columna jorge luis telles circular

 

= Apoyará gran paquete de obras presentado por el mandatario

 

= Incluya nuevas ruas de comunicación con los estados vecinos

 

 

= Quirino aparece de nuevo entre los mejores evaluados del país

 

= ¿Y la parte desconocida del acuerdo con EU? La gran pregunta

 

 

Desde la tarde del pasado viernes 07, una sola pregunta recorre el territorio nacional:

¿A cambio de qué el gobierno de los Estados Unidos (lease: Donald Trump) desistió de su intención de aplicar aranceles progresivos – de inicio un 5 por ciento – a todos los productos mexicanos que se importan al no tan amistoso vecino que es el país del Norte?

La concentración del último sábado en la ciudad de Tijuana tuvo que modificar su objetivo: de tocarle las puertas a EU para advertirle de nuestra unidad nacional, a una celebración por el cambio de idea de Trump de siempre no imponer nuevos gravámenes a las mercancías nacionales, bajo el argumento de que a final de cuentas se llegaron a “acuerdos maravillosos” entre los equipos negociadores de los dos países en contienda.

De lo que se conoce, hasta la fecha, es el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala para impedir el paso de emigrantes por nuestro territorio hacia los Estados Unidos; el endurecimiento de las políticas de emigración y la adquisición de un enorme número de productos agrícolas a los EU.

Y si esto ya de por sí representa una significativa cantidad de concesiones al vecino país del Norte, al parecer hay alguna más, la central, de fondo, escondida por ahí, que las autoridades mexicanas no se atreven a dar a conocer, justamente por su magnitud. (Supongo)

Sin embargo, como la prudencia y la discreción no son virtudes precisamente de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos ya balconeó abiertamente a México, con eso del punto medular del acuerdo, que debe ser lo más importante de todo puesto que requerirá, incluso, de la aprobación de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

¿En qué consiste pues tal acuerdo?

Esa, mis amigos, es la gran cuestión.

Lo que ya se sospecha, después de todo, es que tras la gran celebración porque “Trump nos perdonó la vida” pasaremos a una profunda frustración.

¿Será?

=0=

Y bueno.

En vía de mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo compromisos torales con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ahora que se dejó ver por Sinaloa, el domingo próximo pasado. Tales acuerdos quedaron formulados en el marco de una comida ofrecida al titular del Poder Ejecutivo Federal, una vez desahogada su agenda, en la ciudad de Los Mochis. Y aquí le van:

= Conclusión de la presa Santa María y las obras complementarias de la presa Picachos.

= Dren Bacurimí.

= Construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita.

= Inicio de una nueva etapa de la carretera Choix-Bahuichivo.

Y además:

= Continuación de la carretera Badiraguato-Parral.

Esto, en lo que hace exclusivamente al renglón de obras, programa en el que también estarán consideradas algunas otras como los drenajes sanitarios en la ciudad de Los Mochis, los patios de maniobra del ferrocarril en Culiacán, la modernización del puerto de Mazatlán y la construcción de una nueva terminal para el atraco de cruceros, cuya frecuencia se ha incrementado notablemente durante la administración del gobernador Quirino Ordaz.

Se trata no de promesas, sino de ofrecimientos concretos, derivados de la factibilidad de los proyectos ejecutivos planteados por el gobernador de Sinaloa, con el apoyo de despachos especializados y confiables. Y esto, quiérase que no, viene a confirmar que es real, de a deveras, la excelente relación entre Quirino y López Obrador.

Y pues, que sea para bien.

=0=

Por cierto.

Quirino Ordaz Coppel apareció, de nuevo, como el gobernador mejor posicionado del país, de conformidad con un ejercicio estadístico cerrado el 09 de junio próximo pasado, por la empresa especializada “México Elige”.

De acuerdo con este trabajo, en efecto, Ordaz Coppel es el número uno, con un alto porcentaje de aceptación: 72. 9 por ciento.

Y le siguen, en orden descendiente:

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, con 66. 4 puntos porcentuales; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, con el 64. 2; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 63. 7 y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, con el 63. 2

Así, Quirino mantiene altos niveles de aceptación como gobernador. En la otra encuesta, la de Arias Consultores, figuró, en este mes, en la segunda posición.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

El próximo jueves, o el martes de la semana entrante, si mucho apura, la atención política de Sinaloa volverá a polarizarse en el Congreso del Estado.

