columna joseluisEl próximo domingo buena parte de las organizaciones sociales pro derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, discriminación y marginación, en busca de una vida por el respeto a su vida y equidad de género, para contribuir mejor a tener una sociedad más justa e igualitaria, todo en un acto nacional en la capital del país y en contra de la misoginia y falta de atención a sus problemas por el gobierno de AMLO.

 

Hace ya tres años lanzaron la consigna “un día sin nosotras”, cuando a la inversa de hoy, 8 de marzo, entonces decidieron que el lunes 9 de marzo de aquel año convocar a un día de “brazos caídos”, de no acudir al trabajo, ni a la escuela, como tampoco las labores domésticas, rememorando la famosa película de Sergio Arau “Un Día Sin Mexicanos”.

 

El 2020 fue entonces un tornado de hartazgo y frustración por la violencia en general en contra de la mujer, los feminicidios en ascenso y la inactividad marcada del gobierno de AMLO para atender la situación.

 

Pues qué cree usted, que esa onda expansiva de violencia contra las mujeres ha seguido creciendo y ya rebasó los 15 mil feminicidios en México en lo que va del gobierno de AMLO.

 

Es cierto que el estado de México lidera este nefasto renglón, pero no hay entidad federativa donde no se de y adquiera esa tendencia creciente.

 

Desde que “las brujas del mar” desde el estado de Veracruz convocaron a ese paro nacional el 2020, prácticamente las demandas se han ido acumulando de manera abrumadora, como lo evidenció el expresidente de la corte, el ministro Arturo Saldívar el 2022, cuando visitó el penal de Santa Martha Acatita, en la ciudad de México, para abogar por el enorme porcentaje de mujeres sin defensa legal que están presas.

 

Incluso, fue también el 2020, cuando la suprema corte del país falló a favor del aborto en México y terminó con un debate de por lo menos 30 años de si se legalizaba o no el aborto.

 

La lucha y los esfuerzos que han desarrollado las mujeres mexicanas ha sido inmensa y es sumamente lamentable que los gobiernos de todos los niveles aún no están a la altura de sus demandas, lo que viene a reiterar lo arraigado que está en la cultura de los mexicanos, el machismo. Ojalá y algún día acabe este dolor milenario.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz