columna jorge luis telles circular

= Por gestiones de los gobernadores electos de ambos Estados

 

= Reunión con funcionarios de Cruceros de Florida y El Caribe

 

= De gran calado, interconexión de drenes en el norte de Sinaloa

 

= Insiste Cuen: no al regreso de clases presenciales en agosto

 

En el encuentro entre los gobernadores electos de Sinaloa (Rubén Rocha Moya) y Baja California Sur (Víctor Manuel Castro Cosío) y los principales directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, se abrió la posibilidad de incrementar el turismo de este tipo en ambos estados, una vez que las condiciones sanitarias -derivadas de la pandemia por el Covid19- tiendan a la estabilización (o normalización) en estas dos entidades del Noroeste de nuestro país.

La reunión tuvo lugar en el puerto de la Paz, donde el próximo mandatario sinaloense propuso, a inquietud de los funcionarios de la asociación, tres puntos medulares:

1.- La inclusión del puerto de Topolobampo, en las rutas de cruceros.

2.- La implementación de cruceros de corte regional, que considere, además de los puertos sinaloenses, Guaymas, Peñasco y Loreto.

Y:

3.- Elaboración de guías, programas y otra clase de atractivos, a fin de que los turistas pernocten en los puertos y que su estancia sea mayor a la que se acostumbra al día de hoy, que es de aproximadamente diez horas durante el día.

A su vez, el gobernador electo de BCS, Castro Cosío, también expuso sus propias ideas que fueron recibidas con beneplácito por los directivos de esta asociación de cruceros, quienes recalcaron que la intención es la creación de nuevos polos de desarrollo turístico y que Sinaloa y Baja California Sur comparten una ubicación estratégica y privilegiada en esta zona de nuestro país.

Hay que decir que para Mazatlán, cuya economía se encuentra seriamente lesionada por el ataque de la pandemia, la reactivación de este tipo de turismo vendría a ser, de entrada, una buena alternativa de solución, antes de echar a rodar los programas de gran calado para nuestro puerto.

Tendremos noticias…Pendientes.

-0-

Mientras.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel viajó ayer por la tarde a la ciudad de Los Mochis, para supervisar los trabajos de una obra de gran contenido social para aquella zona de la entidad: la interconexión del dren Benito Juárez con el Buenaventura.

Y así, a partir de esta misma temporada de lluvias, formarán parte del pasado las frecuentes inundaciones que afectaban a 35 mil habitantes de la zona Norte-Poniente de la ciudad de Los Mochis, donde la vida se convertía en un verdadero calvario durante la época pluvial. La inversión ascenderá a 180 millones de pesos.

-La obra es algo grande; de magnitud similar a la del dren Bacurimí, en Culiacán – observó el gobernador del Estado.

¿Algo más?

Si. Quirino no quiso desaprovechar la oportunidad para referirse al apoyo del gobierno federal para la cristalización del proyecto. Y en particular al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya respuesta, dijo el gobernador, fue inmediata. “Prácticamente desde la primera de nuestras gestiones”.

Suyos los comentarios, estimado lector.

-0-

En tanto.

Aquí en Culiacán, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, sostuvo lo que ha pregonado de manera recurrente por otros puntos de la entidad: la falta de condiciones para el regreso a clases a partir del 30 del mes en curso, disposición emanada de la presidencia de la República y respaldada por el gobierno del Estado.

-Semáforo rojo -puntualizó Cuen- significa alerta máxima y esta es la situación imperante hoy día en la entidad, con escasas posibilidades de cambio, de aquí a finales de agosto.

Y es que, además del riesgo de contagio que representa el enviar a niños y jóvenes a clases presenciales, existe otro tema que los tres niveles de gobierno están obligados a resolver: el deterioro de las condiciones físicas de las escuelas, lo que implica riesgos adicionales de salud para los educandos.

Cuen conoce el tema. Hay que subrayarlo.

Además de la actividad política, ejerce la profesión de químico farmacobiólogo y es propietario de una importante red de laboratorios de análisis clínicos en distintos puntos de la entidad. A lo mejor no es precisamente una autoridad; pero si se mantiene al tanto de los registros de la enfermedad, cuyos niveles son preocupantes aquí en Sinaloa.

Sobre el particular, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostiene, hasta ahora, la decisión de un regreso a clases de manera presencial, en apoyo a los lineamientos trazados desde el gobierno federal; pero podría haber un cambio de criterios de aquí a entonces, por el alto riesgo al que se sometería, en efecto, a los infantes en edad escolar, que no son inmunes -por supuesto que no- a tan grave infección.

Ya veremos.

-0-

Por cierto.

Donde ya comenzó la actividad estudiantil, pero en modo virtual, fue en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, cuyos mil 500 docentes iniciaron funciones correspondientes al ciclo 2021-B, desde el lunes anterior.

Por lo pronto, todavía no se imparten clases; pero si se desarrolla una intensa dinámica de apertura, consistente en:

-Presentación de programas académicos.

-Impartición de cursos de preparación.

-Talleres de actualización.

-Seminarios de inducción.

Y:

-Planeación de contenidos en todas las asignaturas del programa de bachillerato, para este ciclo que ya está en marcha, en los 125 planteles de este sistema de educación media superior.

Se trata, además de todo, de las últimas actividades cuya responsabilidad se atribuirán a Sergio Mario Arredondo, todavía director general de COBAES. El primero de octubre iniciará funciones como diputado a la quincuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, en la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Enterados.

-0-

CORTOS.- Aunque en Mazatlán ya se generalizó -incluso se pide hasta en las llamadas tiendas de conveniencia – aquí en Culiacán no hay fecha para exigir la presentación del certificado de vacunación Covid-19 en las entradas a restaurantes, centros comerciales y todo tipo de establecimientos y no se ve que el ayuntamiento local pueda ordenar esto en un momento dado. A cambio de ello, el alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreira, se muestra más enérgico en la aplicación de otro tipo de medidas, también orientadas a frenar esta tercera ola de contagios, que nos ha puesto en la lona, de nueva cuenta. Pendientes…ANOTELO.- Antes de que concluya la actual administración gubernamental, el Hospital de la Mujer será objeto de una significativa remodelación, en la mayoría de sus áreas médicas, administrativas y de operación. Se invertirán 27 millones de pesos, anunció la propia presidenta del sistema DIF-Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, tras un recorrido por aquellas instalaciones, en compañía del secretario estatal de salud, el doctor Efrén Encinas Torres. Enhorabuena…ORALE.- Recuperó su imagen el magistrado Arturo Saldivar, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al rechazar la posibilidad de extender su mandato por dos años más -para salir junto con el presidente López Obrador- según lo mandatado por el Senado de la República. “Me voy de la presidencia tan pronto termine mi gestión”, apuntó, sin dejar duda alguna…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-