¿Qué pasará uno de esos días?

El Poder Legislativo de Sinaloa, luego de darle la vuelta una y otra vez, abordará, por fin, el tan polémico caso de las reformas al Código Civil de nuestro Estado para aprobar – o rechazar, en su caso – el tan llevado y traído matrimonio igualitario.

Si, en efecto. El que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legal podría ser una realidad en Sinaloa, como lo es ya en otros Estados de nuestro país.

El tema, como pocos, divide las opiniones de los diputados.

Hasta donde sabemos, la mayoría de los integrantes de MoReNa y sus aliados, estarían a favor del matrimonio igualitario; pero no así los diputados del bloque opositor: PRI, PAN, PAS, el independiente y hasta el del PRD.

¿Suficiente el voto de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional para sacar adelante la reforma?

Bueno, en teoría sí.

Sucede, sin embargo, que el bloque mayoritario ya no está tan fuerte como en el arranque de la legislatura actual y hasta donde sabemos apenas y si alcanzarían 20 votos, que pudieran no ser suficientes si acuden a la sesión los 40 de la legislatura actual.

Esto da una mejor idea de lo cerrada que será la votación y de lo acentuado de la división de opiniones sobre el particular.

Aparte boletos para la sesión del congreso.

Valdrá la pena.

=0=

Mientras.

El próximo sábado, Guillermo Torres Chinchillas, todavía presidente del Tribunal Estatal Electoral, presentará su libro “El Horcón de mi Vida”, en un evento programado para las 11 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”.

Los comentaristas serán de lujo: el historiador Jaime Félix Pico y el politólogo – y también escritor – Conrado Lafarga Guerrero.

El columnista lo resalta porque el libro de Memo Torres contiene un capítulo que nos pegará en el alma: se refiere a la escuela de periodismo de El Sol de Sinaloa, dirigida por Antonio Pineda Gutiérrez (“Toñico”) y de la que egresamos una buena parte de los ahora viejos periodistas de la entidad.

Y es que el magistrado presidente del TEE también estuvo ahí, en ese grupo; pero, aunque terminó el curso, no ejerció el periodismo de manera activa. La vida se lo llevó por otro camino.

Gracias por la invitación amigo y naturalmente que por ahí estaremos, si Dios lo permite.

=0=

Y de otras cosas.

De un total de 5 mil 800 libros captados a lo largo del Maratón del Libro, efectuado recientemente en todo el Estado, Colegio de Bachilleres de Sinaloa ya distribuyó 780 entre diferentes planteles de la entidad.

El acto correspondiente se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bachiller y la representación del director, Sergio Mario Arredondo, la llevó la profesora Leticia Serrano Sainz, secretaria general de este sistema de educación media superior. Le acompañó la doctora Olga Judith Peña Inzunza, directora del área cultural.

El resto de los libros serán repartidos en el curso de los próximos días, en función de las necesidades de cada plantel, en el entendido de que el programa citado se repetirá al arranque del nuevo ciclo lectivo.

Informados.

=0=

Y además, en otro orden de ideas:

El embajador Enrique Hubard, un verdadero especialista en temas internacionales, nos acompañará hoy en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, durante la transmisión del programa Agenda Radio, que ya cumplió 7 años por cierto, gracias a la generosidad del rector, Juan Eulogio Guerra Liera y al aguante del director de la emisora, el buen amigo Willie Ibarra.

La temática es obvia: el desenlace del conflicto reciente entre México y Estados Unidos, que podría renacer en cualquier momento. De Trump, todo puede esperarse.

Aspiro a tener un programa sumamente interesante, como lo fueron los de la semana pasada, en los que nos acompañaron dos excelentes periodistas sinaloenses: Oswaldo Villaseñor, el martes y el decano Jorge Guillermo Cano Tiznado, el jueves.

Si gusta, nos puede sintonizar a las 17. 30 horas, en el 96. 1 de FM: Radio UAS.

Ojalá y si.

=0=

A manera de colofón:

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.