerra civil ya ha empezado.

1.-Ayer un lector nos compartió una reflexión suya. Dice así. “Para tumbar a un presidente del PRI se necesita fuerza política y esa ni Ulises Ruiz, ni Manlio la tienen. Gobernadores quedan muy pocos y los de mayor peso no están interesados en remover a Alito porque tienen alianza con él. Los escarceos por el CEN del PRI tienen sin cuidado a Alito. Lo único que hará será darles curso.

2.-Bueno pues apenas ayer y nos hicieron esa reflexión y para ayer mismo se conoció sobre la demanda que pusieron “varios militantes” priistas para solicitar la expulsión de Ulises Ruiz.

Desde luego Ulises Ruiz no se la tragó y culpó a Alito Moreno de estar detrás de tal solicitud.

¿Procederá una expulsión de Ulises Ruiz? Todo apunta que sí y sí efectivamente lo echan del partido, se acabó la rabia. En pocas palabras, efectivamente pudiera ser la confirmación a la reflexión. “Los escarceos por el CEN tienen sin cuidado a Alito, lo único que hará será darles curso”. Pues parece que ya se los está dando.

3.-Pero así como hay que seguir de cerca lo que sucede en la guerra civil que ya vive el PRI por el control del partido entre sus grupos que quieren mantenerse vigentes de cara al 2024, lo mismo se avizora desde ya en el Partido Acción Nacional.

El PAN se prepara ya sea para ratificar a Marko Cortez o bien para darle las gracias y poner a otro dirigente nacional. La lucha por el 2024 lo definirá.

4.-Así grupos visibles del PAN de nueva van a la guerra civil. A Marko Cortez quien tuvo buenos resultados electorales en la pasada elección, lo respaldan Damián Zepeda y Ricardo Anaya. De la permanencia de Marko Cortez en la dirigencia nacional depende de que Anaya regrese de nuevo a la competencia por la presidencia de la república o de perdida al Senado por la vía pluri con lo cual garantizaría su permanencia política.

5.-El otro Supremo aspirante fuerte y quien le disputará la presidencia a Marko Cortez, hasta ahorita lo es el actual gobernador de Querétaro Francisco Domínguez quien está punto de entregar la estafeta.

Pancho Domínguez es impulsado por el bloque de la Asociación de Gobernadores en Acción, quienes se convirtieron en una verdadera oposición al presidente López Obrador e impulsaron un cambio en el convenio de coordinación Fiscal entre los Estados y la Federación.

6.-Otros Supremos Aspirantes que pudieran aparecer pero con menor fuerza, son la diputada federal Adriana Dávila quien es impulsada por el grupo de Gustavo Madero. El cuarto supremo aspirante pudiera ser Gerardo Priego, ex candidato a la gubernatura de Tabasco. Priego es apoyado por lo que queda del Foxismo, ya sin muncha fuerza ni presencia al interior del Partido Acción Nacional.

7.-En fin, se pone interesante la guerra civil que se avecina al interior de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional quienes a pesar de que dicen que van más unidos que nunca en la gran alianza electoral para enfrentar a Andrés Manuel en el 2024, la realidad pareciera decir otra cosa.

Sus grupos y cabezas de grupo actúan y se mueven en función de los intereses personales y de grupo. En pocas palabras, pelean desde ya la candidatura presidencial, así como el control y reparto de las posiciones pluris. Esas son las únicas que al día de hoy tienen ganadas y que les asegura a muchos su sobre vivencia política.

Ese es el fondo de todo.

¿Quiénes se quedarán con lo que queda del PRI y del PAN?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una nueva estocada de Morena y la 4T a los productores agrícolas. La Secretaría de Hacienda informó que desaparecerá el programa de Aseguramiento Agropecuario en 2022.

Y es que desde el año pasado, los diputados federales de Morena no le asignaron presupuesto, no crearon ni reglas de operación y como tampoco se tiene contemplado autorizar recursos para el 2022, pues qué caso tiene que exista este programa y vale más desaparecerlo por completo de una vez.

Así las cosas.

OTRO PASITO.-16 gobernadores de Morena, -entre electos y en funciones- se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí estuvo el Gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

A decir del propio Gobernador electo, hubo varios temas que se trataron con el presidente. Temas de obra pública a impulsar, de cuidado y atención de la pandemia, de programas sociales, pero destaca una recomendación hecha.

Esta recomendación es que tengan mucho cuidado en las designaciones que hagan en las áreas de Seguridad. Que pongan a gentes honestas, con perfiles transparentes, comprometidos con la sociedad y con la necesidad de pacificar a sus respectivos Estados. En pocas palabras, aquí sí se recomendó designar blancas palomas en las áreas de Seguridad.

¿Y hay?

Ya lo veremos, pero por lo pronto ese será un mensaje a esperar del Gobernador electo Rubén Rocha a la hora de las designaciones de titulares a las áreas de seguridad.

Y otra pregunta ¿Ya no pondrá o cuando menos recomendará militares o ex militares el Gobierno Federal a sus gobernadores?

Queda pendiente la respuesta.

UN PASITO MAS.-El gobernador Quirino Ordaz estuvo ayer de gira de trabajo por el municipio de Salvador Alvarado en compañía de la alcaldesa Pier Angely Camacho.

Ahí el Gobernador hizo un recuento de las inversiones hechas en este municipio durante su mandato. Dijo que tan solo en obras de pavimentación, como las que ayer fue a supervisar, se invirtió algo así como 250 millones de pesos.