columna jorge luis telles circular

 

= Cifra exactamente igual a la recaudación estimada.

 

= Bajó la participación federal; creció la del Estado

 

= Diciembre 22, es el plazo fatal para su aprobación

 

= No habrá nuevos impuestos; si, más contribuyentes

 

= Comparecerá ante el Congreso, la titular de la ASE

 

De conformidad con las metas trazadas en la Ley de Ingresos, en el 2020 Sinaloa tendrá acceso a recursos hasta por 55 mil 659 millones de pesos y eso es exactamente lo que podrá gastar durante el año entrante. Ni un solo peso más. De entrada lo primero que se advierte es que se elimina la posibilidad de contratar créditos complementarios y esto ya es muy bueno para la salud de las finanzas estatales.

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2020 fueron presentados la mañana del sábado próximo pasado ante el Congreso del Estado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte. Firmó de recibido la diputada presidente de la mesa directiva para el ejercicio en turno, Gloria Himelda Félix Niebla.

Tanto uno como otro rubro deberán quedar aprobados para el 22 de diciembre a más tardar, según lo pactado en la Junta de Coordinación Política de la legislatura 63, por todas las corrientes políticas ahí representadas.

Y es que lo primero que viene a la mente fue lo sucedido hace un año, cuando las discusiones en la cámara se trabaron de tal modo, que el presupuesto se aprobó hasta la madrugada del primero de enero de este 2019, solo por los diputados de MoReNa; pero, al carecer de validez jurídica, el tema se retomó y fue hasta dos semanas después, cuando alcanzó el consenso suficiente para contar con el aval de todos los partidos presentes en el congreso local.

Una situación como ésta, en principio, no se repetirá en este año. Al menos es lo que se pretende evitar.

Porque en la elaboración de ley de ingresos y presupuesto de egresos, participaron diputados de los diferentes partidos – especialmente de MoReNa – junto a los funcionarios del área de finanzas, encabezados por Carlos Ortega Carricarte, circunstancia que da a pensar que ya todos los temas han sido planchados y que ya se llegará con acuerdos definitivos a la sesión plenaria correspondiente.

Con todo y eso – más por el protagonismo político de tales y cuales diputados – es temerario apostar a la inexistencia de desacuerdos; sin embargo, difícilmente serían del nivel de los de hace cosa de un año. Ya el bloque de MoReNa no es todo lo consistente que fue en su arranque y los señores diputados han adquirido experiencia y madurez suficiente como para entender que los consensos son estrictamente indispensables en todo sistema político que se jacte de democrático y constitucional.

Además, si hemos de ser estrictamente objetivos, deberemos llegar a la necesaria conclusión de que son demasiado pocas las partidas a afectar con reducciones o beneficiar, a su vez, con los aumentos correspondientes.

Y es que de esos 55 mil 659 millones de pesos, el 87 por ciento lo conforman recursos federales a los que no se les puede tocar, porque están sólidamente sustentados. Y en el 13 por ciento restante, también hay recursos estatales de orden prioritario e inaplazable, que no admitirán ni tan siquiera una mínima reasignación.

Así las cosas, lo más sano será llegar a la sesión plenaria, ya con criterios definidos, con acuerdos tomados y con el consenso necesario para la aprobación de ley de ingresos y presupuesto de egresos 2020., a fin de evitar desgastes políticos innecesarios.

Digo.

 

=0=

Ahora bien.

Según la información en nuestro poder, el presupuesto global es 13 por ciento superior al que se ejerce en el presente año; pero, a su vez, los recursos federales en el documento contenidos son menores en un 1.7 por ciento. Lo federal, le repetimos, representa un 87 por ciento del total.

La situación no se visualiza nada fácil para las finanzas estatales, de tal modo que se buscarán los mecanismos adecuados para aumentar la captación fiscal, sin elevar los gravámenes estatales existentes. La meta es de mil 586 millones de pesos adicionales, de conformidad con cálculos y estimaciones del secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa. El alza sería de casi un 3 por ciento.

Para ello, según lo anunciado por Ortega Carricarte, se aplicará una revisión constante del padrón de contribuyentes; se dará seguimiento de control de las obligaciones fiscales; se facilitarán pagos a través del sistema conocido como Ciudadano Digital y se impulsarán cobros por servicios de agua potable e impuesto predial.

