columna marco Lizarraga“Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores”, Robert Oppenheimer

ATAQUE CONTÍNUO

El Instituto Nacional Electoral se ha vuelto en el tiro al blanco de la clase política morenista del país, las voces tanto del presidente de México como de secretarios, gobernadores, diputados y hasta regidores en contra de su posición con respecto a la revocación de mandato, han sido la piedra del zapato para los consejeros.

Sin duda, desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, los ataques contra el INE han sido constantes, y sobre todo acusatorios de no promover la democracia en el país, cuando fue ésta quien llevó a la presidencia al ahora presidente de México.

La revocación de mandato ha sido el tema de confrontación, y el INE ha sido muy claro que se necesita más recursos para poder desarrollar las elecciones en los 500 distritos electorales del país, lo cual requiere millones de pesos.

Hay que señalar que este proceso se junta con la elección de seis estados del país lo cual le mete más ruido, pues hay que recordar que en dos de ellos, el PRI le metió una soberana golpiza en las urnas a Morena.

Pues bueno, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que existe un avance notable en la organización de la revocación de mandato, pero dejó claro que el número de casillas que se instalará dependerá de los recursos que se le autoricen al órgano electoral.

A través de su mensaje semanal, apuntó que el órgano electoral ha verificado más de 2.4 millones de firmas para la realización de este ejercicio, que representan aproximadamente 90 por ciento de los dos millones 758 mil apoyos que se requieren constitucionalmente para emitir la convocatoria.

Aún con esta disposición, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que el INE busca victimizarse para no realizar la consulta de revocación de mandato, además de no aplicar la austeridad para obtener los recursos que requiere el ejercicio.

"Hay una clara intención de victimizarse para evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana, como es la consulta para la revocación del mandato", señaló en un comunicado el diputado.

El diputado de Morena expuso que el Congreso, dependencias y otros órganos autónomos han aplicado la austeridad y racionalidad, mientras que el INE ha rechazado modificar sus altos salarios y prebendas a costa del avance democrático del país.

Cómo se ve, las cosas contra el INE siguen estando a flor de piel. Así es que en los próximos días se verá que efectos tendrán.

Tiempo al tiempo.

RESPALDO

La alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, resaltó la importancia de que todos los municipios de Sinaloa se apeguen a la política estatal para impulsar obras con sentido social, un llamado importante a trabajar en conjunto con gobierno del estado.

La alcaldesa reconoció y valoró la idea del gobernador Rubén Rocha Moya, para que tanto el estado como los municipios impulsen obras públicas destinadas al bien común de la población y en Mocorito están haciendo lo propio.

Elizalde Ruelas aseguró que se están tomando una política de vista a las comunidades para escuchar a toda la gente con la idea de tomar decisiones más acertadas y que las obras sean de gran utilidad, pero sobre todo que generen desarrollo y bienestar.

Un progreso es lo que le espera a Mocorito en un trabajo en conjunto.

ANÁLISIS

La celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 aún sigue sin definirse, aun con eso el gobierno municipal mantiene su propósito de llevarla a cabo si la ciudad está en color verde del Semáforo Epidemiológico, aseguró el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El presidente municipal de Mazatlán, aseguró que el Carnaval se celebraría aún en color amarillo del Semáforo, pero con restricciones; y agradeció las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, en el sentido de que aún está en el aire de la decisión.

Reiteró que la cuarta ola de contagios con el virus Sars-Cov-2 no es igual a las anteriores, pues la variante Ómicron es menos letal, y por ello la decisión se tomará con base en el Consejo Nacional de Salud, que es el que observa el comportamiento de la pandemia.

Así es que el tema del Carnaval de Mazatlán comenzará a politizarte en 5, 4, 3, 2, 1….

LAS DEL ESTRIBO

Navolato… El gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por la secretaria de las Mujeres Tere Guerra Ochoa y la presidenta del DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz visitaron la sindicatura de Villa Juárez, Navolato donde se llevó a cabo la vacunación para personal rezagado y los adolescentes mayores de 14 años de los Campos Agrícolas, en evento que se realizó en la Techumbre de Usos Múltiples de esta comunidad.

Al llegar al lugar, Rocha saludó cálidamente a las personas que se encontraban formadas para recibir su dosis, a quienes preguntó su lugar de procedencia y dejarles en claro que en Sinaloa todos ellos son muy bienvenidos, ya que su gobierno busca cuidar a todos.

Mazatlán… El gobierno municipal está avanzando en la mediación del conflicto por predios irregulares en algunos polígonos de la ciudad, y ya se ha tenido acercamiento tanto con colonos como con propietarios de éstos, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin.

El funcionario dijo que lo que se está buscando es que las familias asentadas en terrenos irregulares y los propietarios de éstos, ubicados en zonas de las colonias Anáhuac, Azteca, Pino Suárez, Francisco I. Madero, lleguen a acuerdos justos de compra-venta y dé certeza jurídica.

Angostura… Como el problema de la basura es uno de los principales que aqueja y le da mala imagen al municipio de Angostura, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, ha girado instrucciones para que la dirección de Obras y Servicios Públicos realice un combate eficaz, y gracias los esfuerzos hechos poco a poco se están logrando resultados positivos.

Jesús Miguel Angulo López, director de Obras Públicas, afirma que el reto es grande, por lo tal están enfocados al 100 por ciento en solucionarlo debido a que es un servicio muy solicitado, demandado y señalado por la ciudadanía.

Culiacán… Desde el Cuartel de la Novena Zona Militar a donde acudió a aplicarse la dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19 en la jornada de vacunación al sector educativo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, reiteró el llamado a la comunidad universitaria y a la población en general a seguirse cuidando en esta pandemia.

El Rector acudió al centro de vacunación acompañado de su esposa y directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), maestra Sofía Angulo de Madueña, quien también se aplicó el refuerzo y exhortó a los universitarios a vacunarse ya que el biológico es la mejor protección para que en caso de contagiarse los síntomas sean leves.

Culiacán… Una de las principales preocupaciones del Partido Sinaloense es cuidar la salud de los sinaloenses, promover la prevención de las enfermedades para que las familias gocen de buena salud, así lo demuestran los documentos básicos de nuestro instituto político y en este contexto proponemos que se vacunen a niños de 5 años en adelante contra el Covid-19, manifestó la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Viridiana Camacho Millán.

Las acciones impulsadas por el PAS son para evitar los contagios, y una vez infectada una persona reciba las atenciones necesarias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco