columna jorge luis telles circular

=Al menos así lo prometió, al cierre de campaña.

 

=Privilegiará el interés superior de nuestra entidad

 

=Obvio: gente de MoReNa y del PAS será prioridad

 

= Primera piedra al edificio de rectoría de la UAdeO

 

= Reconocimiento al actual gobernador Quirino Ordaz

 

Si, en su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas de su gobierno a diferentes expresiones de la política mexicana ¿Por qué Rubén Rocha Moya no podría hacer lo mismo aquí en Sinaloa?

Ya en sus últimos días de campaña, cuando su victoria era inminente, Rocha Moya se pronunció por una administración plural e incluyente y por darle la oportunidad a talentos sinaloenses, con la capacidad suficiente como para ocupar un puesto determinado, con la mira puesta -por encima de intereses partidistas- en el desarrollo y en el bienestar de la entidad.

Decisiones de esta naturaleza no serán nada fáciles para un Rubén Rocha, que acarrea, en este tramo del camino, enormes compromisos políticos, derivados del apoyo recibido de parte de los dos partidos que lo postularon como su candidato a la gubernatura del Estado -MoReNa y PAS -, más los concretados con otras fuerzas que se le sumaron en el trayecto; sin embargo a estas alturas el candidato ganador es dueño de sus propias determinaciones y responsable único de la selección de las personalidades que trabajarán a su lado en la delicada tarea de gobernar Sinaloa.

Así las cosas, a exactamente cuatro meses de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado -que se irán en un santiamén – el próximo gobernador del Estado trabaja en el acomodo de sus piezas, consciente de que en muchas de las áreas de su administración tendrá que hacer de lado los criterios políticos, en aras de entregarle a la sociedad los resultados prometidos.

Es el caso, por ejemplo, de la secretaría de Agricultura y Ganadería, la de Desarrollo Económico, la de Salud, la de Educación y la de Turismo, entre otras, que requerirán de gente calificada para el desempeño del cargo, más allá de su actuación a lo largo de la reciente campaña gubernamental.

Y ya se escuchan muchos nombres, producto de los sesudos análisis de los centenares de columnistas políticos que tenemos en el Estado y cuyo número crece considerablemente con el paso de las semanas. Y hay que reconocer, en este sentido, la existencia de reflexiones acertadas y con fundamento; pero de otras que, honestamente, constituyen una franca aberración.

En una arista o en la otra, como quiera que sea, será Rubén Rocha Moya y nadie más -y ojalá así sea – quien diga la última palabra.

¿Estamos?

-0-

Mientras.

Ya en el tramo final de su mandato como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel desahoga día a día intensa agenda de trabajo, lo que no es novedad alguna en las circunstancias actuales. Son los tiempos en los que el gobernador constitucional intenta sacar a flote todo tipo de pendientes, a fin de heredarle los menos problemas posibles a su antecesor.

Bajo estas circunstancias es que el martes próximo pasado, para no ir muy lejos, el mandatario realizó una gira de trabajo por el municipio de Guasave, a lo largo de la cual cubrió diferentes flancos y dio cumplimiento a compromisos hechos en visitas anteriores.

Por ejemplo:

-Hizo entrega de 61 motores marinos en el campo pesquero “El Huitusi”, en el marco de un programa financiado con recursos estatales, que ha beneficiado a familias de pescadores de 11 federaciones y 71 cooperativas, diseminadas a lo largo y ancho de la entidad.

-Supervisó la quinta etapa de la modernización de la carretera entre Guasave y ese paraíso que son las playas de Las Glorias, rúa que entregará prácticamente finalizada a su sucesor.

Y también:

-Inauguró la carretera Cañadas-Entronque Carretera 200, prometida apenas en su última visita por esta municipalidad.

Paralelamente a ello, su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, puso en marcha un programa de entrega de despensas por tres meses a familias de pescadores, las cuales representarán un alivio para las precarias condiciones en las que se encuentran los campos pesqueros de la entidad.

Giras como estas se repetirán con mucha frecuencia durante los cuatro meses venideros. Son recurrentes, insistimos, cuando se viven condiciones políticas como las de la actualidad.

Pendientes.

-0-

A propósito.

Ayer miércoles, el gobernador Quirino Ordaz, con la colocación de la clásica primera piedra, inició los trabajos de construcción del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente, que se ubicará en la ciudad de Los Mochis, sede oficial de esta institución de estudios superiores, que nunca antes había contado con un inmueble de rectoría, a pesar de sus 35 años de operación.

Al encabezar al acto correspondiente, el actual titular del Poder Ejecutivo Estatal recordó que aún y cuando su mandato concluye el 31 de octubre venidero, están garantizados los 34. 2 millones de pesos que se requieren para la construcción de la obra, cuya primera etapa se entregará para el último día de septiembre, a más tardar.

Sobre el particular, el gobernador ponderó la “excelente química” que ha tenido siempre con la Universidad Autónoma de Occidente y recordó lo difícil que fue la obtención de su autonomía, meta que se concretó en su administración y que fue resultado de las gestiones que personalmente hizo para ello, como respuesta a un anhelo de todos los rectores que a través de los años han dirigido esta universidad.

En el mismo evento, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, actual rectora de la UAdeO, le entregó a Quirino un reconocimiento aprobado unánimemente por el consejo universitario, como agradecimiento al apoyo permanente del gobernador a la institución, tanto en infraestructura, como en academia y en programas adicionales.

-Día histórico para la Universidad Autónoma de Occidente -resumió su rectora, la doctora Sylvia Díaz Camacho.

Enterados.

-0-

CORTOS.- Ahora si se pasó, de manera sobrada, el doctor Hugo López-Gattel, subsecretario de Salud del gobierno federal, con sus declaraciones en el sentido de que las manifestaciones de los padres con hijos con cancer -ante la falta de medicamentos -, obedecían a una conjura internacional, promovida por la ultra derecha, con intenciones “golpistas” en contra del gobierno del presidente López Obrador. Ya del hazmereir, lo que generó López-Gattel es preocupación generalizada. Nadie, en su sano juicio, puede hilar posicionamientos de esta naturaleza. ¿O si?...ANOTELO.- Con el apoyo del cabildo, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, dio luz verde al envío de lámparas del tipo OV-15 a la ciudad de San Luis Río Colorado -ciudad hermana de Culiacán – así como a la cabecera municipal de Rosario. Estas lámparas están en buenas condiciones. Fueron sustituidas, recientemente, por las led, que iluminan los principales sectores de la capital del Estado. Enhorabuena…ORALE.- La estructura formal del Partido Revolucionario Institucional -o sea sus ya inexistentes sectores – salieron en defensa de su presidente, Alejandro Moreno, ante el intento de golpe de Estado, encabezado por el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, de quien se rumora es gran cuatacho del presidente López Obrador. Como en todo, hay quienes lo defienden y quienes lo atacan. Para la mayoría, sin embargo, ya es insostenible la posición de “Alito”, de quien, se dice, quiere ser el candidato presidencial en el 2024. ¡Por favor!...EPALE.- Y los gabinetologos totalmente fuera de control. Difunden sus especulaciones por todos lados y todos los días. E insistimos: de lo razonable a lo absurdo. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho, ahora más que nunca. Y Dios los bendiga, ahora y siempre.

-0-