columna oswaldo villaseñorLa renovación moral del PRI, esa que busca revivir la lealtad de sus militantes, llegó a Sinaloa con los inminentes cambios decretados en la Liga de Comunidades Agrarias, o bien, hay que preguntarse si lo que está por empezar, es el plan de control del CEN sobre un PRI huérfano en Sinaloa.

Lo que si es cierto, es que no hay que buscarle “huesos al colachi” o “chichis a las culebras”. La inminente salida de Faustino Hernández de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias es normal.

Su periodo al frente de la Liga no solo terminó sino que se excedió, así que su cambio es normal y por estatutos hay que nombrar una nueva dirigencia.

Lo que sí es cierto, es que este tipo de movimientos despiertan y alientan las especulaciones en torno a inminentes cambios que se vienen en el PRI de Sinaloa.

¿Qué motivó el cambio? La renovación moral o búsqueda de lealtades, o bien, la intentona de Alejandro Moreno por tener el control total de las siglas del PRI con miras al 2024.

En esa pregunta se basan las especulaciones. La realidad, dice que son los tiempos legales los que lo provocan.

Pero como esto es política y muchas veces esto va más allá de lo que marca una ley o un estatuto, hay que revisar el sentido de las especulaciones.

Veamos.

1.-El anuncio del cambio en la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias coincide con las fuertes reacciones que tuvo el reciente encuentro de su aun líder Faustino Hernández con el alcalde Morenista de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Ahí Gerardo dijo que Faustino Hernández y el sector campesino de PRI en pronto tiempo estarían todos en Morena.

La respuesta de Faustino, quizás no fue la que esperaba escuchar o leer el CEN del PRI en momentos en que se busca lealtades, ya sea por un motivo o por el otro de las dos rutas expuestas.

2.-Lo cierto es que la salida de Faustino Hernández de la LCA romperá por primera vez un viejo dicho que explica las relaciones del poder. No hay Liga sin Gobernador, ni Gobernador sin Liga.

3.-¿Y cuál será el destino de Faustino? En la respuesta a dicha pregunta estará la misma respuesta a cuál de las dos rutas motivaron su salida. ¿La búsqueda de la renovación moral o de lealtades hacia el PRI o bien la búsqueda de control total del PRI de parte del CEN y de Alejandro Moreno?.

Si en el horizonte inmediato de Faustino hay otra encomienda partidista, la respuesta es una, pero si no hay nada, sin lugar a dudas la respuesta será otra.

4.-Lo que si es cierto es que el discurso de Alejandro Moreno va en el sentido de que quiere a todos los que han traicionado históricamente al PRI enfrente, donde deben estar, como lo dice él.

¿Y qué pasará con todos los priistas que han aceptado cargos en gobiernos Morenistas en Sinaloa? Son muchos. ¿Habrá una expulsión masiva?

Eso será interesante verlo. Lo que sí, es que el CEN del PRI ha iniciado ya la toma del PRI Sinaloa.

¿Y que recogerá? Las puras siglas o una estructura que refrende lealtad institucional como en los viejos tiempos. ¿Qué cuadros importantes se irán en forma definitiva y que cuadros importantes se quedarán?

Quizás eso sea lo que falta por ver en las próximas semanas o meses.

¿Y quién llegará a la LCA en lugar de Faustino? Ya hay varios con el corazón latiendo, pero se dice que será del norte de Sinaloa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador Rocha no encabezará hoy la conferencia Semanera, sino estará a cargo del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.

¿Y el Gobernador Rocha donde estará? No lo dice agenda, pero sin lugar a dudas, la Semanera será un buen reflector para el Secretario General de Gobierno.

OTRO PASITO.-Ya regresó Andrés Manuel a las mañaneras. Dice que está al cien y que es la mejor muestra de que la variante Omicrón no es tan letal ni tan mala como la Delta.