Para abundar un poco más en el contenido del presupuesto de egresos, permítanos contarle que tan solo 35 mil millones de pesos se destinarán para el área de desarrollo social y humano, lo que representa, simple y sencillamente, el 60 por ciento del total; para el programa de uniformes y útiles escolares se canalizarán 320 millones de pesos (40 mdp más que en 2019) y se asignan, al mismo tiempo, 550 mdp para el programa de escuelas de tiempo compartido. Y hay por ahí, 200 millones de pesos para la atención de trabajadores con sueldos precarios.

De inicio se advierte un buen ánimo entre todas las fuerzas políticas y una mejor disposición para arribar a los consensos necesarios, al calificar al presupuesto como real y acorde a las políticas de austeridad implementadas, desde el gobierno federal, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aplicadas aquí – desde el primer día de su mandato – por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Pendientes pues.

 

=0=

Por cierto.

En el curso de la semana, comparecerá ante el Poder Legislativo, la Auditora Superior del Estado, Emma Félix.

Y dicen, no nos crea mucho, que los diputados de MoReNa van por su cabeza.

La razón de la comparecencia es clarificar las cuentas públicas; unificar criterios y llegar a una conclusión en cuanto a los estados financieros dictaminados por el Congreso y los reportes de la señora auditora.

Por un lado, la sexagésima tercera legislatura, como usted sabe, declaró como reprobadas absolutamente todas las cuentas públicas analizadas, incluida la del mismo gobierno del Estado. En su reporte, sin embargo, la ASE avaló la cuenta de Quirino Ordaz Coppel y las de diez ayuntamientos; entre ellos: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave.

La controversia ahí está y ambas partes dicen tener razón. Lo que urge, sin embargo, es una explicación convincente para la sociedad en general.

¿Y que los morenos quieren otro auditor o bien otra auditora?

Pues a lo mejor sí; pero hay un problema: ocupan las dos terceras partes de los votos posibles del Congreso del Estado para ello.

Ya le informaremos.

 

 

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Comenzó la cuenta regresiva en el Senado de la República para un pronunciamiento final sobre la eliminación del horario de verano. El plazo fatal vence el 15 de diciembre y si para entonces no hay consenso, el tan llevado y traído horario de verano se aplicará de nueva cuenta el año que ya está por llegar. En lo que a Sinaloa corresponde, los principales impulsores han sido el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño – principales dirigentes del Partido Sinaloense -, quienes en días pasados comparecieron de nuevo ante la comisión de Energía del Senado, para ratificar sus posicionamientos al respecto. La medida la apoya también el Movimiento de Regeneración Nacional; pero como que el tema no les es prioritario. El tiempo ya está encima y no se advierte ningún movimiento firme sobre el particular.

02.- El frente frío que azotó Sinaloa a mediados de la semana, causó la suspensión de tres días de clases en todos los niveles de todas las instituciones educativas de la entidad; provocó pérdidas materiales en el puerto de Mazatlán y dañó algunos cultivos en pie, con el consecuente malestar de los productores del Estado; sin embargo hay una noticia buena, excelente: en solo tres días, los niveles de las presas sinaloenses incrementaron hasta en diez puntos porcentuales. Es decir, de 56 a un 66 por ciento; los escurrimientos son mayores y la captación podría acercarse hasta los 70 puntos porcentuales. Esto mejora, notablemente, las expectativas de la agricultura para el ciclo 2019-2020 y da un nuevo ánimo a unos agricultores, que, por ahora, no los calienta ni el sol, tras los recortes presupuestales al campo mexicano. En fin.

03.- En la persona de su rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la Universidad Autónoma de Sinaloa asumió la vicepresidencia de la región México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, más conocida como UDUAL. Esto, en el marco de la vigésima asamblea general del organismo, efectuada en la ciudad de Lima, Perú, donde se reiteraron los propósitos de la UDUAL, asociación con 70 años de existencia y con 235 universidades asociadas, de las cuales un centenar operan en nuestro país. Y para estar en sintonía con una problemática que ya es común, se pronunció por la defensa de la autonomía universitaria, a través de un solo frente que impida intromisiones externas en la vida de los centros de educación superior. Para el doctor Guerra, una elevada distinción y un firme compromiso. Enhorabuena.

