• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”, Alexei Tolstoi

PUNTOS DE VISTA

Todo parece indicar que este 2024, el proceso electoral de México se verán sólo mujeres participando por la presidencia de México, al menos en los partidos que consideramos puedan tener una destacada actuación durante el proceso electoral.

Si bien, todo apunta para que Claudia Sheinbaum Prado sea la elegida por Morena y sus famosas encuestas, esto ya está por verse a unos días de que termine el proceso interno en el país, donde las corcholatas ya lo han visitado en dos o tres ocasiones lo estados.

Sheibaum en las encuestas aparece bien posicionada y no se baja del primer lugar, mientras que Marcelo Ebrard Casaubón, que ya apareció en una como primer lugar, otras ponen a Adán Augusto López Hernández también en primer lugar.

Pero mientras son peras o son manzanas, Claudia ha mantenido la preferencia electoral en las demás casas encuestadoras por lo que si hablamos en plata pura sólo una sorpresa vendrá a cambiar los que muchos ciudadanos y morenistas ya pregonan… Claudia será la electa.

Por el lado del frente ya en su debido tiempo comentamos algo interesante sobre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez donde ya el Frente Amplio por México está decidido que irá una mujer encabezando la candidatura.

En este caso ya no hay de chile, mole y de manteca, sino melón o sandía y el proceso interno, que también se define en septiembre vendrá a poner de manifiesto que la lucha por la presidencia de México, la real será entre dos mujeres.

En el tercer caso, comentamos la posibilidad de Movimiento Ciudadano que encabece la candidatura la senadora Patricia Mercado Castro quien es una política sonorense que actualmente es militante de este partido.

Yo no sería su primera participación por la presidencia de México pues en el 2006 fue candidata del ahora extinto Partido Alternativo Socia Demócrata y Campesina de la cual, pues nomás se recuerda su participación.

Actualmente, es senadora de la República por el partido Movimiento Ciudadano, en la LXIV Legislatura. Además, antes de llegar al Senado fungió como Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo y Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego del desorden interno que ha provocado Dante Delgado Rannauro presidente de Movimiento Ciudadano al decir que su partido van solos por la “grande” y que su galló el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro ya le dijera que no, gracias… las cosas se complicaron.

Otros dicen que puede ser Luis Donaldo Colosio Riojas, pero a él no le vemos más que el impulso para llegar al Senado y en otra oportunidad quizás.

Pero bueno ahí está lo que podría pasar. Tiempo al tiempo.

RECONOCIMIENTO

Este jueves el Congreso del Estado hizo un merecido reconocimiento a la vida y lucha del revolucionario indígena Felipe Bachomo Aki Cruz contra la opresión en la que se encontraba sometido el pueblo indígena en su tiempo.

Por esta razón, la 64 Legislatura le rindió homenaje con la develación de su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa para darle valor a lo que vivió donde representantes de pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa.

Es la primera vez en la historia que se inscribe un nombre indígena en letras doradas en el Congreso de Sinaloa, y esto es un franco reconocimiento a la lucha social que han venido desarrollando los pueblos indígenas de Sinaloa.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la lucha de Felipe contra la explotación feudal que sufría su pueblo y lamentó que los indígenas han sido olvidados por el sistema político mexicano.

Madrid aseguró que ya es hora de que debe ser compensado con leyes y políticas públicas que garanticen su bienestar y que las mismas sean definidos por los propios indígenas.

Ante esto, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Comunidades y Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, Ambrocio Chávez Chávez, Martín Vega Álvarez y Elizabeth Chia Galaviz, respectivamente, así como por el secretario general del poder Legislativo, José Antonio Ríos Rojo, en su calidad de integrantes del Comité Organizador de la consulta indígena comenzaron la mesa de trabajo

El diputado Ambrocio Chávez explicó que son tres los factores que obligan al Congreso del Estado a concluir esta consulta indígena, uno de los cuales son las demandas añejas de las comunidades y pueblos indígenas de tener representación en los ayuntamientos.

Otro factor, agregó, es que se debe atender una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el tercero es que el Congreso del Estado está obligado a atender esa resolución.

Las propuestas serán entregadas a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Comunidades y Asuntos Indígenas para que elaboren el correspondiente dictamen y presentarlo ante el Pleno a más tardar en un plazo de entre 7 y 10 días para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En el marco del programa "Diálogos por el Bienestar", el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil se reunió con los habitantes de la sindicatura de Higueras de Abuya en un ambiente de apertura y colaboración, permitiendo un fructífero intercambio de ideas y solicitudes para mejorar las condiciones de su comunidad.

