columna jorge luis telles circular

= Que Quirino publique decretos sobre cuentas, de inmediato

 

= El plazo legal para el Ejecutivo fenece el primero de octubre

 

= Agarrón entre Sergio Jacobo y los diputados de MoReNa

 

= Ya en circulación, conferencia de Héctor Cuen en Mazatlámn

 

Héctor Melesio Cuen Ojeda apareció de nuevo en público para refrendar su buen estado de salud, tras el repentino quebranto de semanas atrás. Ahora fue en el puerto de Mazatlán, donde sostuvo un amplio intercambio de impresiones con los representantes de los medios de comunicación del sur y algunos de otras partes del Estado que hicieron viaje especial a aquella ciudad.

Cuen Ojeda tocó, una vez más, temas que son muy del dominio del Partido Sinaloense; entre ellos el de la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, mismo que ha sido colocado en la agenda nacional, una vez que se conoció la suma total a distribuir entre todos: casi 6 mil millones de pesos.

También habló de la lucha del PAS por la eliminación del horario de verano en la entidad y el aumento de 3 a 5 por ciento del porcentaje mínimo para que los partidos logren conservar su registro, tras una elección federal o local.

Del mismo modo, de los muchos programas de este partido que siguen su marcha a lo largo y ancho de la entidad, que tienen como beneficiarios principales a las familias de escasos recursos económicos, sin acceso a lo elemental: educación, salud, recreación, deporte y otros aspectos considerados en los planes del Partido Sinaloense.

Importante todo, sin duda.

Lo más relevante, sin embargo, fue corroborar que, contra muchos rumores que deliberadamente se dejaron correr, Cuen Ojeda se encuentra en un acelerado proceso de recuperación de su salud; que está de regreso y que será, de nuevo, protagonista en el proceso electoral del 2021.

Al tiempo.

=0=

En tanto.

La diputación permanente de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado comenzó a tumbar caña desde el momento mismo de su instalación: en uso de su mayoría – gracias a la cual ganará todas las votaciones a lo largo de su periodo – aprobó un punto de acuerdo en el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo a publicar de inmediato los decretos derivados del análisis de las cuentas de todos los entes públicos de Sinaloa, proceso que concluyó, en una primera etapa, el 31 de julio próximo pasado.

A la permanente, sin embargo, se le barrió, penosamente, un pequeño detalle: que de conformidad con la fracción cuarta del artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el jefe del despacho del Ejecutivo tiene hasta el primero de octubre para hacerlo, toda vez que dicho artículo puntualiza que si después de recibido el documento, el congreso ha cerrado sus sesiones “la devolución deberá hacerse el primer día del nuevo periodo”.

Es justo el caso que nos ocupa.

La legislatura en funciones cerró su periodo ordinario – el segundo por cierto – el 31 de julio; ese día se remitió el decreto (o los decretos) y el primero de agosto inició el receso parlamentario, que se extenderá hasta el 30 de septiembre venidero.

La situación es clara y contundente. De cualquier modo, sin embargo, MoReNa hizo valer su mayoría para aprobar el punto de acuerdo citado. Ya no se sabe si es por ignorancia, dolo o ambas cosas o si es para generar un efecto mediático favorable a sus intenciones y adverso al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Fue por esto que el diputado Sergio Jacobo, coordinador de la bancada del PRI y miembro, a su vez, de la comisión permanente, hizo uso de la voz para puntualizar que “por omisión, dolo o ignorancia, algunos diputados de MoReNa desconocen el protocolo legislativo” y que al ignorar la ley, por ende, “incurren en verdaderas aberraciones durante su actuar en el Congreso del Estado”.

-Estamos en un Estado de Derecho y las leyes se hicieron para cumplirse, no para aplicarse a conveniencia partidista – subrayó.

Lo hecho por la diputación permanente constituye, a todas luces, una violación al proceso parlamentario plasmado en la constitución y la ley orgánica del Poder Legislativo; sin embargo, el punto de acuerdo se aprobó, con la exigencia de que el gobernador lo acate de inmediato.

¿Lo hará Quirino?

Por supuesto que no. Si obra en consecuencia será hasta el primer día de octubre y porque asi lo dispone la constitución, no por ese punto de acuerdo que es como todos: al carecer de efectos jurídicos, resulta ser como las clásicas “llamadas a misa”.

Así de sencillo.

=0=

Por otro lado.

En la ciudad de México, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, confirmó que el 4 de septiembre venidero, la casa rosalina otorgará el grado de “Doctor Honoris Causa” al doctor Enrique Graue Wiechers, rector, a su vez, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto, a propósito de que ayer Enrique Graue recibió un gran reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y su Consejo de Rectores.

-El doctorado Honoris Causa de la UAS – comentó el doctor Guerra Liera – tiene un significado muy especial, que hemos cuidado escrupulosamente a lo largo de la historia: solo se otorga a gente de gran valía, que es referente, que trasciende límites geográficos, a base de ideas fuertes y para la posteridad.

Una de estas razones, precisamente, lo será su permanente defensa de la autonomía universitaria, motivo también de ese reconocimiento nacional, de parte de la ANUIES y de los rectores de todas las universidades públicas de México.

-Sin duda – abundó Guerra Liera – el doctor Graue Wiechers es un hombre congruente, inteligente, sensible, que navega en mares profundos; pero siempre con vela y bandera en alto y que hoy nos contagia a todos nosotros de su gran entusiasmo y de su conciencia por defender la autonomía universitaria y de su permanente lucha por una educación de calidad.

Ahí está, por si acaso se ocupaban, las razones de la decisión del Consejo Universitario de la UAS para aprobar este doctorado Honoris Causa. Claras como el agua.

La cita, lo recordamos, el 4 de septiembre.

Por ahí nos veremos.

=0=

CORTOS.- El embajador Enrique Hubard Urrea dio cátedra sobre el proceso de selección de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos; acerca de cómo se desarrolla el tema en la actualidad y quien podría ser el rival de Donald Trump en la elección presidencial de noviembre del año entrante. Hasta hoy, Trump parece caminar a una reelección lógica de algún modo; pero, quien sabe. Si usted no nos escuchó se perdió un gran programa en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Hay pa´ la otra… AGENDELO.- Y este jueves, por cierto, el invitado será el ingeniero Rodolfo Fierro, vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores en Sinaloa. El tema será la decisión en torno al proceso de re distritación, una vez que el congreso local tomó el acuerdo de prolongar hasta el 2024 la reducción de distritos electorales en la entidad: de 40 a 30, por si ya lo olvió. Pendientes…OJO.- A través del doctor José Angel Pescador Osuna, el Colegio de Sinaloa invita al recital de violín “3 Epocas”, por Héctor Olvera, con la participación en el piano de José Miguel Rivera. La cita es a las 19 horas de hoy, en el teatro “Socorro Astol”. Por ahí nos vemos…FERVOR.- A propósito: el Instituto Sinaloense de Cultura, que dirige Papik Ramirez, confirmó el artista estelar para la noche mexicana del 15 de septiembre en Palacio de Gobierno: la banda MS, que goza de enorme popularidad entre los sinaloenses, además de un espectáculo folclórico de primerísimo nivel. ¿Cómo la veis?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=