columna jorge luis telles circular

= Buscarán romper la igualada el día de hoy

 

= Larga noche para Sergio Jacobo y Graciela D

 

= Piden asistencia de los diputados ausentes

 

= Derrota del “popo”, revés a los tradicionales

 

La discusión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo Estatal, correspondiente a 2017, llevó al congreso local a una situación de alta tensión, derivada del resultado de la votación en la sesión de ayer: 19 contra 19, entre 38 de 40 diputados presentes.

¿Qué se discutía?

El dictamen de la comisión de fiscalización de la cámara doméstica, que reprobó la cuenta pública del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a pesar de la calificación aprobatoria de la Auditoría Superior del Estado y en el entendido de que será hasta el 31 de octubre venidero, cuando el tema (o los temas mejor dicho) quede cabalmente finiquitado. Esa comisión la preside, como usted sabe, el diputado de MoReNa, Marco Antonio Zazueta.

De hecho es la misma tónica observada en la mayoría de los resolutivos de las cuentas públicas presentados por la ASE, en cuanto a los 18 ayuntamientos, los tres poderes y los organismos paraestatales. MoReNa reprobó todo, excepto los primeros 8 ayuntamientos analizados, en las que la propia Auditoría sugirió su rechazo, por irregularidades e inconsistencias.

La única excepción es esta, precisamente: la del Poder Ejecutivo, cuya discusión subió la adrenalina en el Palacio Legislativo y la votación registró un saldo inédito: 19 contra 19.

¿Qué procede al respecto?

Bueno, el dictamen de la comisión fiscalizadora, que se contrapone al de la ASE – que si aprobó la cuenta de Quirino – será discutido de nueva cuenta en la sesión extraordinaria de hoy y se someterá de nueva cuenta a la consideración del pleno, en el ánimo de romper ese empate y de clarificar la situación que nos ocupa.

Por lo pronto, la cuenta del Ejecutivo está en suspenso y podría seguir así, con todo y la posible asistencia en la sesión extraordinaria de hoy de los dos diputados que no estuvieron presentes en la de ayer: Jesús Angélica Díaz, del PAS y Ocadio García, de Morena.

Y bueno, aunque la bancada del PRI celebró como victoria el empate, especialmente por su coordinador, Sergio Jacobo Gutiérrez – y con mucha razón, hasta eso – lo cierto es que la moneda está en el aire. Imposible adelantar el sentido de voto de estos dos legisladores, con la aclaración de que el líder campesino, Ocadio García, padece severos problemas de salud y difícilmente podrá asistir a la sesión de hoy.

En la bancada de MoReNa el optimismo es moderado: la cuenta pública de Quirino es el trofeo principal y podrían perderlo porque este empate de ayer tuvo sabor a derrota. Ni tan siquiera lograron una mayoría simple, cuando al arranque de la legislatura actual eran una aplanadora, con 27 votos simplemente garantizados.

¿Y si la igualada persiste?

Un par de escenarios lógicos, razonables: postergar una nueva votación de pleno, hasta los primeros días de octubre, ya en su segundo año de ejercicio y su tercer periodo ordinario de sesiones, de un total de seis; o bien: convocar a periodo extraordinario para desahogar el asunto.

Ambas alternativas, después de lo que suceda hoy. Habrá que esperar.

Y pendientes, por supuesto.

=0=

Por cierto.

Habitualmente, una sesión como la de hoy debería vestirse como de solemne, en tratándose de la clausura del segundo periodo ordinario y del primer año de ejercicio legislativo; pero es obvio que la atención se polarizará en el tema medular y que no existen condiciones para el saco y la corbata para los señores diputados y del vestido de coctel y retoque de estilista, para las señoras diputadas.

Algo más: según el orden del día, será una sesión larga, con nueve puntos a trámite, sin incluir el de la nueva discusión y votación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo; pero que, sin duda, será agregado en su oportunidad.

Y a propósito:

Uno de los puntos – el tercero – es el de la reforma al párrafo segundo del artículo primero y segundo transitorio de la llamada reforma política de Quirino, para postergar hasta el 2024 la reducción del número de diputados en el congreso del Estado. Será aprobado por todos los partidos, excepto Acción Nacional.

Otro, expedición de la convocatoria para nombrar un comisionado que se integrará a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Y por supuesto, la elección de la diputación permanente que funcionará del primero de agosto y hasta el 30 de septiembre del año en curso y que será presidida, sin duda alguna, por la diputada Graciela Domínguez, lo que le permitirá el dominio al mismo tiempo de los dos órganos rectores del Legislativo: la cámara y la junta de coordinación política. También saldrá por mayoría.

