columna oswaldo villaseñor

Desde la aprobación del artículo transitorio con el cual se busca la permanencia del presidente del Poder Judicial por otros dos años más, Andrés Manuel López Obrador abrió sus cartas del juego de que va por la instauración de una dictadura en México.

¿Y que es una dictadura? Simple y sencillamente el gobierno de una sola persona con la eliminación de todas las libertades políticas que tiene el ciudadano.

Esta jugada fue advertida, sin margen de duda o error, por otros grupos de poder fácticos que han coexistido en este país, lo cual los obligó a tener que salir, los obligó a un fuera máscaras, y tomar una definición política. Todos esos grupos de poder ya abrieron sus cartas también. Todos van a promover el voto en contra de Morena, menos uno.

¿Quiénes se han quitado la capucha y han tomado participación abierta en este proceso electoral? ¿Por qué hoy sí el juego es abierto y antes no?

Vayamos por partes.

1.-¿Qué es un poder fáctico? La respuesta es muy sencilla y es la siguiente. “Poder fáctico se refiere al sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejercen sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión”.

2.-El primer grupo de poder fáctico que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador tomó partido, fue el de los medios de comunicación. Unos abrieron sus cartas a favor del Presidente como lo son Televisa, Tv Azteca, La Jornada, -entre los medios formales- sin contar que el presidente creo sus propia red de medios digitales con los cuales ha ido al choque de quienes no se alinearon a su favor.

Otros medios de comunicación formales y sobre todo periodistas en lo particular, desde el inicio se declararon en contra y desde entonces han sido perseguidos y atacados por el régimen de López Obrador.

3.-En una elección polarizada como la que se vive en México y donde no está en juego que partido gana o pierde la elección y mucho menos que personaje gana o pierde la elección, sino lo que verdaderamente está en juego es decidir qué régimen de gobierno se quiere para el país entre una dictadura y un país de libertades, otros grupos de poder también decidieron abrir sus cartas.

4.-El presidente ya abrió sus cartas y va por una dictadura. Votar por Morena y sus candidatos es apoyar activamente la instauración de una dictadura. No votar o votar por otro partido que no sea la opción que le pueda ganar a Morena es apoyar pasivamente la instauración de una dictadura.

No hacer nada y no participar pensando que con eso se pone a salvo, es el más grave error. Sus libertades también se acabarán como se acabarán la de aquellos que sí participaron. Aun así no se salvan.

5.-Esto es lo que ya observaron otros grupos de poder fácticos que en las últimas semanas han decidido abrir su juego y jugarle las contras al Presidente López Obrador a Morena y sus aliados quienes ya abrieron su juego.

La Iglesia Católica y otras Iglesias de otras religiones también han abierto su juego. Van en contra de Morena y van a promover el voto entre sus feligreses en contra de este partido y sus aliados.

6.-La carta o circular que hizo pública el Obispado de Sinaloa donde le pide a sus sacerdotes activarse en la promoción del voto ciudadano a favor de aquellas opciones que promuevan el respeto a la vida, o a favor de aquellos que defiendan el marco del derecho y las instituciones como el INE, no es otra cosa más que la participación abierta de la Iglesia en contra de Morena.

7.-En países donde se instaura una dictadura la Iglesia al igual que el ciudadano, también ha visto la pérdida de sus derechos y hoy la misma Iglesia ya salió a defenderlos con la promoción del voto en contra de Morena.

“Ojo, La Iglesia nunca dice abiertamente que promueva el voto en contra de Morena, pero lo dibuja con palabras desde la A a la Z”. ¿Y a quién se beneficia también sin decirlo? Bueno a los candidatos de la alianza Va por Sinaloa y a Mario Zamora.

8.-Otro grupo de poder fáctico que también ya se abrió a favor de la alianza va por Sinaloa y en contra de Morena, es el poder empresarial. Durante la semana pasada, se vio un largo desfile de hombres de negocios, de esos integrantes de la nomenclatura empresarial quienes siempre participaban solo con dar dinero a dos o tres candidatos de partidos diferentes para no perder.

Hoy esos hombres de negocios ya tomaron partido y van en contra de los candidatos de Morena porque simple y sencillamente no quieren una dictadura en México.

Empresarios como Enrique Coppel, -Grupo Coppel- Leovigildo Carranza, -MazAtún- Heriberto Félix Guerra, -Grupo Félix-Clouthier- Bosco de la Vega,-Productores de Papa y Consejo Nacional Agropecuario- Enrique Yamuni –Megacanal- entre otros, se han abierto en su participación política a favor de Mario Zamora y en contra de Morena y lo que representan.

9.-Sectores u organizaciones empresariales, de productores también se han abierto en las últimas semanas en contra de Morena y a favor de la coalición va por Sinaloa.

Los multitudinarios eventos que le han organizado a Mario Zamora y a los candidatos a alcaldes y diputados locales y federales, hablan de un ya basta de simulaciones. ¡O le ganan a Morena o todos pierden! Esa pareciera -ahora sí-, su visión después de que el Presidente López Obrador abrió su juego de que va por una dictadura.

10.-¿Y cuál es el grupo de poder fáctico que no va en contra de Morena si no en su apoyo? Bueno el grupo que abiertamente participa regalando despensas por las calles de las diferentes comunidades con la condición de que “Hay que votar por Morena, haremos grandes cosas juntos”.

Hoy ese grupo tampoco se esconde. Lo mismo promueve a su candidato por redes sociales, hace “visitas de cortesía” a actores y líderes políticos para “invitarlos” a abandonar su participación a favor de los candidatos de la coalición Va por Sinaloa y cambiarse a trabajar por Morena.

En fin, abrazos no balazos es la nueva consigna. Esta participación es pública, no es secreta y los mismos candidatos de la Coalición lo han denunciado en municipios como El Fuerte, Ahome, Salvador Alvarado, Navolato, una parte de Culiacán, Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia y Escuinapa. Todas estas denuncias se han abordado ya en la Mesa para la Construcción para la paz. ¿yyyyyy?

11.-En fin, México y Sinaloa está polarizado y eso obliga a los actores integrantes de poderes facticos a salir, a dar la cara y definir abiertamente su apoyo a tal o cual opción política.

Ese es el México y el Sinaloa de hoy. ¿Quién lo viera y quien lo creyera?

Habrá que estar pendientes.