columna marco

 

“Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud”, Charles Péguy

 

LOGRO

La implementación de políticas públicas y activación de protocolos internos en el manejo y capacitación de quienes llevan la educación a los adultos mayores logró que Sinaloa, por primera vez en su historia levantara bandera blanca en alfabetización.
Este logro pone de manifiesto el compromiso con la educación del gobierno de Sinaloa de darle herramientas a sus ciudadanos de poder tener una mejor calidad de vida y con ello tener este importante logro.

Para que se de una idea, el esfuerzo titánico realizado por el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos y con los lineamientos aplicados por su director Mario Valenzuela López se logró reducir al mínimo la población adulta que no sabe leer ni escribir.

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel recibió para esto al titular de la Secretaría de Educación Pública en el país, Esteban Moctezuma Barragán quien reconoció el esfuerzo que realizó el gobierno de Sinaloa para este logro.

En el Polideportivo Juan S. Millán se realizó este evento, en cuyo marco también se entregaron certificados de alfabetización, así como  de  primaria y secundaria a adultos mayores, con lo cual Sinaloa mantiene un mínimo porcentaje de 3.1 por ciento en analfabetismo, por debajo del 4 por ciento requerido técnicamente para levantar la bandera blanca.

Esto sin duda marca una pauta importante en las acciones que se realizan en materia educativa, marcando como pauta la estrategia con el personal del ISEA quien es al final que realiza esta acción de mejora de vida.

Mario Valenzuela López,  informó que desde el inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se logrado sacar del rezago educativo alrededor de 54 mil sinaloenses, 23 mil 208 que terminaron su primaria y 29 mil 370 que concluyeron su secundaria.

El acto simbólico de la bandera blanca indica que Sinaloa se convierte en el cuarto estado de México en lograrlo, a nivel nacional, pues el primero fue Baja California sur en el año del 2017, el segundo fue el estado de Morelos en el año del 2018, mientras que en este año lo logró Baja California y ahora Sinaloa.

Este esfuerzo fue reconocido por el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Rodolfo Lara Ponte, informó que los 18 municipios de Sinaloa mantienen una tasa de analfabetismo y rezago educativo de un dígito, lo que permite que el promedio estatal sea la cifra de 3.1 por ciento, que le hizo acreedor a la bandera banca.

Un logro bastante importante que pone en otro rubro también a Sinaloa en la mira nacional.

TRANQUILIDAD

El esfuerzo educativo que ha hecho la Universidad Autónoma de Sinaloa fue reconocido por el secretario de Educación Pública en el país, Esteban Moctezuma Barragán quien brindó todo su respaldo a la máxima casa de estudios en Sinaloa.

Cómo parte de su intensa gira por Culiacán, el  titular de la SEP indicó en un evento realizado en la Torre Académica que la UAS tendrá el respaldo de la Cuarta Transformación para resolver los problemas apremiantes que tiene.

Moctezuma Barragán sacó el tema a relucir, cuando se le cuestionó sobre el problema de las universidades en el país donde cada institución presenta asuntos y singularidades por revisar, pero aclaró que no es el caso de la Casa Rosalina.

El titular de la SEP manifestó que la UAS ha hecho su tarea, se ha apegado a los lineamientos que se han establecido para que mejore la forma en como se administra y ha aplicado el plan de austeridad, y esto dará parte por el esfuerzo que ha hecho a lo largo del año en este aspecto.

Juan Eulogio Guerra Liera se mostró satisfecho con el posicionamiento público que realizó el titular de la SEP lo cual da más certeza ante los problemas que se enfrenta la tercera universidad pública estatal más grande del país.

El rector, indió que la Casa Rosalina cuenta con más de 167 mil estudiantes, una casa de estudios comprometida con la cobertura, líder en excelencia académica con la totalidad de sus preparatorias en el Padrón de Calidad, además de 94 programas de licenciatura y TSU acreditados y 49 posgrados en el PNPC de CONACyT.

En su intervención en este evento, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, la presencia de Esteban Moctezuma al señalar que hacía nueve años que un secretario federal de educación no acudía a la Universidad.

A esto, reconoció el esfuerzo del rector Guerra Liera, por el gran salto que ha dado la institución, por la influencia que actualmente tiene, reiteró el compromiso de respaldo de su gobierno hacia la máxima casa de estudios.

COBERTURA
Las escuelas de Tiempo Completo seguirán operando en Sinaloa, y para ello ya hay una bolsa de 300 millones de pesos del gobierno federal para su aplicación, lo cual es una más de las buenas noticias que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, trajo al estado.

En un encuentro con el sector educativo donde acudieron los titulares de las dos secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Edén Inzunza y Fernando Sandoval, respectivamente, se les dio a conocer esta noticia que ahora da certeza a este programa.

Sinaloa tuvo un logro importante en el sector educativo, con la mejora de la calidad académica de este programa, y con acciones que se implementaron con Juan Alfonso Mejía López y su equipo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura se llegó a esta meta.

El secretario Esteban Moctezuma precisó que las Escuelas de Tiempo Completo es uno de los programas más robustos que tiene la SEP, pero, que en su favor los buenos resultados obtenidos en mejora tanto en el ambiente escolar como en el logro académico.

Ante los docentes dijo que  esta garantizado el presupuesto de 300 millones de pesos necesario en su operación, de los cuales se inició con la mitad, y a lo largo del ciclo escolar, durante el próximo año se aplicarán los restantes 150 millones de pesos para concluir el ciclo lectivo 2019-2020.

El mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel aseguró que el secretario Esteban Moctezuma Barragán es el mejor aliado de Sinaloa, y lo consideró sinaloense por adopción, pues se desempeñó como secretario de Administración en el sexenio del gobernador Francisco Labastida Ochoa (1987-1992).

Ante estos logros e importantes anuncios realizados por el representante del gobierno federal se tiene que seguir avanzando es por esta razón que el gobernador tiene la certeza que su equipo está haciendo bien las cosas y con ello el beneficiado es Sinaloa.

Todavía quedan más cosas por reconocer, programas que están desarrollando, es por esto que no se descarta una vuelta en lo corto del titular de la SEP a Sinaloa, habrá que estar pendientes.

DE FRENTE

Quién no se anda entre las ramas es el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien no quita el dedo del renglón de que desaparezca de una vez de Sinaloa, la implementación del horario de verano.

Es por esta razón que una vez que se vencieron los tiempos para que el Senado legisle por la iniciativa ciudadana presentada hace algunos meses con el respaldo de más de 200 mil sinaloenses, el PAS reactive acciones legales para que se pongan a trabajar.

Cuén Ojeda estuvo por CDMX para seguimiento a la negligencia del Senado por no legislar iniciativa de No al Horario de Verano en Sinaloa, fue desde el 10 de octubre del año pasado cuando el PAS promovió por segunda ocasión la iniciativa ciudadana.

Ahora, el Senado está emplazado a legislar antes del 15 de diciembre de este año, para que la medida de no aplicar el horario mencionado se aplique en el año 2020, de no legislar al respecto, las cosas seguirán iguales, es por esta razón que se tomaron medidas.

Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño como representantes legales de esta iniciativa acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para interponer Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

Con este juicio se busca que la Mesa Directiva del Senado de la República emplace a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para que presente ante el pleno el dictamen de esta iniciativa.

El PAS no quita el dedo del renglón y hasta el momento, es el único partido que está luchando por defender de múltiples formas el sentir de los sinaloenses que expresaron su rotundo no al Horario de Verano.

Hay que darle seguimiento a este tema.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco