columna jorge luis telles circular= Cuén Ojeda en pláticas con Mario Delgado, el líder nacional.

 

= Vigente su intención de ser candidato a senador de la República

 

= Que no hay rompimiento con Rocha Moya, insiste

 

= Opacó conflicto a la demanda de juicio político contra Estrada

 

= Presentó el PRI su iniciativa de nueva ley electoral federal

Cierto, el convenio que dio lugar a la alianza MoReNa-PAS, antes del proceso electoral del año pasado, lo firmaron los lideres nacionales Mario Delgado y Citlali Hernández y los estatales Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Ocurrió en la ciudad de México, allá por febrero del 2021 y en ningún lado del documento aparece la rúbrica del ahora gobernador Rubén Rocha Moya.

En su parte medular, el acuerdo establece el compromiso del Partido Sinaloense de sumarse a la candidatura de Rubén Rocha y el de MoReNa, a su vez, de ceder 8 candidaturas a diputaciones locales, 6 a presidencias municipales, regidurías en todos los ayuntamientos y posiciones administrativas tanto en la estructura del gobierno estatal como en la de las municipalidades.

Como usted sabe, el hoy partido mayoritario, apoyado por el PAS -no así por sus aliados tradicionales, PT, PES y PVEM – arrasó en las elecciones y el Partido Sinaloense tuvo lo prometido. Incluso hasta algo más, porque de una secretaría del despacho ofrecida, le dieron dos finalmente.

Todo marchaba a la perfección, hasta antes del primero de noviembre del año pasado. Como miel sobre hojuelas.

Las dificultades, sin embargo, comenzaron cuando Cuén Ojeda no quedó del todo conforme con su secretaría de Salud -quería la secretaría general de gobierno o ya de perdis la de educación, junto con toda su estructura-;, cuando el Químico Benítez, en Mazatlán, negó al PAS como el apóstol al redentor y cuando algunos otros alcaldes incumplieron con las posiciones municipales ofrecidas, con todo y los compromisos sellados por los dirigentes nacionales de su partido.

Bajo esta circunstancia, las diferencias entre Cuén y el gobernador Rocha y entre Cuén y algunos presidentes municipales, comenzaron a aflorar desde los primeros días de la nueva administración; se agudizaron notablemente con el paso de las semanas; hicieron crisis pronto y terminaron por reventar, seis meses después, con el cese fulminante de Héctor Melesio como secretario de Salud, bajo el pretexto de no acatar una disposición concluyente del mandatario, ligada directamente con el crimen del conocido periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos.

Hasta aquí esta historia, del primero de doce semestres del gobierno estatal de Rubén Rocha Moya.

¿Qué ha seguido después?

Que, a pesar de la contundente decisión de Rocha y de lo lapidario de sus expresiones, Héctor Melecio sostiene que no hay rompimiento ni con MoReNa ni con el gobernador, con quien espera conversar en un lapso razonable para precisar definiciones en torno a lo que se avecina en Sinaloa y en el país en general.

Cuén precisa que hay un convenio con el Movimiento de Regeneración Nacional -ese de que hablamos, justamente- y que el documento sigue vigente, razón por la cual mantiene su proyecto político de convertirse en candidato a Senador de la República por este partido, aún y cuando ya no forme parte del gabinete de Rocha Moya, sin descartar -lo dijo en su conferencia del jueves próximo pasado- ya firmes ofrecimientos de otras fuerzas políticas de la entidad.

Aquí viene, sin embargo, la pregunta más interesante de todas: si Rubén Rocha es el gobernador y si él manda, dispone en Sinaloa (como ya se vio) y además es obvio que no quiere a Héctor Melesio cerca ¿Qué tanto impacto político tendrá en nuestro Estado el documento en el que se ampara Cuén?

Suponemos que poco. O ninguno quizás.

Porque de hecho, esa alianza ya estaba muerta para el gobernador porque se trató de una alianza meramente electoral, sin elemento alguno para plantear la posibilidad de uno de los llamados gobiernos de coalición o hasta de un cogobierno, como al que Héctor Melesio hizo referencia en tantas ocasiones. Y si alguien dudaba de las palabras de Rocha pues qué mejor forma de entenderlas que su decisión del miércoles de la semana pasada.

Y bueno, ya para cerrar, resuena la voz de Cuén en el sentido de que él no se convertirá en un problema para el gobernador porque sus deseos son que le vaya bien, para que le vaya bien a Sinaloa; pero se vale dudar. Y también preguntar: ¿hasta donde?

Pues ya lo veremos.

-0-

Por cierto.

Para quienes saben y entienden de estas cosas, el fulminante cese de Cuén Ojeda como secretario de Salud, favorece, por ahora, la lucha del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, bajo una deducción que se antoja elemental: el gobernador no puede, ni debe, avivar un nuevo flanco de batalla política en tan corto tiempo entre un evento y el otro.

Y hay alguna razón en esto: baste observar cómo, tras los hechos de la semana pasada, se redujo a su mínima expresión mediática la amenaza de juicio político en contra del alcalde de nuestra ciudad capital, quien no ha perdido tiempo en sus estrategias de defensa. Incluso, aprovechó que los reflectores apuntaron hacia otro lado, para ganar terreno en su conflicto contra el Congreso del Estado, del cual el gobernador no es ajeno, por supuesto.

