= Para la próxima administración, por supuesto.
= Bien recibida la nota en el gremio periodístico
= Gradualmente se conforma el equipo de Rocha
= Presas y carreteras, en el presupuesto federal
La comunicóloga y publirrelacionista Adriana Ochoa del Toro será la coordinadora general de comunicación social del gobierno del Estado, al arranque de la administración que encabezará el doctor Rubén Rocha Moya, justamente el primero de noviembre del año en curso.
El propio gobernador electo lo adelantó ayer, en el noticiero radiofónico de Víctor Torres (Línea Directa) y lo confirmó momentos después ante representantes de medios de comunicación.
Con la decisión en favor de Adriana -ya lista para formar parte del equipo de recepción del próximo gobernador de la entidad – serían ya dos las posiciones anticipadas por el mismo Rocha Moya. La primera de ellas, como usted sabe, fue la de su secretario particular, Alejandro Higuera Osuna
Y bueno, lo de Adriana que ya se veía venir, de manera lógica y natural.
Es que si bien es cierto que se incorporó sorpresivamente al team Rocha (tras fungir como directora de Radio Sinaloa durante la mayor parte de la administración de Quirino Ordaz) innegable es también que supo cumplir cabalmente con la responsabilidad en sus manos depositada, para ganarse a pulso la confianza del hoy gobernador electo del Estado.
De entrada -y a reserva de que esto quede plenamente ratificado en su momento – oportuno es puntualizar que se trata de una acertada decisión de Rocha Moya, cálidamente celebrada por el gremio periodístico en general, con el cual guarda excelentes relaciones como derivación directa de su paso por el servicio público, siempre en áreas estrechamente relacionadas con las relaciones públicas y la comunicación.
Enhorabuena.
-0-
Por cierto.
En el mismo programa radiofónico, Rubén Rocha dio a conocer algunas cosas interesantes, como consecuencia de su reciente encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, allá en la capital del país.
Por ejemplo:
-La culminación de los canales de riego de las presas Santa María y Picachos, que incorporarán 45 mil nuevas hectáreas a los sistemas hidráulicos de nuestra entidad.
-La construcción del puente de la presa Huites, vital para la terminación de la carretera Topolobampo-Ojinaga, fundamental para la conectividad entre los estados de Chihuahua y Sinaloa y para el desarrollo de la zona norte del estado.
Y también:
-La finalización de la carretera Badiraguato-Parral, cuya construcción inició desde el sexenio gubernamental de Alfonso G. Calderón y que sigue ahí, en condición de pendiente.
Hay que decirlo: las tres obras citadas han sido comprometidas por los presidentes en turno a los gobernadores también en turno y han quedado solo en eso, en calidad de ofrecimientos. Quizás con Rocha Moya, de MoRena y con un presidente, de la misma afiliación política, la situación sea ahora diferente.
Ojalá.
-0-
Por otro lado.
De una meta inicial de 13 mil nuevos alumnos, al día de hoy se cuentan 10 mil inscritos para arrancar el ciclo 2021-2022, en las diferentes escuelas preparatorias del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
A unas semanas de entregar el cargo, para habilitarse como diputado a la 64 legislatura del Congreso del Estado, el director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo, formuló el anuncio anterior, plenamente convencido de que el objetivo se rebasará de manera sobrada, ante el creciente interés de la juventud sinaloense por este sistema de educación media superior.
Así, Sergio Mario cederá la estafeta, con la satisfacción del deber cumplido. Inició su gestión, junto con el gobernador Quirino Ordaz y ahí se mantiene hasta la fecha, tras un paréntesis para cumplir con el llamado de su partido, el Revolucionario Institucional.
De acuerdo a las condiciones actuales, es prácticamente un hecho que el nuevo periodo iniciará también de manera virtual, renglón en el que aprovechó para ponderar la labor del magisterio especializado, que ha logrado mantener la oportunidad de educación en miles de jóvenes, como lo demuestra, por ejemplo, los índices de bajo rezago y deserción escolar registrados en el ciclo recientemente concluido.
-A pesar de la contingencia hemos ganado, gradualmente, nuevos espacios en la sociedad y asumido, con éxito, muchos otros retos, que han mantenido viva la agenda educativa del Colegio de Bachilleres.
Por supuesto, no ha sido fácil; pero ¿hay algo fácil en la actualidad?
En fin.
-0-
CORTOS.- Rubén Rocha Moya tocó la base en Culiacán y viajó de nuevo a la ciudad de México, donde ayer se reunió con la secretaria de Economía del gobierno federal, la sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo. Mañana miércoles asistirá a un encuentro con gobernadores electos, al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pendientes…ANOTELO.- La secretaría de Educación del gobierno federal aprobó el ajuste al calendario escolar 21-22, propuesto por el gobernador Quirino Ordaz y operado por el titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, previo consenso entre autoridades, líderes sindicales, sociedad civil y escuelas de educación básica de la entidad. Serán 190 días de clase, 10 menos que el calendario formal, para la protección de los alumnos de las altas temperaturas, una vez que se regrese al esquema presencial. El ciclo escolar arrancará aquí el 30 de agosto de 2021 y concluirá el 14 de julio del 2022.Informados…SUBRAYELO.- Por indicaciones del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, el ayuntamiento local procede a la realización de acciones de mantenimiento y protección sobre las principales vialidades de esta ciudad capital, afectadas por las precipitaciones de los últimos días. Seguirán las lluvias, cierto, porque la temporada apenas comienza; pero más vale. Luego como que esto se complica. ¿No?...OJO.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, fue contundente al aceptar que gobierno y sociedad “nos equivocamos en como tratar la pandemia ocasionada por el Covid 19 y hoy tenemos que pagar una alta factura, ante el elevado numero de muertes”. Dominador del tema, en función de su grado profesional (como químico farmacobiólogo), Cuen Ojeda insistió en que “no hicimos bien las cosas y las consecuencias están a la vista”. Y de seguir por la ruta equivocada -observó – esta tercera ola de la pandemia será todavía peor que las dos primeras. Pues que Dios nos agarre confesados. ¿Qué más?...APUNTELO.- Ahora es la licenciatura en Ingeniería, Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica de la Facultad de Informática en Culiacán (de la UAS), la evaluada por los comités interinstitucionales de Educación Superior, para dar cumplimiento a una de las metas del actual rector Jesús Madueña Molina: el reconocimiento oficial como programa de calidad. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-