columna jorge luis telles circular

 

= Obvio, la presidirá un morenista, Horacio Lora Oliva

 

= Observa MoReNa los mismos usos que el PRI

 

= Crack entre los senadores Martí Batres y Monreal

 

= Dinámica agenda de arranque de semana de QOC

 

Bajo la presidencia de Horacio Lora Oliva, hoy martes se instalará la diputación permanente de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, misma que funcionará hasta el primero de octubre venidero, cuando arranque el tercer periodo ordinario de sesiones y lo que será ya el segundo año de ejercicio de la legislatura actual. Lora Oliva, obviamente, milita en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Así, con absoluto desapego a la ley y a la constitución local, MoReNa encabezará los dos órganos de dirección de la cámara sinaloense: la Junta de Coordinación Política, en manos de Graciela Domínguez y la directiva del congreso, por agosto y septiembre, responsabilidad del diputado Lora Oliva.

Y bueno, con la mano en la cintura, que para eso son mayoría, la señora Domínguez también pudo auto proponerse para la permanente; pero sacó el pudor y también sacó a orear a Lora Oliva, para darle algo de juego y facilitarle una eventual reelección para el 2021.

¿Qué el PRI lo hizo siempre en su época de partido mayoritario?

En el caso de la diputación permanente sí. Siempre la ocupó, en efecto, el mismo diputado que lideraba la JuCoPo; pero ¿Qué MoReNa no llegó al poder para cambiar las cosas en este país, a través de su famosa Cuarta Transformación? En lo que ataña e la presidencia de la mesa directiva de los periodos ordinarios, el PRI siempre la cedió a la segunda fuerza política en el Legislativo.

Así de fácil.

 

=0=

Por cierto.

En el plano federal, Mónica Fernández Balboa fue electa como presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, para la legislatura del Congreso de la Unión que entrará en funciones el primero de septiembre que ya está encima. Día muy importante: fecha del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo entregará por escrito en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que un día después lo leerá en el Zócalo capitalino.

Mónica Fernández relevará en dicha responsabilidad a su compañero de partido (MoReNa, desde luego), Martí Batres, situación causante de una grave fricción en el Senado, ante la intención de Batres de reelegirse en la presidencia, con base en supuestos acuerdos con el también senador Ricardo Monreal e incluso con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal encabeza el otro órgano de dirección: la Junta de Coordinación Política, puesto en el que podría permanecer los seis años si así lo decide. De hecho, solo Andrés Manuel podría oponerse a sus planes.

Y es a Monreal, precisamente, a quien Martí Batres culpa con severidad de su pena actual.

Batres, otro morenista integrante de la cúpula de este partido, se fue con todo contra Ricardo Monreal, a pesar de que el resultado de la votación no dejó lugar a dudas. Respaldaron a Mónica Fernández la mayoría de los senadores de MoReNa, así como los de los otros partidos políticos con presencia en el Senado.

Equivocadamente Martí Batres – de sangrita pesada, a propósito – se sintió intocable y ahí está la consecuencia. Por lo pronto, Monreal ya le sacó enorme distancia en la carrera hacia el 2024.

¿Será?

 

=0=

Mientras.

Aquí en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel abrió nueva semana, con una agenda de lunes de intensa actividad.

Anótele, si gusta:

Por la mañana, a primera hora, inauguró el centro de negocios del Mercado de Abastos de Culiacán, conocido como Parque Agroalimentario Siglo XXI, obra que le dará, definitivamente, otra dimensión a este centro de suministro de alimentos, el más grande en el Noroeste del país.

Acompañado del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, también inauguró una calle pavimentada con concreto hidráulico, para darle agilidad a la circulación vehicular. En conjunto se invirtieron ahí 44 millones de pesos.

A media mañana, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal recibió en su despacho a los sinaloenses ganadores de medallas olímpicas en los recientemente finalizados Juegos Panamericanos Lima-2019. Le acompañó su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, así como la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo. Hubo estímulos económicos y regalos especiales para todos, incluidos los entrenadores, desde luego.

La representación sinaloense conquistó un total de 9 medallas en los Panamericanos; de ellas, 2 fueron de oro, 2 de plata y 5 de bronce, en lo que ha sido la mejor participación de Sinaloa, en lo particular, en una competencia deportiva como la anterior. “Llenan de orgullo y fortaleza a todos los sinaloenses”, les dijo Quirino, visiblemente entusiasmado.

Y por la tarde, Quirino estuvo en Sinaloa de Leyva, en la inauguración del alumbrado público del Malecón de aquella cabecera municipal.

Informados.

 

=0=

A propósito.

A reserva de un acto oficial, encabezado por el gobernador del Estado, el Colegio de Bachilleres de Sinaloa puso en marcha su ciclo lectivo 2019-2020, con el concurso de 34 mil jóvenes distribuidos en los 123 planteles que tiene este sistema de educación media superior, a lo largo y ancho de la entidad.

Por tal motivo, el director de COBAES, Sergio Mario Arredondo, visitó los planteles 22, 26 y 27, ubicados en la colonia Tierra Blanca y en el centro histórico de la ciudad. Solo para dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y para desearles éxito en esta nueva etapa de vida.

Adelantó que en el curso de los próximos días, será el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien presidirá la ceremonia de apertura, en un plantel aún no definido. Les adelantó la existencia del compromiso del mandatario en el sentido de garantizar la atención educativa, de calidad, a todos los jóvenes sinaloenses, independientemente del sistema al cual se inscribieron para este ciclo 2019-2020.

Pendientes, entonces.

 

=0=

CORTOS.- Esta tarde, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, el embajador Enrique Hubard Urrea, para hablar de la ruta Trump, camino a su posible reelección como presidente de los Estados Unidos y la estrategia del Partido Demócrata en la búsqueda de un candidato de tamaño tal, que ponga fin a las intenciones de Trump. ¿Qué les parece el tema? A las 17. 30 horas, en Agenda Radio, Radio UAS…ORALE.- Por cierto, iniciamos anoche programa de análisis, a la manera de mesa redonda, en el noticiero Ultimas Noticas de Javier Ramirez. Compartimos espacio con el propio Javier, Jorge Salazar y Jorge Walterio Medina Palazuelos. Hay química entre los participantes, de tal modo que la expectativa es buena. Ojalá…ANOTELO.- Mario Zamora formo parte del grupo de senadores priistas que iniciaron sesión plenaria, con el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alito Moreno. Mario es gente cercana al nuevo líder del tricolor, de tal manera que no lo extrañe si el mochiteco comienza a recibir más juego que el de costumbre. Pendientes…VAMONOS.- En fecha reciente, se vivió un día histórico en la serrana comunidad de Ajoya, en el municipio de San Ignacio. Por vez primera, ese pequeño poblado recibió la visita de un gobernador del Estado; en este caso, de Quirino Ordaz, quien les llevó muy buenas noticias; una de ellas, la construcción de la carretera entre San Ignacio y Tayoltita, Durango, que servirá para integrar al desarrollo a todos esos lugares perdidos en la serranía sinaloense. Enterados…COLOFON.- Y por hoy, hasta aquí. Nos vamos ya, con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.

=0=