• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Tiro cantado II
    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20“Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy? Paul Auster

CAJA DE PANDORA

Tal y como lo prometió la Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñonez Estrada se solicitó que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fuera vinculado a proceso, y lo cumplió, pues este lunes en la audiencia inicial Jesús Madueña Molina recibió la notificación.

La formulación de imputación en contra del rector se realizó de acuerdo con los argumentos, luego de que el apoderado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, en su representación, no proporcionó información, documentación ni facilitó un lugar para que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa realizará la autoridad de recursos público estatales y propios, correspondiente al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2022.

La Fiscalía señaló que ante la notificación de la ASE, correspondiente a la auditoría, Robespierre Lizárraga solicitó que el asunto se declarará concluido y archivado, por considerar que la ASE no tenía competencia para fiscalizar los recursos de la UAS.

A esto también se ofrecieron como pruebas los múltiples reportes de personal de la ASE que se presentó en rectoría de la Casa Rosalina para notificar y realizar la auditoría, pero se les fue negado.

Además, lo presentado en la Semanera por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ante los medios de comunicación, fue presentado como prueba por parte de la Fiscalía bajo el concepto de “subsidio estatal 2022, recurso no etiquetado federal”.

Tras solicitar la vinculación a proceso, los abogados de Madueña Molina solicitaron un receso de una hora para presentar su defensa.

En el caso del otro personaje involucrado en esta causal penal, el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, vio postergada su audiencia inicial.

El abogado de Robespierre Lizárraga, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, no se presentó a la audiencia y en su lugar mandó un justificante médico por parte del doctor Jesús Audomar Iribe, en el cual se explicaba que había sufrido una crisis hipertensiva y requería de 10 días de reposo absoluto.

Ante esta situación, el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, difirió la audiencia inicial para el próximo 05 de septiembre.

Por su parte la Universidad emitió el siguiente comunicado con algunas precisiones de las acusaciones:

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no recibe recursos del Gobierno del Estado sino de la Federación, aseguró el doctor Milton Ayala Vega integrante del cuerpo de abogados de la UAS.

“Lo que nosotros decimos y aseguramos es que el Gobierno del Estado no ha entregado recursos de ellos, a la Universidad, qué significa esto, que los recursos que Gobierno del Estado ha entregado son de la Federación, son recursos federalizados, en ese sentido el que ha entregado recursos es el Gobierno Federal, pero a través del Gobierno del Estado, porque así está en la Ley de Coordinación Fiscal”, expuso Ayala Vega.

Explicó que recursos propios del estado en 2022 no le entregó un solo peso el Gobierno del Estado a la Universidad y así se demuestra en los documentos que el cuerpo de abogados defensores de la UAS entregó a la Fiscalía de Tramitación Común un día antes de la audiencia del Rector y durante la audiencia del pasado viernes 18.

“El documento que nosotros entregamos lo dice textualmente, que Gobierno del Estado no ha entregado recursos fiscales recaudados por él mismo a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sí ha otorgado recursos, pero de la Federación y por lo tanto insistimos, decimos y aseguramos que el Gobierno del Estado no tiene facultades para auditarlos”, expresó el ex Director de la Facultad de Derecho y Ciencia Política Mochis.

Señaló que el Gobierno del Estado entrega recursos que la Federación le manda a la UAS, por ello lo que plantea la Universidad es que quien es dueño del dinero es quien lo puede auditar, precisó ya que en él se especifica que el tema de los recursos económicos para educación será materia exclusiva del Gobierno Federal.

Agregó que por eso la Auditoría Superior de la Federación audita todos los años a la UAS por esos recursos que el Gobierno Federal le entrega por conducto de Gobierno del Estado

Bueno aquí están las partes.

Ya veremos que sucede con esto.

PUERTA ABIERTA

A mal paso darle prisa. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ya dio luz verde a todos los aprontados que quieran participar en el proceso electoral del 2024, pero con la condición que renuncien y si se van, es para ya no volver.

El mandatario aseguró que, llegado el momento, todos tendrán el mismo derecho de aspirar a cualquier puesto y para ello requieren renunciar al cargo que estén desempeñando en ese momento.

Puntualizó que todo aquel que tenga dicha intención debe ser conscientes que si no consiguen lo que buscan, no podrán regresar al gobierno, por lo que deben de pensarlo bien antes de tomar una decisión como esta.

