columna jorge luis telles circular

= La inmunización comenzará en el curso de la semana

 

= Respuesta de AMLO a gestiones del gobernador Ordaz

 

= Vendrán 200 mil más en el curso de los próximos días

 

= Respuestas a desplazados por violencia y rastreadoras

 

= Se nos adelantó el amigo y pariente Oscar Lara Salazar

 

Dentro de esa oleada de malas noticias, al fin una buena: el arribo de 200 mil nuevas vacunas a nuestro Estado, para aplicarse al segmento poblacional de 30 a 39 años de edad, como una estrategia de lucha directa en contra de la propagación de Covid-19, en ascenso irrefrenable de unas semanas a la fecha. Llegaron de todas: Pfizer, Cansino, Cinovac y Aztra Zéneca.

La aplicación del biológico se dará de inmediato, con prioridad a los municipios de Culiacán y Mazatlán, que son los que registran mayores índices de contagios por coronavirus.

El nuevo lote de vacunas forma parte de un pedimento de 400 mil de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien obtuvo la promesa de que las restantes llegarán a Sinaloa en el curso de este mes de julio.

Insistimos: una buena noticia, más que buena, formidable diría el columnista. Y todavía será mejor, cuando se inicie con su aplicación.

Y es que, de conformidad con lo señalado por las autoridades del sector salud – tanto federal como estatal -, es precisamente la población cuya edad fluctúa entre los 30 y los 39 años, la más afectada en esta tercera ola de Covid-19, de tal modo que es fácil de presumir que una vez inmunizado este segmento, se producirá un descenso natural en el numero de contagios que registra la entidad.

Ojalá.

-0-

Por cierto.

Los secretarios estatales de Salud (Efrén Encinas), Economía (Javier Lizárraga) y Turismo (Oscar Pérez Barros) se reunieron ayer en Mazatlán con el alcalde del puerto (Luis Guillermo Benítez) y representantes de la iniciativa privada del puerto, para acordar una serie de medidas encaminadas a frenar la propagación de coronavirus, que es, por ahora, la preocupación principal de gobierno y sociedad.

Las medidas no son nuevas. De hecho son las mismas que ya conocemos todos; pero de lo que se trata es que se apliquen y que se cuente, para ello, con la colaboración de la ciudadanía en general. Si no se da esta última condición, no habrá acuerdo que dé los resultados esperados.

Veamos:

-Reforzar la vigilancia en filtros y controles de aforo a playas, centros nocturnos, bares, restaurantes y otros establecimientos.

-Cuidar del uso correcto de la mascarilla.

-Respetar la sana distancia.

Y además:

-Implementar un número telefónico, de asesoría directa al sector empresarial, para la supervisión de los protocolos correspondientes.

A reserva de endurecer los lineamientos -si los contagios se mantienen a la alza en la proporción de los últimos días -, éstos se produjeron en el puerto de Mazatlán; pero tendrán vigencia para los 18 municipios de la entidad. Grandes y chicos, no importa. El problema es general.

Obviamente, la coordinación del evento estuvo a cargo del doctor Efrén Encinas, quien ponderó que en Sinaloa (por indicaciones del gobernador Quirino Ordaz) se privilegia la salud, sin perder de vista lo importante que es mantener el equilibrio en todas las cosas, a fin de que Sinaloa se mantenga activo y “bien visto”, como lo pretende el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Por el momento, no se prevé la paralización de las actividades productivas, ni mucho menos una situación de confinamiento parcial, ni mucho menos total; pero nada hay que descartar para las próximas semanas. El horno no está precisamente para bollos.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

La tarde del miércoles próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz sostuvo dos reuniones relevantes, en el salón principal de la Unidad Administrativa Estatal.

Una de ellas, con los desplazados por la violencia, en varios municipios de la entidad.

La otra, con los colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Aquí hay un detalle: estas dos organizaciones -porque lo son, de algún modo- serán las primeras con las que se reúna el nuevo gobernador Rubén Rocha Moya, en lo que será (lo prometió) la primera acción de su gobierno. De ese tamaño, en efecto, es el problema.

Lo importante del tema es que, en ambas reuniones, Quirino llegó a definiciones importantes, como resultado directo del diálogo con unos y con otros. Medidas concretas, realizables, que aterrizarán en el curso de los próximos días y que le permitirán al nuevo gobernador “no partir de cero, al asumir su responsabilidad”.

En el caso de las familias desplazadas por la violencia (de los municipios de Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán, Concordia y Salvador Alvarado) lotes para mil 522 familias, adquiridos de la reserva territorial. Y además, 50 casas en Villa Unión y 60 en Tepehuajes.

