columna jorge luis telles circular

= Arremete Rocha contra Enrique Coppel y Félix Guerra

 

= Acusa a Quirino de orquestar campaña contra MoReNa

 

= “No se metan con nuestros candidatos”, advierte

 

= Senadores de peso completo en la campaña de Zamora

 

= El jueves, ya el primero de lo debates organizados por IEES

 

Ya con la mira puesta en el primero de dos debates oficiales entre los ocho candidatos -de once partidos- a la gubernatura del Estado, arrancó la tercera semana de actividad política, en medio de un inusitado repunte de diferencias y señalamientos, contrastante con la aparente tranquilidad, civilidad y respeto que, todavía hasta el viernes próximo pasado, había distinguido a quienes aspiran a la titularidad del Poder Ejecutivo, cargo a ejercer a partir del primero de noviembre venidero.

 

Este primer debate se llevará a cabo el próximo jueves (auditorio “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente), bajo la organización del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Habrá uno más y serán estos dos, los únicos en los que participará el candidato gubernamental de MoReNa, de acuerdo a lo adelantado por Rubén Rocha Moya y confirmado por Mario Delgado, dirigente nacional de este instituto político.

 

Bajo esta circunstancia, es factible que las campañas bajen de tono, cuando menos martes y miércoles de la presente semana, a fin de que los ocho candidatos -porque los ocho estarán presentes – puedan preparar adecuadamente sus intervenciones para el debate; pero, después de este evento, se reanudarán, sin duda, con mayor intensidad.

 

Las campañas, insistimos, venían bien: tranquilas, en atmosfera respetuosa y si usted quiere hasta amodorradas y con formatos acartonados, con excepción de algunas arengas por ahí, provenientes del candidato de Movimiento Ciudadano Sergio Torres Félix; pero, de unos días a la fecha las cosas sufrieron un cambio radical a raíz de sendos posicionamientos públicos de dos personalidades estrechamente relacionadas con el sector empresarial: Enrique Coppel, director general de Coppel, y Heriberto Félix Guerra, también con mucha representatividad en las esferas de la iniciativa privada sinaloense.

 

Ambos, Coppel Lunken y Félix Guerra se pronunciaron por su respaldo absoluto a la candidatura de Mario Zamora Gastelum, a quienes consideraron, como el hombre con mayor capacidad para gobernar Sinaloa en la actualidad. Y no solo lo dijeron sino que le dieron amplísima difusión a través de sus redes sociales.

 

Antes, en el curso de la semana, se habían dado otras adhesiones importantes a la candidatura de Zamora: Abel Ramírez, líder del Colectivo “Transformación de Sinaloa”; Sandra Martos, síndica procuradora del ayuntamiento de Culiacán; José Luis Beltrán Astorga, regidor del ayuntamiento de Angostura y la emblemática luchadora social Meché Murillo, quien extendió su respaldo hasta el candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Faustino Hernández Alvarez.

 

Lo anteriormente expuesto -en particular lo de Enrique Coppel y Heriberto Félix – alteró visiblemente los ánimos en el equipo de campaña de Rubén Rocha Mocha y la reacción fue prácticamente inmediata.

 

-0-

 

Bien.

 

Al término de un encuentro con vecinos en el Fraccionamiento “La Estancia”, Rocha Moya terminó por explotar y lanzó un par de advertencias:

 

Una, que no se cultiven odios contra los candidatos de MoReNa.

 

Y la otra, que no lo entren a las campañas negras, en la inteligencia de que las propuestas van a desaparecer de las agendas de los candidatos y se van a llenar, entonces, de descalificaciones.

 

Rocha fue más allá:

 

Acusó al gobernador Quirino Ordaz Coppel de estar metido con todo -mucho dinero de por medio- en las campañas del PRI-AN-PRD y señaló concretamente a los secretarios de Agricultura y Pesca del gobierno estatal de participar en actos de proselitismo, incluso en días laborables.

 

Y todavía, no conforme con eso, el equipo asesor de Rocha Moya presentó denuncia por delito electoral contra el secretario estatal de Pesca, Evelio Plata, ante la Fiscalía General del Gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que se proceda de inmediato a la investigación correspondiente.

 

Evidentemente Rocha perdió la calma que la experiencia aconseja mantener en situaciones de esta naturaleza, máxime cuando se está justo en medio de una contienda electoral tan importante como la actual.

 

Quizás por eso rectificó con una declaración más cauta y mesurada:

 

-Una vez ganada la elección, no vamos a perseguir a nadie, ni tomar represalias de ninguna naturaleza. En lo que a la iniciativa privada corresponde, condenamos las actitudes fascistas; pero no por eso vamos a dejar de apoyarla. Queremos a un sector empresarial en armonía y coordinación con la próxima administración estatal.

 

Fue, sin duda, un golpe bien dado; pero ya Rocha probó que no está en disposición de tolerar esta clase de situaciones, así lo cuestionen una y otra vez por haber perdido la cabeza, cuando todavía hay seis semanas de campaña por delante.

 

¿O como la ve usted, amigo lector?

 

-0-

 

Y bueno.

 

De lo que tampoco queda duda es que el team de Mario Zamora está dispuesto a meter toda la carne al asador en lo que resta del presente mes, en un decidido intento por emparejar, por lo menos, las preferencias electorales de aquí al Día del Niño-Día del Trabajo. Zamora sigue abajo en las encuestas, en mayor o menor proporción. Todo, según la firma especializada correspondiente.

