columna marco Lizarraga

 

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”.

Baltasar Gracián

 

RECONOCIMIENTO

Sinaloa recibió dos reconocimientos importantes, en labor de las políticas públicas que se han implementado en el sistema de seguridad destacando a nivel nacional, así como en el tema de la sustentabilidad considerado valioso a nivel internacional con el programa de la bicicleta sustentable.

En primer lugar el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, expuso que de acuerdo a las últimas estadísticas de incidencia delictiva, Sinaloa sigue ubicado entre los 10 estados con mejores resultados.

El gobernador de Sinaloa al acudir a realizar una gestión para el trámite de 50 nuevas patrullas para reforzar los operativos de vigilancia, se topó con esta noticia, lo cual da certeza en el tema preventivo, los delitos de alto impacto son del orden federal.

El gobernador logró en primera instancia que se destinen 8.5 millones de pesos para 11 nuevas patrullas, equipadas, para Culiacán, en tanto se resuelve la asignación especial para más unidades.

El trabajo en materia preventiva a venido a dar resultados, y esto contribuye a que se tengan diversos parámetros de estar trabajando a favor de los sinaloenses, un tema que seguramente dará mucho de qué hablar.

En esta reunión el gobernador fue acompañado n por los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y, de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, además del titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

En el caso del sistema de la bicicleta pública “Muévete chilo” impusaldo por el gobierno del estado, fue reconocido como un éxito en movilidad urbana y sustentable por organismos internacionales.

Este reconocimiento se derivó del estudio “Ciudades para la Movilidad: Mejores Prácticas en México”, que fue publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano , la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del programa Ciclim.

Es decir que este análisi de las ciudades se deriva de acciones que se implementan en todo el país con estrategias en el área de la sustentabilidad y movilidad, bajo estándares internacionales.

Este proyecto que comenzó a proyectarse en la época de Álvaro Ruelas Echave cuando estuvo como titular de la Sedesu, no se tenía pensado los alcances que tendrían, a nivel internacional.

Y a quien le tocó echarlo a andar en Carlos Gandarilla ahora tiene ese reconocimiento pues se ha aplicado en distintos municipios con los mismos resultados.

Sinaloa mantiene ese reconocimiento y ahora este producto sinaloenses se podrá exportar a otras zonas para poder desarrollarlo y seguir ajustándolo para ser cada vez mejor.

Se evaluaron 132 prácticas en todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 35, entre ellas el sistema de bicicleta pública de Mazatlán, lo cual viene a darle otro atractivo más fortalecido al puerto, y por ende promoción turística a nivel nacional e internacional.

DUREZA

El Consejo Municipal de Seguridad Pública en Mazatlán se pronunció por una investigación seria por parte de las autoridades correspondientes respecto a los rumores que hay por el cierre de expendios derivados de presuntas extorsiones.

Durante varios años, se tenía en ceros este tipo de problemática en Mazatlán, y esta acción ha derivado incertidumbre en este tipo de comercios en varios puntos de la ciudad donde incluso se dijo que se haría un toque de queda.

En esta reunión, se tomaron acuerdos para que los presuntos afectados interpongan las denuncias correspondientes, y sea la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones correspondientes.

Este problema de existir, es una situación delicada pues comienza a generar incertidumbre entre los integrantes del comercio organizado, por esta razón hubo por lo que es necesario que se haga algo en consecuencia, o se desmienta con bases.

Este es un tema muy serio.

EQUIPO

Las jornadas de apoyo Puro Sinaloa están logrando alcanzar cifras importante en la atención en un sólo punto de diversos sectores vulnerables y esto más que llevarle al gobierno dividendos, es la ciudadanía la que se beneficia más.

Desde la llegada de Ricardo Madrid a la Secretaría de la Sedesol y la integración de un equipo importante para formalizar en logística las tres jornadas que se realizan en el estado en diferentes municipios.

El tema de la socialización de los servicios que se brindan en el estado, está permeando mucho, y son los trámites de gobierno, los apoyos de despensas y servicios médicos que se brindan con el Seguro Popular de Rosa Elena Millán se da atención de primera.

Al principio esta se desarrollaba semanalmente, hasta que se le empezó a diversificar como atención a grupos vulnerables, desplazados, jóvenes, empleados, hasta ahora ser un ícono del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Ricardo Madrid ha sabido sacar la casta al tener en sus hombros esta responsabilidad de que se desarrolle en tiempo y forma las jornadas de apoyo, y con ello seguir haciendo exitoso este programa con todos los involucrados y quienes hacen posible que las cosas salgan avantes.