columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Si se tuviera que hacer un recuento al día de hoy -desde luego preliminar- de la pelea que libran Rocha y Cuen y cuyo ring es la UAS,!se tendría que decir que a Rocha no le está yendo nada bien.

En lo mediático, están al tu por tu con una guerra sucia que desde luego vista en el gobierno, -quien es el garante de la aplicación de la ley y la búsqueda de la justicia- es más reprobable que en un particular.

Han aparecido -al más puro estilo del narco- lonas colgadas en puentes de Culiacán donde se advierte una intención de liberar a la UAS de Héctor Melesio Cuen y del PAS.

Han inundado las redes sociales de guerra sucia en contra de Héctor Melesio Cuen pintándolo como el cacique de la UAS tal y como lo llama el gober Rocha. En fin, no cabe duda, ni dejan ni un ápice de sospecha, de que su autoría, no apunte al Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

Por el otro lado, la respuesta ha sido muy parecida pero más contundente. También le han aplicado la estrategia de colgar lonas en puentes pero ahora dirigidas en contra del Gober Rocha.

En las redes sociales y medios de comunicación se ha revivido información de la postura del candidato al Senado Rubén Rocha -2018- en contra del también candidato Héctor Melesio Cuen.

Desde entonces lo llamaba en los debates públicos como el cacique de la UAS, lo llamaba corrupto y prometía que iba a liberar la UAS.

Como Senador hizo todo lo contrario. Aprobó una ley Nacional de Educación Superior que garantiza la Autonomía de las Universidades Públicas.

Ya como candidato al gobierno de Sinaloa, hizo a un lado sus discursos agresivos en contra de Cuen y de la UAS y los convirtió en sus aliados. Habló maravillas de Cuen, agradeció al PAS y hasta habló de que co- gobernarían Sinaloa juntos.

Todas esos pasajes se reviven en las redes y en los medios de comunicación, muestran una grave incongruencia de parte del Gober y para su desgracia lo pintan como el traidor y convenenciero.

Pero además, hay otros ingredientes que empiezan a inclinar la balanza hacia el lado de la UAS.

Rocha basa todo su ataque en contra de Cuen y su ley de educación superior no tiene ningún apartado que tenga como objetivo mejorar la educación de la UAS o de fortalecer financieramente a la Universidad, sino toda su orientación es política. “Es quítate Cuen para sentarme yo”

Incluso en su Semanera lo reconoció. No descartó que ante una eventual limpia del PAS en la UAS ahora sea Morena quien ocupe sus espacios.

Y en realidad eso quieren los universitarios y los sinaloenses. Ufff.

Lo cierto es que la lucha que hoy se libra al interior de la UAS empieza a mostrar una inclinación y esa no es a favor del gobierno de Rocha.

Mientras Rocha muestra una reforma que solo contempla un solo objetivo que es aniquilar políticamente a Cuen aún cuando con ello tenga que aniquilar a la UAS, el rector Madueña juega inteligente, calculador e inicia foros para ir a una reforma educativa y administrativa en la cual hace partícipes a todos los sectores productivos de Sinaloa.

Ahí le pegan un gane de calle al Gober Rocha.

Pero aún así, hay dos caminos en los cuales se libra la batalla por el control de la UAS. Uno es el jurídico y otro es el político. En el primero no hay duda que se darán hasta con el metate, pero en el segundo, ahí la UAS le puede ganar fácilmente la batalla al gober.

1.-Desde que se aprobó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, se advirtió lo siguiente. Trae cuando menos tres “culebras en el agua”.

La más grande, es el auto asignarse facultades que antes tenía el Consejo Universitario de la UAS para ser ellos ahora quienes ordenen, organicen y digan cuándo y cómo se harán las consultas al interior de la Universidad, indispensables para impulsar después cambios a la ley orgánica.

En pocas palabras, si una ley no me beneficia, la cambio y listo.

En pocas palabras, precisamente Lo que hIzo el Congreso, y hoy no queda ninguna duda ante los sinaloenses, de que lo hizo por encargo del mismo gobernador.

La participación activa y de frente de parte del Gober Rocha en contra de Cuen, despejó toda duda y sepultó el discurso “limpia manos” de que todo era una decisión de un poder “autónomo” como lo es el Congreso.

2.-El gobierno modificó la ley a su conveniencia de eso no hay duda. Eso lo tienen claro muchos sinaloenses. La UAS ha dicho que impugnará dicha ley por considerarla inconstitucional porque violenta la autonomía de la Universidad, pero además no va acorde a la ley nacional de educación superior que literalmente garantiza la autonomía universitaria.

3.-Quien ganará esa vía, la legal?. Eso lo dirán los tribunales.

La otra vía en la que se librará esta batalla es la política. Ahí hasta ahorita pareciera que la balanza se inclina hacia la UAS. Y es que mientras la estrategia del gobierno se basa en mandar colgar lonas en los puentes, desatar una campaña de descrédito a la UAS y a Cuen en redes sociales, en la Universidad se impulsa un foro para realizar una reforma académica y administrativa.

4.-Ayer representantes de colegios de profesionistas, líderes de organismos empresariales y representantes de otras universidades aglutinadas en la ANUIES manifestaron su respaldo total a la universidad y mostraron su desapruebo a la intentona del gobierno de Rocha de vulnerar la autonomía universitaria. En pocas palabras, ya colocan a Rocha como el malo de la película.

En pocas palabras, Rocha puede ganar la vía legal -está en veremos- pero se antoja difícil que pueda ganar la vía política y es precisamente esta la que más daño le hará a su gobierno.

En pocas palabras ni ganando la vía legal, su gobierno ganará.

5.-Y es que el descrédito, los trapos sucios que ya le sacan al gober de su paso por la universidad, su incongruencia de cuando si el PAS y Cuen fueron dignos compañeros de viaje y cuando no, si no le convienen, minan la credibilidad de un gobierno que es lo primero que debe de cuidar.

6.-Fue Rocha o su gobierno, quien provocó e inició el pleito y eso lo coloca por si solo en desventaja. La UAS y Cuen ya son las víctimas obligadas a defenderse.

Pero lo más delicado para el gober. No ofrece nada, ni a la universidad ni a sus estudiantes con su nueva ley, sino solo quitar a Cuen para sentarse él.

Eso realmente querrán los universitarios y los sinaloenses.

Le confiarían a Rocha el destino de la Universidad y de los estudiantes? Uffff

Se va a saber.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Minimizar la iniciativa ya presente para su discusión en el Congreso Norteamericano que busca autorizar al presidente Biden el uso de las fuerzas armadas para combatir a los carteles mexicanos, no es una buena idea ni estrategia.

Es un paso en una ruta ya muy dibujada por el gobierno gringo ante lo que ellas han dejado muy claro. No quieren cometer el mismo error que en Venezuela dónde se aliaron narco, Ejercito y Gobierno.

Mexico es su socio comercial y su patio trasero y no permitirán que se instale un Narco Estado.

En La protección al narco, le han puesto el nombre y apellido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aguas si lo minimizan.