En la semanera Rocha comentó que, si bien no ha contemplado estipular una fecha límite para dichas renuncias, lo hará según lo que marque la ley electoral en donde se marca que son 3 meses antes y esa fecha podría aplicarse con los funcionarios estatales.

En sus marcas…

RETOMA PROYECTO

No quita el dedo del renglón.

La alcaldesa de Elota sigue firme en el proyecto de construir un malecón sobre el acceso principal a la playa de Celestino, Gazca se seguirá impulsando por el desarrollo de la región y que además sirva de atractivo turístico.

La alcaldesa de Elota apuntó que a pesar de que se hicieron cambios en el titular de la Secretaría de Obras Públicas, en los próximos días se podrían reunir con el nuevo secretario Joaquín Alberto Landeros para darle continuidad a este proyecto.

Val Medina precisó que este proyecto consta de un malecón en los primeros 200 metros que conectan el poblado con la playa, para esto se destinará recurso 100 por ciento del estado, por lo que una vez terminado el análisis se habrá de saber el monto exacto.

Este proyecto, de ser así, podría entrar en el paquete de obras de parte del gobierno del estado para el presupuesto del 2024.

Ya veremos si las gestiones de la alcaldesa aceleran el proyecto.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El programa “Autismo en Familia” de DIF Sinaloa realizará en coordinación con el Centro de Autismo la sexta sesión este miércoles 23 de agosto del presente año con el tema “Desafíos y abordaje en la escuela”.

El objetivo principal es acompañar y capacitar a madres, padres y cuidadores que tienen familiares diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista, además de abordar los desafíos de la inclusión educativa en centros escolares.

El proyecto Autismo en Familia forma parte de un programa integral que impulsa la presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, para atender los casos de autismo mediante capacitaciones, acompañamiento, manejo de las emociones y, sobre todo, que en casa, madres, padres y cuidadores tengan herramientas para atender a sus hijas e hijos que tienen esta condición.

MAZATLÁN

Más de 140 habitantes de la comunidad de Caleritas serán beneficiados con la construcción de la plazuela que inició este lunes el Gobierno Municipal con recursos propios con una inversión a ejercer por más de 2 millones de pesos.

El alcalde Edgar González durante el arranque de los trabajos de la plazuela, aseguró que ninguna comunidad de Mazatlán quedará rezagada en obra pública, independientemente el número de pobladores que tengan, porque todos los ciudadanos tienen derecho por igual al presupuesto del Gobierno Municipal.

La Comisaria de Caleritas, Carolina García García, al dar la bienvenida al alcalde de Mazatlán a comunidad, le agradeció porque al cumplir con su compromiso realizará un sueño que las familias anhelan de tener un espacio de convivencia en el poblado.

CONGRESO DE SINALOA

La consulta sobre la representación indígena ante los Ayuntamientos y el Poder Legislativo de Sinaloa celebrará su etapa final este jueves 24 en el Salón Constituyentes, con el propósito de culminar el proceso para expedir la reforma constitucional correspondiente antes de que culmine el mes de agosto, informó José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado.

En entrevista para el programa institucional El Congreso Informa, precisó que de aprobarse esta reforma constitucional deberá promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el próximo proceso electoral, refiriendo que el Congreso de Sinaloa emitirá la convocatoria a elecciones para el 2024 a más tardar el 15 de diciembre de 2023.

Recordó que la primera consulta indígena que hizo el Congreso del Estado de Sinaloa fue en 2019, en el periodo de la Sexagésima Tercera Legislatura, para expedir una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

CULIACÁN

La 64 Legislatura, en sus dos años de ejercicio, se ha consolidado como la Legislatura de los Derechos Humanos, del diálogo y la construcción de acuerdos, de respeto a los demás poderes, y se destaca por avanzar en la disminución del rezago legislativo y en la fiscalización de recursos, así como por escribir la otra historia, la que se pretendía enterrar, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó en la presentación del Segundo Informe de Actividades del grupo parlamentario de Morena, del cual es su coordinador, y que tuvo lugar este lunes en el salón Constituyentes de 1917.

En lo referente a escribir la otra historia, resaltó las aprobaciones de inscribir en el Muro de Honor del Congreso el nombre del legendario indígena revolucionario Felipe Bachomo, y de la cantante del pueblo, Amparo Ochoa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.