Durante la charla, los pobladores expresaron sus inquietudes y necesidades, resaltando la importancia de fortalecer las obras y servicios públicos en la sindicatura para elevar las condiciones de bienestar.

Los habitantes compartieron sus perspectivas sobre áreas clave como el alumbrado público, la rehabilitación de unidades deportivas, el acceso a servicios básicos y la atención a vialidades.

MAZATLÁN

En la sesión ordinaria número 43, se reconoció el desempeño de   Erika Vanessa Valdez Berumen, policía del Centro Histórico.

La regidora América Carrasco Valenzuela fue la encargada de anunciar la ardua labor que esta integrante de la policía; recordó que en días pasados, en uno de los restaurantes de la Plazuela Machado, Erika salvaguardó la vida de un turista que mientras degustaba sus alimentos tuvo un problema de atragantamiento y por lo cual estaban obstruidas sus vías respiratorias.

Carrasco relató que los empleados del restaurante dieron aviso a las autoridades, marcando al 911, la primera en llegar fue un elemento de la secretaría de seguridad pública municipal, 40 minutos de maniobra de RCP fueron necesarios para reanimar a la persona afectada y lograr que volviera en sí, debido a que estaba inconsciente pero el milagro sucedió y la turista recuperó el pulso gracias a la mujer heroica.

CULIACÁN

El Juez de control, Adán Alberto Salazar Gastelum, evidencia su parcialidad al ceder ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y asignar una audiencia especial para discutir el presunto conflicto de interés durante la audiencia inicial por presunto desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido de la función pública en contra del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogia Guerra Liera y los integrantes del Comité de Adquisiciones, ya que señalan los defensores legales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la Fiscalía busca un asesor jurídico a modo que no represente los intereses de la Máxima Casa de Estudios.

Hecho que el pasado 21 de julio el mismo Juez tomó protesta como asesor legal de la UAS al licenciado José Ramón Bonilla Rojas, decidiendo que en una audiencia posterior se discutiría, pero hoy, su criterio cambió y decidió a favor de los intereses de la Fiscalía, violando la Autonomía Universitaria al no respetar la decisión del H. Consejo Universitario.

Asimismo, durante la audiencia, Robespierre Lizárraga Otero y José Ramón Bonillas Rojas, hicieron uso del recurso de revocación para echar atrás la decisión del juez y se tomara la protesta del cargo, pero fue el Juez quien decidió desconocer el recurso y programó la audiencia especial para el 30 de agosto.

AHOME

En total desacuerdo se dijo el presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, luego de que Estados Unidos incluyera a Topolobampo y la ciudad de Los Mochis en una alerta de viaje, pues aseguró que esta es una zona segura y tranquila.

Resaltó que muchas instituciones de gran peso moral han destacado al municipio de Ahome y Los Mochis entre los lugares más seguros del país, por lo que espera que el llamado del país vecino no afecte la imagen de la región.

“Seguiremos trabajando para que la imagen del municipio, del Puerto de Topolobampo, Los Mochis, siga siendo lo que es ahorita, porque así ha sido reconocido por propios y extraños, de que somos una ciudad segura”, expresó Vargas Landeros.

El alcalde de Ahome aprovechó para hacer un llamado a los extranjeros a que visiten el municipio, ya que la seguridad está garantizada para todos los visitantes.

MOCORITO

En compañía de funcionarios públicos del municipio y la valiosa presencia del Comité de Participación Social, ciudadanos y estudiantes, esta mañana la presidenta municipal de Mocorito María Elizalde Ruelas, dio el banderazo de inicio a la anhelada pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal de Mocorito.

Fernando Nájar López, director municipal de Obras Públicas, informó que la obra incluye los trabajos de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, alumbrado, instalación eléctrica, instalaciones complementarias, red de drenaje, red de agua potable y señalización de protección teniendo un costo aproximado de 3 millones 700 mil pesos que será cubierto con recursos municipales.

Nájar López explicó también que, para la conclusión de la obra, se estima un tiempo aproximado de 60 días a partir de que se inicien los trabajos formales, lo cual pudiera variar en consideración de las condiciones climáticas. En su participación, señaló “ahorita quiero decirles que se van a realizar algunos preliminares como limpieza, niveles, trazos, sondeos, eso es lo que se va a ver próximamente, lo que la naturaleza nos lo permita también porque es un acceso principal y descarga de las aguas pluviales y debemos cuidar el trabajo que se va a realizar en temporada de lluvias para que todo quede bien”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.