columna jorge luis telles circular

= Retirará, incluso, el recurso de impugnación

 

= GVL ofrece incluir los proyectos de Osuna

 

= Rocha, en reunión con gobernadores electos

 

= Lanzarán “Noroeste Mexicano en Transformación”

 

= Garantizar la calidad del agua, prioridad: Estrada

 

Marcos Osuna, el ex candidato de la coalición “Va por Sinaloa” a la presidencia municipal de Ahome, acaba de enviar una buena señal política al resto de la entidad, al admitir su derrota en las elecciones del 06 de junio próximo pasado y mostrar su disposición de apoyar, con todo, al futuro alcalde de la ciudad de Los Mochis, Gerardo Vargas Landeros, ahora cobijado por las banderas del Movimiento de Regeneración Nacional.

De paso, Osuna anticipó el retiro del recurso de inconformidad ante las autoridades electorales, apegado a una aparente serie de irregularidades que se presentaron en diferentes puntos de la municipalidad, antes, durante y después de los últimos comicios.

Eso mejora aún más el mensaje transmitido por Marcos, desde Ahome, ubicado dentro de los tres municipios más importantes de la entidad.

Hay que decir que, de hecho, el aludido y Gerardo Vargas tienen el mismo origen político en Ahome y han estado juntos en diversos gobiernos municipales y estatales, lo que propició, entre ellos, el surgimiento de una sólida amistad, deteriorada, lamentablemente, en el curso de los últimos años por diferencias partidistas.

Marcos Osuna llegó firme y con buena expectativa de victoria a la elección y era de los candidatos del PRI-PAN-PRD con mayores posibilidades; sin embargo, se atravesó Vargas Landeros -que de

inicio no formaba parte del elenco – y llegó, de nuevo, el tsunami que arrasó con todo a su paso, ahora con más fuerza, inclusive, que en el 2018. Resultado: Gerardo Vargas, la figura más representativa de la corriente que encabeza el ex gobernador Mario López Valdez, ganó las votaciones.

Y vino la impugnación, basada en irregularidades en casillas electorales; sin embargo, todo parece indicar que las asperezas han quedado limadas entre Marcos y Gerardo, a raíz de un encuentro sostenido ayer en la ciudad de Los Mochis. Vargas Landeros le agradeció el gesto; admitió que esto es una señal positiva y que se tomarán en cuenta sus propuestas para impulsar el desarrollo de Ahome.

Osuna, como comentario marginal, es cabeza de un movimiento llamado “Todo Terreno” que ya tenía todo listo para gobernar el municipio. Ahí hay ideas y proyectos que serán tomadas en cuenta, por la próxima administración, según ofrecimiento de Vargas Landeros.

Y nos quedamos, para finalizar, con la observación del presidente municipal electo en el sentido de que “vamos al reencuentro de los viejos amigos”, convencido de que las campañas y la política en general “suelen destruir amistades de años”; sin embargo, la contienda quedó atrás y es momento de restañar heridas y de trabajar, en conjunto, por el progreso de la municipalidad.

Cierto, parece un lugar demasiado común, en acontecimientos postelectorales; pero a veces con un alto significado.

Ya veremos.

-0-

Mientras.

Los gobernadores electos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa -todos de MoReNa- sostuvieron ayer una reunión de trabajo en la ciudad de Hermosillo, a fin de elaborar una agenda regional para el desarrollo de los sectores productivos y también para formalizar la alianza del Pacífico “Noroeste Mexicano en Transformación”.

En ese marco, el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya tuvo una activa participación sustentada en la creación de un sistema de investigación agropecuaria de la zona, cuya finalidad sería la de impulsar proyectos que beneficien a los cinco estados citados, como derivación directa de una eficiencia mayor en los recursos canalizados a la región y con la colaboración directa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las áreas involucradas serían: agricultura, pesca, ganadería, turismo e investigación tecnológica y científica.

