columna oswaldo villaseñor

Gerardo Vargas y Luis Guillermo Benítez se han convertido en dos peligrosas piedras en el camino del senador Rubén Rocha Moya. Ambos quieren un premio de consolación.

Hasta donde se sabe, si es real que Gerardo Vargas le pidió la candidatura a la alcaldía de Culiacán a Rubén Rocha. La respuesta de Rocha fue muy simple.

“Yo no entregó las candidaturas, esas se entregan allá –México- y si tú te la traes de allá, yo no tendré nada que objetar”.

¿Dónde está Gerardo Vargas? Pues efectivamente buscando la candidatura a la alcaldía por Culiacán. ¿Y por qué Culiacán y por qué no Ahome?

Bueno, el tendrá sus razones, pero de que quiere ser alcalde de Culiacán, si lo quiere.

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez como premio de consolación quiere reelegirse como alcalde de Mazatlán cuando menos. Dicen que la respuesta de Rocha fue la misma, pero aquí la reacción no fue la misma.

Aquí hasta donde se ve, si Gerardo se fue a México a buscar la alcaldía de Culiacán, El Químico también se fue a México, pero a impugnar la candidatura de Rocha.

Si los problemas de elegibilidad que le ponen de impedimento al Químico para poder ser candidato, él lo ve –porque así lo ve- como una acción orquestada y accionada por el Senador, ahora él le exige al Senador que le arregle cuando menos lo que le desarregló.

Y es a partir de aquí donde entran las matemáticas y los jaloneos. Del encuentro entre Rocha y El Químico ha habido fotografías, vídeos como testimoniales que dan fe del mismo, pero no del encuentro que el mismo Senador ya dijo que sostuvo como Gerardo Vargas y donde según él le prometió no entrometerse en su camino a la gubernatura.

Lo cierto es que ya se da por hecho de que ya no hay impugnación en curso de parte de Gerardo Vargas a la candidatura de Rubén Rocha. Si la hubo, ya está retirada.

Los jaloneos y las negociaciones siguen su marcha. Las matemáticas son vitales en este momento. Las sumas y las restas, las multiplicaciones y las divisiones hay que sacarlas con exactitud. Una equivocación en el resultado y toda la operación se hizo mal.

1.-Ayer el Senador Rubén Rocha y Luis Guillermo Benítez se reunieron de nuevo. Es la segunda ocasión que lo hacen y ambas de manera pública. El Senador se ha visto conciliador en sus declaraciones.

Ha dicho que no hay problemas entre él y El Químico, que preparan el advenimiento de lo que viene y deja entrever que ya hay arreglo político.

Lo mismo dijo cuándo afirmó que Gerardo es parte de la 4T y que se queda a apoyarlo. Que existe el compromiso de Gerardo de no obstaculizarlo y no ser problema para su proyecto por la gubernatura. En pocas palabras, que no hay problema de allá para acá y de aquí para allá.

Y efectivamente, así puede ser desde la visión y lógica de Rocha quien como candidato quisiera sumar todo en estos momentos. Buenos y malos, siempre y cuando voten por él.

2.-¿Pero qué dijo El Químico después del encuentro con Rocha? Bueno, Luis Guillermo Benítez no puede decir borrón y cuenta nueva, mientras no le quiten sus impedimentos legales para poder ser candidato y le aseguren que volverá a ser candidato a la alcaldía.

El Químico dijo que no hay arregló con Rocha, que él seguirá adelante con su impugnación y espera a que ésta se resuelva para entonces sí tomar una decisión conjunta con toda su estructura. Anunció que hasta entonces, hará un recorrido por todo Sinaloa para reunirse con su gente y hasta entonces tomar la mejor decisión.

3.-Con este escenario ahora si hay que voltear a ver las matemáticas. Desde la conferencia que ofrecieron Imelda Castro y algunos diputados locales y federales, amén del Químico Benítez en contra de las acciones de Rocha y de Morena de negociar posiciones con el PAS, lo dijimos con prontitud.

El Mensaje no era solo en contra de Cuén, sino es en contra de todo aquel que intente atravesarse y pretenda quitarle posiciones a los Morenistas. Los Morenistas de cepa, no quieren repartir posiciones ni verse infiltrados por gentes que de repente intenten llegar a Morena.

Así el mensaje puntual es que no quieren repartir posiciones con el PT ni el Verde a quienes ya dejaron fuera de las alianzas, no quieren candidaturas comunes con el PAS porque implicaría ceder posiciones, no quieren el ingreso de Gerardo porque implicaría desplazar a otros Morenistas de la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

4.-Pero además hay otro ingrediente en puerta en este jaloneo. Con quien quedas bien y con quien se queda mal. No se puede quedar bien con todos.

Siempre lo hemos dicho. La mayor fortaleza de Rocha está en la cargada príista a su favor. En pocas palabras, está en esa percepción de que el gobernador, Vizcarra y Jesús Aguilar jugarán y alinearán todo a su favor.

5.-Pués bien, ahí vienen otros inconvenientes. Ya se habla y le han hecho saber a Rocha que hay alianzas que no ellos no apoyarían y que podrían abrirse en su contra de concretarlas.

Aquí aparecen las matemáticas de las sumas que restan y de las multiplicaciones que dividen. ¿Qué tan buen matemático resultará Rocha?

Eso lo veremos.

Lo cierto es que el jaloneo está duro, no solo en Morena, si no en el PRI también. La lucha por las candidaturas es la causa y razón. No hay otra, nadie quiere ni se ve desprendido de la ubre presupuestal.

A está historia todavía le faltan varios capítulos por contar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El PRI ya tiene reglas para la elección de su candidato a la gubernatura. Desde ayer la convocatoria es pública y sus candados también.

La convocatoria es incluyente y abierta. No trae candados para los simpatizantes como se había dicho que vendría. Una vez más, los supremos aspirantes ciudadanos van para arriba como es el caso de Juan Alfonso Mejía y el Tapado-Tapado.

Un día antes el delegado Carlos Iriarte los había bajado al anunciar que el candidato será un priista militante.

Eso sí, la convocatoria le pone un candado a los simpatizantes. Les pide presentar su carta de intención a más tardar el día 17 de enero, así que se les conocerá primero.

Si Juan Alfonso Mejía o el Tapado-Tapado son los elegidos, se conocerá a más tardar el próximo domingo si van o no van. Para un militante se tiene hasta el día 22 de Enero.

La espera tiene fecha de caducidad.

La otra vertiente importante que contempla la convocatoria es algo que ya habíamos adelantado en reiteras ocasiones. La hoja de vida será vital en este proceso electoral.

Todo aquel supremo aspirante que tenga un fallo en su contra por violencia política de género o haya ejercido violencia familiar o incumpla sus compromisos familiares de alimentos, o haya ejercido prácticas como Trata de personas, simple y sencillamente no podrá pasar.

Antes la vida privada no influía en la vida pública, no de manera legal, pero hoy sí. Quien no tenga una buena hoja de vida, simple y sencillamente no podrá ser candidato.

La gente es la que gana con este criterio y obliga a los partidos a postular mejores candidatos.

OTRO PASITO.-Por fin llegaron las primeras dosis de vacunas anti Covid a Sinaloa. Hoy se empiezan a vacunar a los médicos y personal de primera línea en la atención a enfermos de Covid.

El gobernador del Estado Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes encabezaron la primera jornada de vacunación.

En Sinaloa se vacunarán 40 mil trabajadores de la salud.

El reto es llegar a vacunar la mayor cantidad de población en pronto tiempo.