ANUIESS

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, expuso al seno del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el “ataque” contra las autoridades universitarias de parte de instituciones estatales y la lucha que mantiene en defensa de la Autonomía Universitaria.

 

En Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de ANUIES, realizada este martes 15 en la Ciudad de México, encabezada por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez; y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Luis Armando González Placencia; y que contó con la presencia del Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, el Rector Jesús Madueña Molina dio a conocer lo que vive la Casa Rosalina desde hace algunos meses.

 

“En la UAS estamos viviendo una etapa difícil, complicada, de persecución política por parte del Gobierno del Estado, a raíz de que la Universidad Autónoma de Sinaloa desconoció la Ley de Educación Superior que se aprobó en el Estado de Sinaloa en esa armonización que se tenía que hacer con la Ley General”, expresó el Rector.

 

Detalló que se hizo un llamado al Congreso del Estado a no aprobar la Ley porque había varios artículos que violaban la Autonomía Universitaria, la Ley se publicó el 28 de febrero y desde ese momento todos los consejeros universitarios, de manera individual, interpusieron demanda de amparo contra esos artículos de la Ley, al momento se tienen más de 150 demandas con suspensión definitiva concedida por Jueces Federales.

 

“A raíz de que los jueces federales nos empezaron a dar la razón empezamos a tener acciones por parte de Gobierno del Estado”, dijo Madueña Molina.

 

Informó que Gobierno del Estado envió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a realizar una auditoría y la Universidad se negó a ella porque no es el ente competente para hacerlo, se les demostró que por ser recursos federales y federalizados es competencia de la Auditoría Superior de la Federación y que ante esta negativa de la Universidad la ASE presenta queja ante la Fiscalía General del Estado y ésta acusa a las autoridades universitarias de abuso de poder.

 

“Se ha desatado una cacería por parte de la Fiscalía del Estado, por parte del Congreso del Estado y Gobierno del Estado hacia el Rector y el Comité de Adquisiciones”, expresó.

 

Informó que como si se tratara de delincuentes un juez local ordenó un cateo a 11 edificios de la UAS, el cual no se realizó porque no quisieron “romper puertas”, además les dio a conocer que la Fiscalía está pidiendo prisión preventiva o separación del cargo del Rector mientras dura la investigación.

 

“Ya había comentado ante este Consejo en una ocasión anterior y les informé lo que estaba sucediendo, sin embargo, la situación ya escaló a tal grado de que ya existe judicialización, ya estuvimos ante el Juez en dos ocasiones”, agregó y especificó que tiene programada una audiencia para este viernes 18 y dos más para el 23 y 31 de agosto.

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.