dipdasDiputadas de Morena, PRI y PAS afirmaron que la 64 Legislatura hace historia al sumar nuevas reformas de leyes a la “Agenda Púrpura”, y con ello se coloca a la vanguardia en la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
 
El posicionamiento lo fijaron durante la discusión del dictamen de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal, todas de Sinaloa, para implementar las modalidades de violencia mediática, digital y simbólica.
 
 
La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, subió a tribuna en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia –que fue la que presentó el dictamen aprobado—afirmó que el Congreso del Estado trabaja en la restitución de derechos de las mujeres.
 
 
“La ‘Agenda Púrpura’ demuestra que si todos y todas trabajamos juntos por las y los sinaloenses, podemos hacer cosas muy grandes”, dijo.
 
 
Precisó que ya suman 13 las leyes que integran esta “Agenda Púrpura”, de la que precisó que es todo un compendio a favor de las sinaloenses, con lo cual Sinaloa ya se coloca a la vanguardia en el país.
 
 
Brindó un reconocimiento a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado por su apoyo a esta Agenda, e hizo lo mismo con el gobernador Rubén Rocha Moya, a la Secretaría de las Mujeres, Cepavif, Fiscalía General y a colectivos feministas.
 
 
La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, aseguró que con las reformas y adiciones aprobadas se ve cristalizada una lucha de la política contemporánea que atiende las nuevas violencias contra las mujeres.
 
 
“Son incalculables las mujeres que han sido víctimas por estos tipos de violencia, y se debe poner un alto”, aseguró.
 
 
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del PAS, resaltó que desde el inicio de la actual Legislatura se han escuchado todas las voces para lograr el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las mujeres, así como para avanzar en la igualdad de género.
 
 
“Estas reformas son un gran avance legislativo para las generaciones venideras, porque ante la constante revolución tecnológica requieren que sus derechos sean salvaguardados, también en el espacio virtual. La igualdad y el acceso a la justicia para las mujeres constituyen presupuestos fundamentales en la construcción de un Estado de derecho.
 
 
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, dijo que estas reformas son una suma más a la “Agenda Púrpura”, que apoyan todos los grupos parlamentarios y que impulsan para garantizar una navegación segura de las mujeres, pero se pronunció por brindar un acompañamiento a las mujeres con manuales para darles certeza de cómo se pueden sentir seguras.
 
 
“Seremos una Legislatura histórica en apoyo a las mujeres”, aseguró.
 
 
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, también del PRI, consideró que la Agenda feminista del Congreso del Estado ha sido robusta, interesante, incluyente y participativa por la inclusión de todas las fuerzas políticas.
 
 
Se agrega, dijo, al marco jurídico normativo la modalidad de violencia digital y mediática, que se ha trasladado a los hogares por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
 
 
También, agregó, la autoridad tendrá uñas y dientes para investigar este delito que es multidireccional.
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.