En efecto, Estrada Ferreiro ya presentó avances importantes en la cobertura de los pagos pendientes a las viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber -por concepto de pensiones- y también ya cedió en la aplicación del 50 por ciento a pensionados en la aplicación de las tarifas de agua potable. Del mismo modo ha dinamizado sustancialmente su agenda como presidente municipal, con variadas y diferentes actividades, ampliamente difundidas a través de las plataformas del ayuntamiento de Culiacán.

A pesar de todo esto, el juicio político contra Jesús Estrada sigue adelante y volverá a ser tema dominante tan pronto como se le baje el volumen al conflicto citado. Estrada Ferreiro ha llevado bien su defensa y esto le ha generado un importante número de simpatías entre la comunidad; pero tampoco puede decirse que ya está del otro lado.

De hecho, este tema volverá a levantar vapor en el curso de las próximas semanas, tan pronto como lo retome el Congreso del Estado como su agenda prioritaria.

Y pendientes pues.

-0-

Por otro lado.

Con la novedad de que el Partido Revolucionario Institucional -a través de su dirigente nacional, Alito Moreno- ya presentó su iniciativa propia de reforma electoral. ¿Y sabe qué? Coincide en algunos aspectos con la del presidente López Obrador; pero, en otros, los puntos de vista son tan encontrados que tienden a lo irreconciliable.

El PRI, en efecto, apoya a AMLO en su intención de reducir de 500 a 300 el número de diputados federales; pero no ofrece, por lo pronto, mayores detalles en cuanto al modelo de selección. Solo advierte que, con esto, se evitará la sobre representación y se impedirá la creación de mayorías artificiales. No detalla, sin embargo, cuantos de estos 300 se elegirían por el método de mayoría relativa y cuantos por el principio de representación proporcional.

MoReNa quiere, en su ley, eliminar las curules de representación proporcional y cambiarlas al concepto de mayoría pura, lo que se explica de una manera tan fácil como esto: el porcentaje de diputados de un partido, corresponderá exactamente a su porcentaje de votos en la elección. O sea: 40 por ciento de votos, 40 por ciento de diputados.

Suena simple; pero no lo es tanto. Un modelo como este implica riesgos; entre ellos el de concentrar las diputaciones, de todos los partidos, en la ciudad de México y reducir, al mínimo, la representatividad del resto del país.

Aquí, para cerrar tema, algunas de las propuestas del PRI, en reforma electoral:

-Instaurar la segunda vuelta electoral, en la elección presidencial.

-Crear la figura de Vicepresidente de la República.

-Reducción de hasta un 30 por ciento del financiamiento público a partidos políticos.

-Implementar voto y urna electrónica.

-Que las autoridades del ramo vigilen escrupulosa y decididamente la no participación del crimen organizado en campañas, ni mucho menos en las elecciones.

-Que los candidatos a puestos de elección popular demuestren fehacientemente el no tener nexo alguno con la delincuencia.

-Fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral.

-Propiciar mayor libertad de expresión en época de campañas y replantear las llamadas vedas electorales.

Y además:

-Crear una nueva figura jurídica, llamada Sistema Nacional de Protección Electoral.

La iniciativa del PRI se suma, por ahora, a la de MoReNa. Es un hecho que habrá muchas más. No solo de los partidos políticos sino de organizaciones civiles, políticas y colegios de profesionistas. De todas ellas surgirá una sola, que será la que se discutirá y votará en su momento.

Hasta hoy, los consensos se visualizan como prácticamente imposibles; pero igual, en una de esas y llegan a acuerdos y soluciones satisfactorias.

¿Será?

-0-

CORTOS.- Por decreto del gobernador Rubén Rocha Moya, el Hospital Oncológico de Sinaloa llevará el nombre de la señora Rosalía Camacho de Aguilar, esposa del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y fallecida recientemente. El acuerdo tomado por el jefe del Ejecutivo Estatal no es otra cosa que un justo reconocimiento a la enorme lucha contra el cancer en Sinaloa que llevó a cabo desde su cargo como presidenta del sistema DIF-Estatal. Motivos de gran satisfacción para toda la familia. Sin duda…ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha realizó un viaje relámpago a la ciudad de México para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el acto de reconocimiento al magisterio mexicano, desde el edificio de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. Aquí las actividades propias del día del maestro, las encabezó el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares y la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava. Felicidades a todos los maestros, en particular a nuestra dilecta amiga Leticia Serrano Sinz…SUBRAYELO.- Además de mantener la vigilancia permanente en el tema Covid, la secretaría estatal de salud tiene ahora una nueva misión: la de seguir muy de cerca el avance de la llamada hepatitis grave, que se ha convertido ya en una amenaza para los niños del mundo. Aun no hay casos reportados en nuestro país; pero hay que mantenerse muy en guardia. El acecho es real…ORALE.- La Fiscalía del Estado rechazó las informaciones procedentes de la capital del país en el sentido de que ya se habían identificado a los presuntos asesinos de Luis Enrique Ramírez; pero que sus nombres se mantenían en reserva para no entorpecer las investigaciones. “No hay nada aún”, aclaró la Fiscal, en respuesta a las declaraciones de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal. Además, puntualizó, su trabajo periodístico se sostiene como la principal línea de investigación. Ugs…COLOFON.- Arrancamos la tercera semana del bullanguero mes de mayo, con la invitación para que nos siga en la mesa de análisis del programa Alta Voz, que conduce el connotado periodista Pablo Cesar Espinoza. Esto, todos los días, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Muy recomendable. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

-0-