Por lo que corresponde a los colectivos citados, contratación inmediata de más personal de apoyo para la búsqueda de las personas desaparecidas; gestionar, ante el gobierno federal, elementos calificados para rastreo e identificación de restos humanos y tramitar, ante los municipios, espacios para panteones, para dar sepultura a las víctimas, una vez encontradas.

Hay que decir, en honor a la verdad, que todas las definiciones encontraron una buena aceptación entre los involucrados y, como lo dijo el propio Quirino, ya se llegará con avances sustanciales al encuentro con el nuevo gobernador.

¿Qué os parece?

-0-

Mientras.

De Oscar Lara Salazar, un recuerdo imborrable, derivado de una participación medular en mi carrera periodística-profesional.

Ya lo he contado en otras ocasiones:

Tras dos fracasos por llegar al poblado de la Tuna -en el corazón del triángulo dorado Sinaloa-Durango-Chihuahua – a fin de entrevistar a doña Consuelo Loera (la señora madre del Chapo Guzmán), por indicaciones de la propia presidencia de Organización Editorial Mexicana (o sea: Mario Vázquez Raña) solicité el apoyo del entonces gobernador de Sinaloa, Renato Vega Alvarado, sin cuya intervención hubiese sido imposible cumplir con aquella misión. Era 1995 y el Chapo había sido aprehendido, recientemente, por primera vez, en América Central.

-Te voy a poner el helicóptero del gobierno del Estado – me dijo el gobernador, instalado en su despacho del tercer piso del Palacio.

Y agregó:

-Y algo más: te va a acompañar una persona de todas mis confianzas. Alguien que conoce Badiraguato como la palma de su mano y todo Badiraguato lo conoce a él. Mejor salvoconducto no hay por ningún lado.

Ese alguien, justamente, era Oscar Lara Salazar, quien me acompañó en el viaje y me llevó, sin contratiempo alguno -a pesar de las miradas recelosas y hasta amenazantes de los lugareños – hasta la casa misma del Chapo en la Tuna, en cuya entrada nos recibió la misma señora Consuelo Loera, quien conversó con nosotros con amabilidad, calidez y honestidad.

Y se hizo la entrevista, exclusiva para El Sol de México, el diario insignia de la OEM.

Ya desde antes, llevaba una muy buena relación con Oscar Lara Salazar -con algo de parentesco, inclusive -; pero a partir de entonces nos hicimos mejores amigos. Supe, ante humeantes tasas de café y exquisitos desayunos, de sus inquietudes, sus victorias políticas, sus frustraciones y sus sinsabores. Pocos conversadores tan buenos como él.

Ahora Oscar Lara Salazar ha partido, prematuramente, al viaje sin regreso, con un deseo insatisfecho: ser presidente municipal de su querida tierra natal. De hecho lo fue; pero su gran ilusión era el paquete completo. Dar el grito de la independencia desde el balcón del Palacio; rendir su informe anual; buscar la gestión a los problemas de sus paisanos y tantas cosas más. Ya descansa en paz.

Para su familia, mis más sentidas condolencias.

-0-

CORTOS.- Jesús Estrada Ferreiro, el presidente municipal de Culiacán, llama a la sociedad a fortalecer las medidas de protección sobradamente conocidas para reducir las posibilidades de un contagio por coronavirus; pide, a los empresarios, su colaboración en todos los sentidos y advierte que, de no darse estos factores, habrá cierre de todo negocio no esencial, como una de las formas de lucha más eficaces contra el coronavirus. Sobre aviso no hay engaño…APUNTELO.- Por cierto, en el auditorio MIA, Estrada Ferreiro encabezó el encuentro “Construyendo Espacios para la Paz”, en el que participa la iniciativa privada, sociedad civil, artistas y deportistas, quienes buscan la creación de un organismo sólido, con capacidad suficiente para aportar alternativas de solución a la problemática de la comunidad en materia de seguridad. Pendientes…ORALE.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, que encabeza Jorge Alán Urbina, clausuró dos negocios que no acataban las disposiciones sanitarias tan conocidas: uno de ellos, un conocido taller mecánico de frenos y cluths y otro, una escuela de natación. La cosa va en serio, advierte Jorge Alán. Ya le contaremos…SUBRAYELO.- Para finalizar, el amigo Heriberto Galindo Quiñones se despidió ya de su labor como senador de la República, una vez confirmado el regreso al cargo del ex candidato a gobernador Mario Zamora Gastelum. Heriberto se desempeñó por espacio de tres meses, tiempo en el que se ganó el afecto y la estimación de sus compañeros senadores de todas las bancadas, lo que no es de extrañarse porque eso se le da muy bien a Heriberto. Suerte en lo que venga, que algo vendrá, en un tiempo razonable….COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-