04.- Ayer, en el puerto de Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel (acompañado, como siempre, de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz), dio el banderazo de salida al gran Maratón del Pacífico, que ya es tradicional en el primer domingo de diciembre y que cada año impone nueva marca de participación. “Un evento – dijo Quirino – que pone en alto el nombre de nuestro Estado y que presenta la cara buena de los sinaloenses: la de la gente trabajadora, honesta y entusiasta”. Junto a Ordaz Coppel estuvo el ingeniero José Antonio Toledo Ortiz, presidente del consejo administrativo del marathón y que mantiene bien guardada una noticia de carácter deportivo que soltará en los próximos días. No comáis ansias.

Y:

05.- El ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, puso en marcha los trabajos de sustitución del colector Rubí, una vez disipada la amenaza de lluvias y ya con el buen tiempo de regreso. Esta fue la razón del cierre de uno de los carriles del boulevar Pedro Infante, en el Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos, situación ya advertida a la ciudadanía en general. Se trata de un colector con 50 años de antigüedad y cuya sustitución fue uno de los compromisos de campaña del hoy presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

 

 

=0=

LOS CORTOS.- Deneb Ortiz, hija del apreciado matrimonio formado por Miguel Alberto Ortiz Mata (el famoso “Mike Mata”) y su esposa Sandra, ya está de regreso en casa, para iniciar su periodo de convalecencia, luego de la complicada intervención quirúrgica a que fue sometida el pasado fin de semana. Deneb padece de un delicado problema de salud; pero su juventud, sus deseos de vivir y la oración de todos los que amamos a esta familia la sacarán adelante. Deneb es nieta del inolvidable Agustín D. Valdez, el mejor cronista deportivo en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico. Dios está con ustedes mi Mike…ANOTELO.- Con su directora al frente, Reina Araceli Tirado, el Instituto Sinaloense de las Mujeres llevó a cabo exitosamente las jornadas de trabajo denominadas UNETE, cuyo propósito es hacer conciencia de la problemática de violencia intrafamiliar que padece la mujer. La jornada incluyó eventos en los 18 municipios de la entidad, hasta donde llegó el mensaje en defensa de la integridad de la mujer. Adelante…APUNTELO.- Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, reporta notables avances en el programa “Ayúdame a Llegar”, consistente en la donación de bicicletas a jóvenes bachilleres de escasos recursos económicos, que habitualmente transitan largas distancias entre su casa y su centro escolar. La última de estas entregas tuvo lugar en el plantel 87, de Santa Cruz de Alayá (municipio de Cosalá), donde se hicieron llegar diez vehículos a igual número de estudiantes. Enhorabuena…ORALE.- En la sesión ordinaria del jueves próximo pasado, la diputación del PRI presentó iniciativa orientada a imponer severas sanciones económicas (inclusive, cancelación) en contra de aquellas clínicas que lleven a cabo cirugías de carácter estético o de reconstrucción física, sin contar con el equipo adecuado para ello y sin tener la autorización oficial. Clínicas como estas abundan en Culiacán, así que habrá mucha chamba, una vez que la iniciativa sea aprobada. Digo…OJO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, participó en la presentación del libro “Autonomías bajo acecho”, en el marco del segundo día de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla, como todos los años, en la ciudad de Guadalajara. El doctor Guerra compartió mesa con grandes personalidades; entre ellas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers y el director general del Instituto Tecnológico Nacional de México, doctor Enrique Fernández Fassnacht. ¡Salud!...AGENDELO.- El embajador Enrique Hubbard Urrea y el fiscalista Daniel Viesca Monsiváis, estarán en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, en la semana. Hubbard tendrá como tema la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que se reconozca como actos terroristas los últimos hechos en nuestro país – Culiacán y Le Barón, en Chihuahua – a fin de que el ejercito norteamericano pueda entrar libremente a nuestro país para “poner las cosas en orden”, al más puro estilo de la política del vecino del Norte. Viesca, a su vez, se referirá a las últimas disposiciones fiscales, mismas que meterán en aprietos a los causantes mexicanos; lo peor: a los pequeños causantes, que estarán bajo lo luja del Sistema de Administración Tributaria. Buenos temas. De interés general. Invitados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=