 

Aquí, en este punto, se inscribe la visita en fin de semana de los senadores Miguel Angel Osorio Chong (PRI), Miguel Angel Mancera (PRD) y Claudia Ruiz Massieu (PRI), quienes se dejaron caer por Sinaloa, en respaldo a la campaña de Zamora.

 

Y no solo ofrecieron una conferencia de prensa en Mazatlán sino que le acompañaron a lo largo de toda la jornada sabatina, que concluyó con un evento en la sindicatura de Costa Rica, ya noche.

 

Así las cosas, Osorio Chong, Mancera y Claudia Ruiz fueron coincidentes en sus expresiones en el sentido de que Mario Zamora “tiene todo lo que el Estado necesita para su crecimiento y para evitar, del mismo modo, caer en el deterioro y el retroceso que padece el país en general”.

 

Advirtieron los legisladores que en México “se están perdiendo años de desarrollo social, como consecuencia directa de los ataques permanentes a las instituciones, especialmente aquellas que representan un contrapeso al poder inusitado que pretende ejercer, en todo momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

En suma, puntualizaron: “Mario Zamora hará un buen papel como gobernador de Sinaloa porque sabe actuar con firmeza y tomar las mejores decisiones en su momento”.

 

La tarde del sábado, el candidato del PRI-AN-PRD a la gubernatura del Estado cerró agenda con un encuentro con la comunidad artística y cultural de la entidad, ante la que se comprometió a impulsar un ambicioso proyecto para catapultar a niveles sin precedentes las diferentes expresiones de ambas disciplinas – arte y cultura – en Sinaloa.

 

Una idea: la adquisición de 50 viviendas abandonadas del INFONAVIT a fin de habilitarlas como escuelas de música, debidamente equipadas con todo tipo de instrumentos y operadas por maestros musicales.

 

Y ayer domingo, un recorrido a fondo por las comunidades más grandes del municipio de Sinaloa.

 

Y las campañas siguen, amigo lector.

 

-0-

 

CORTOS.- Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano dio a conocer que interpondrá la friolera de 41 demandas ante las autoridades electorales en contra de candidatos del PRI, PAN, PRD y PAS “por la realización de demandas tramposas, al acudir al esquema de candidaturas comunes cuando evidentemente existen coaliciones que no fueron registradas en su momento ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. El tema no es menor, así que Sergio espera la respuesta del tribunal para decidir las acciones a seguir. Pendientes…ROSA.- En encuentro con ciudadanos del municipio de Navolato, Rosa Elena Millán Bueno, la candidata gubernamental de Fuerza-México, anunció que dará un impulso histórico al deporte sinaloense, como una manera de combatir vicios y adicciones entre la juventud d nuestro Estado. El plan integral contempla: becas, uniformes, fortalecimiento de los institutos municipales y la creación del Fideicomiso de Promoción Deportiva Estatal. ¿Qué os parece?...ORALE.- Tras una serie de actividades por la sindicatura de Costa Rica, Alfredo Villegas Arreola ratificó su optimismo en el sentido de que a partir del primero de septiembre venidero iniciará su quinto periodo como diputado federal, ahora en representación del distrito 07, donde se enfrenta a la morenista Merary Villegas, que busca su reelección. Un verdadero reto para Villegas en una demarcación que se perdió con claridad en 2018; pero del cual aspira a salir adelante, como de tantos otros. Veremos…¡VAMONOS! Una vez que oficializó su adhesión a “Va por Sinaloa”, Sandra Martos, sindica procuradora del ayuntamiento de Culiacán fue definida por el candidato Mario Zamora “como una mujer valiente y con convicciones, como lo es la mujer sinaloense”. Martos, célebre por sus recurrentes enfrentamientos con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, fue recibida con las puertas abiertas en la coalición PRI-PAN-PRD. ¿Qué tal?...OJO.- El sábado próximo pasado, Rubén Rocha Moya, candidato gubernamental de MoReNa-PAS, se dejo ver por un segmento del mundo fifí de Culiacán: participó en una reunión con clubes de rotarios en el fraccionamiento La Estancia; sostuvo un encuentro con vecinos en la colonia Guadalupe y la tarde lo sorprendió en el céntrico crucero formado por la avenida Obregón y Ciudades Hermanas, justo al pie de la Lomita. Le dieron buen trato, por si le interesa…SUBRAYELO.- El Ayuntamiento de Culiacán atendió la petición de esta columna y ya rehabilitó el alumbrado led a lo largo de los 5 kilómetros de carretera existente entre el trébol de la maxipista y la ciudad de Costa Rica. La rehabilitación también incluyó al mismo trébol. Iluminado así, ese crucero es otra cosa. Todo esto, respuesta de Jesús Estrada Ferreiro antes de su licencia como presidente municipal de Culiacán. Así qué tiene que ver…APUNTELO.- A su vez, Faustino Hernández, candidato del PRI-AN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán estableció que el combate contra las adicciones será prioridad de su gobierno, tras reunirse con directores de centros de rehabilitación de Culiacán. En más detalles, Faustino prometió la restitución de apoyos que se les eliminaron a los centros de ayuda y propuso empujar un pacto de coordinación y colaboración con la sociedad, para generar así un “gobierno justo, humano, social y de puertas abiertas”. Así de fácil…LUCTUOSAS.- Nuestras condolencias a la familia Pescador Osuna y en especial a José Angel ante el lamentable deceso de su hermano Mario, victima de viejos padecimientos cardiacos. Mario Pescador fue un talento desperdiciado tanto por el sector publico como por el privado de Sinaloa. Ya descansa en paz…COLOFON.- Y hasta aquí. Nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.