reducir dip

 

Presenta JUCOPO iniciativa para que reducción de diputados aplique en 2024 Integrantes de la Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa para que la reducción de diputados, aprobado el 28 de marzo de 2017, entre en vigencia en 2024, y no el 2021.

 

En conferencia de prensa conjunta, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO, acompañada de los diputados, del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, explicó que esta propuesta es con el propósito de que se genere el tiempo necesario para entrar a un análisis más amplio y profundo de una posible reforma electoral, donde no sólo se atienda la integración del Congreso, sino también de los Cabildos.

 

El 28 de marzo de 2017, fue aprobado por el Pleno del Congreso, el decreto número 105, por el cual se reforman los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Dicho decreto fue producto de una iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado a efecto de reducir el número de diputados integrantes del Congreso, de 40, a 30, de los cuales, 18 serán de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

 

En dicho decreto, en el primer artículo transitorio se dispuso que la reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso, entraría en vigor el primero de febrero de 2020, para ser aplicable al proceso electoral local 2020-2021.

 

De acuerdo con las consideraciones de la iniciativa presentada hoy por la JUCOPO, se explica que esto conlleva una serie de acciones que se derivan de la entrada en vigor de la dicha normativa, en referencia al artículo 24 de la Constitución Local. Y es que a partir de ello, en el diverso transitorio tercero también se obliga a la realización de la armonización de leyes secundarias en materia electoral, así como dar vista al Instituto Nacional Electoral, con el objeto de que derivado de esta reforma, se tenga que hacer la nueva determinación geográfica.

 

Todo ello requiere de un proceso largo y con el fin de estar preparados para el proceso electoral citado, para que la norma empiece a aplicar realmente desde que inicia su vigencia, se cuenta con un plazo corto para su realización. CES-RED-VIC-02 JUEVES 18 DE JULIO DE 2019 Boletín 174/2019 Y eso no solo para el Congreso, sino también para todos los actores políticos que participan en los procesos electorales: partidos, instituciones electorales federales y estatales y los candidatos en las campañas que deberán aplicar nuevas reglas.

 

En el entendido de que los tiempos están muy reducidos para que la vacatio legis deje de operar y así la norma en comento surta efectos, surge el problema de que las acciones derivadas del mismo no se realicen a cabalidad de la mejor manera, pues conlleva una serie de trabajos que en el corto plazo no se pueden realizar.

 

"De ello resulta necesario dar un poco más de tiempo para la entrada en vigor de la norma, lo cual permitiría la realización de una planeación más integral", detalla la iniciativa que fue presentada con las firmas de Morena, PRI, PT, PRD, PAS y de Marco César Almaral, presidente de la Mesa Directiva.

 

Por eso, los integrantes de la JUCOPO, que componen el gobierno interno del Congreso, consideran viable dar un poco más de tiempo a la entrada en vigor del decreto de marras para inicios del año 2023.

 

En conferencia de prensa conjunta, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO; la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y el del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, presentaron la iniciativa a la responsable del área de Oficialía de Partes. La iniciativa que presentó la JUCOPO hoy, establece:

 

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el párrafo segundo del Artículo Primero Transitorio y Segundo Transitorio del Decreto Número 105, que reformó los artículos 24, párrafos primero; tercero, cuarto y séptimo; y 112, fracciones I, II y III del párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia político electoral, expedido por por el H. Congreso del Estado el día 28 de marzo de 2017 y publicado en Edición Extraordinaria en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, de fecha 4 de mayo de 2017.

 

 

PRIMERO... “La reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso del Estado, entrará en vigor el primero de febrero de 2023, para ser aplicable al proceso electoral local 2023-2024”.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.