Así como el resto de los gobernadores electos, Rocha Moya expuso sus criterios y puntos de vista en torno a los temas mencionados y puso especial énfasis en el impulso al turismo, que en Sinaloa ya es la segunda actividad económica más importante de la entidad; pero lo ideal, destacó, sería la instrumentación de una política regional, apegada a los lineamientos de la Secretaría Federal de Turismo, sustentados en enfoque social, respeto a los derechos humanos y que sea incluyente y sustentable.

-El 70 por ciento de los turistas en México -observó – se concentran en Cancún, Puerto Vallarta y ciudad de México, lo que convierte en un imperativo un cambio de ideas para crear un nuevo modelo, apegado a la regionalización de la oferta turística nacional.

Buena la participación de Rocha, con comentarios positivos de parte del resto de los gobernadores electos. De ellos, sin embargo, dependerá la cristalización de proyectos de esta naturaleza.

Al tiempo.

-0-

En tanto.

Aquí en Culiacán, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro supervisó el programa de sustitución de tuberías, mismo que arrancó desde el principio de su administración, con la finalidad de garantizar la más alta calidad en los servicios que ofrece la JAPAC: suministro de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario, en toda la municipalidad.

Le acompañó Jesús Higuera Laura, gerente de la empresa paramunicipal, precisamente con cualquier cantidad de reconocimientos a nivel nacional, por su profesionalismo, eficiencia y responsabilidad.

A la fecha, según lo informado a Estrada Ferreiro por Higuera Laura, se han sustituido 12. 4 kilómetros de tubería, tan solo en lo que hace al renglón del agua potable, lo que garantiza, de entrada, que el servicio de abasto pueda prestarse durante las 24 horas del día, en forma ininterrumpida.

Del mismo modo, se han rehabilitado, durante el actual gobierno, 20. 2 kilómetros en redes de alcantarillado sanitario.

Y se han invertido, además, cerca de 128 millones de pesos en la rehabilitación del emisor Rubí -que es el principal colector de aguas negras en la ciudad – así como en los colectores Rincón del Valle, Barrio y doctor Kumate.

En general, programas y proyectos de JAPAC van en tiempo y forma.

Estrada Ferreiro estará en condiciones de entregarle buenas cuentas a la sociedad, ahora que rinda su tercer y último informe de gobierno, antes de iniciar un nuevo periodo como presidente municipal: el de la reelección.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

CORTOS.- De plácemes el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Víctor Manuel Mizquiz Reyes, por la ubicación en el quinto lugar de la Maestría en Administración de Negocios, según la revista Expansión. La noticia llega justamente en el momento en el que el doctor Madueña Molina lleva a cabo un tarea de revisión de todos los proyectos y programas académicos, en ruta hacia la certificación de la mayoría de ellos, tal y como lo ofreció, en su discurso de toma de posesión. Que haya éxito…SUBRAYELO.- El domingo próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó

caer, de manera sorpresiva -muy a su estilo- en la comunidad de Monte Alto, municipio de El Rosario, para supervisar los trabajos de reconstrucción del puente que interconectará a los poblados de Chametla, Apoderado y El Pozole y que sufriera graves daños, tras el azote de la tormenta tropical “Willa”, un par de años atrás. La obra requiera una inversión de 16 millones de pesos, aportados directamente por el Estado. Muy pronto estará de nuevo en servicio. Enhorabuena…ORALE.- Más que contento el comisionado estatal de la COEPRIS, Jorge Alán Urbina, por su cuarto lugar a nivel nacional, lo que ha sido consecuencia de su trabajo; pero también de su coordinación con todos los niveles de gobierno, en especial con el secretario de salud, Efrén Encinas y con el delegado de programas especiales Jaime Montes. Felicidades de nuevo…OJO.- Los secretarios de Salud y Turismo del gobierno estatal (Efrén Encinas y Oscar Pérez Barros, respectivamente) se trasladaron ayer al puerto de Mazatlán, a efecto de reunirse con las autoridades municipales, a fin de explorar algunas alternativas para frenar la expansión del coronavirus, particularmente en aquella ciudad, aunque el problema está, de hecho, en todo Sinaloa. Adelantamos que confinamiento y paralización de las actividades productivas están descartadas, así que habrá otras opciones por ahí. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.