Y por ahí, entre uno y otro, se incrustará el tema de la discusión de la cuenta pública del gobierno estatal.

¿Qué si habrá jaleo?

Por supuestísimo que sí. Mucho más que ayer.

Y por ahí nos vemos, entonces.

=0=

Y para cerrar la pinza.

Larga noche – con insomnio, trabajo y estrés al mismo tiempo – la que deben haber pasado los dos principales rivales en esta pugna legislativa: Graciela Domínguez, coordinadora del bloque Morena-PT y Sergio Jacobo Gutiérrez, del bloque opositor, integrado por el resto de los partidos con presencia en el Congreso del Estado.

Ambos, en primera instancia, para garantizar la asistencia de sus votantes a la sesión de hoy y para evitar una posible marcha atrás sobre el sentido de su decisión.

Y en segunda, para buscar el voto que les falta para inclinar la balanza a su favor.

Insistimos: serán Angélica Díaz y Ocadio García, quienes desempeñen el papel determinante. Podrían votar por uno u otro lado. Algunos, incluso, podrían no hacerse presentes, bajo todos los pretextos imaginables.

Las ojeras de Sergio y Graciela, hoy en el Legislativo, tendrán su explicación.

Ya veremos.

=0=

Por otro lado.

Los panistas de Sinaloa, al menos los que acudieron a votar el domingo próximo pasado, le propinaron un dolorosísimo rival al panismo tradicional: el enquistado en los órganos de dirección; el que se entregó sin ninguna reserva en los brazos del nefasto ex gobernador y el mismo que en las elecciones de 2016 dejó la segunda fuerza política en manos del Partido Sinaloense.

Esos panistas, dolidos, furiosos, con su orgullo lastimado, hicieron ganar a Juan Carlos Estrada, con el 56 por ciento de la votación, contra el 43 para Adolfo Rojo Montoya. Una diferencia de 13 puntos porcentuales, dentro de una participación de poco más del 50 por ciento, respecto del padrón del blanquiazul, avalado por el Instituto Nacional Electoral.

La victoria de Juan Carlos Estrada ya está avalada por Gilberto Lugo Sánchez, presidente de la comisión estatal organizadora del proceso y el resultado en poder del comité ejecutivo nacional del PAN.

A juicio de algunos, un resultado lógico y esperado.

En opinión del columnista, con dosis de sorpresa. Las huestes del “Popo Rojo” eran una fuerza real al interior de Acción Nacional.

Así las cosas, justificada la euforia de un Juan Carlos Estrada, quien ya debe tener conciencia, a estas horas, de que se sacó el premio en la clásica rifa del Tigre: la sumisión del panismo ante el innombrable dejo a este partido hecho pedazos a nivel local, aunque en el nacional el ser la única oposición ante el presidente López Obrador le ha permitido una recuperación espectacular.

Salvo mejor opinión, queridísimo lector.

=0=

CORTOS.- Languidece ya el periodo vacacional de la burocracia estatal y municipal. El próximo lunes todo mundo regresará a sus funciones habituales y la ciudad perderá una buena parte de esa hermosa tranquilidad de que disfrutamos a lo largo de estas dos semanas. Ni modo: hay que trabajar para vivir. Es la vida…APUNTELO.- Aquí, en Culiacán, la nueva presidenta del comité municipal del PAN lo será María Guadalupe Preciado de Dios, quien se impuso a Jorge Antonio González Flores, con números de 313 contra 197. Escasísima participación; pero es lo de hoy, entre las disposiciones de los partidos y los lineamientos del Instituto Nacional Electoral. En fin…ORALE.- Como el Partido de la Revolución Democrática no podrá presentar candidatos ni a presidentes municipales ni a diputados locales del Estado (aunque sí a diputados federales) el líder estatal, Audomar Ahumada Quintero, trae entre manos la conformación de un Frente Amplio de Sinaloa, con la participación de diferentes fuerzas de izquierda de la entidad. La idea, además del concurso político, es la de contribuir a un sano contrapeso político ante el presidente López Obrador. Ya le informaremos…GULP.- Que en Sinaloa no hace suficiente calor y que por eso no se aplica la tarifa 1-F, que sería de mucho beneficio para todos los que radicamos en la entidad. Padecer temperaturas en un rango de entre 40 y 50 grados centígrados, no es suficiente para esta CFE de la 4-T, que no hace diferencia alguna contra la de los neoliberales. ¿Qué tal?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=