columna oswaldo villaseñor

Mario Zamora va por la gran hazaña. Enfrenta

A López, a los Servidores de la Nación y al narco y a la UAS que hacen campaña por Morena 

¿Cómo se llega al segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Sinaloa? El debate organizado por el IEES será hoy y seguramente pudiera ser determinante.

Habría que decir que a Morena le sigue lloviendo fuerte en su milpita. Ayer otra diputada que llegó al Congreso local bajo sus siglas, como lo es Karla Montero, anunció su incorporación y apoyo a la campaña de Mario Zamora.

Con esta nueva resta a Morena, sobre todo de una diputada que tiene una fuerte influencia en la comunidad LGBTT –quien ya manifestó su inconformidad con Rocha-, se manda una muy mala señal para el Morenista. Esta comunidad influye fuerte en la política.

Pero también ayer, el INE le tumbó dos candidatos a Morena. A Ana Ayala quien figura como candidata a la diputación federal por el Distrito 02 y al ex alcalde de Ahome, Manuel Guillermo “Billy” Chapman quien va en la lista Pluri.

El motivo de la caída de sus candidaturas fue mentirle al INE en su carta bajo juramento de decir verdad, de que no estaban sentenciados por ninguna de las causales que les impide competir en una candidatura como es ejercer violencia política de género.

¡Le mintieron al INE!. No puede ser, como que el Mentir es parte del ADN de los Morenistas. Pareciera que todos están cortados con la misma tijera.

Lo cierto es que la caída de Billy y Ana ya muchos lo ven como la respuesta de Rocha y del CEN de Morena por desafiarlos, traicionarlos y a atreverse a promover votar en contra de los candidatos morenistas.

¿Quién traicionó primero a quién? Rocha y Morena a los Morenistas de Ahome con la imposición de Gerardo Vargas y otros candidatos más, o los Morenistas a Morena por negarse a votar por sus candidatos impuestos.

¿También la traición como que se encuentra en el ADN de los Morenistas? ¿oh no?.

Y por si eso fuera poco, ayer los líderes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés –quien por cierto hoy estará en Los Mochis para activar con todo el panismo- anunciaron que varios de sus candidatos de 4 estados, entre ellos Sinaloa, suspendieron sus respectivas campañas por amenazas del narco quien hace trabajo sucio a favor de Morena.

¡Ufff eso ya son palabras mayores que lo denuncien! En Sinaloa y en varios municipios se ha vuelto el pan de cada día ver a los grupos delincuenciales repartir despensas, amenazar a líderes o promotores de la Coalición para que le bajen a su activismo y se volteen a favor de Morena, pero que se eleve la crítica y queja al nivel de las dirigencias nacionales, es prender focos rojos a nivel internacional.

Estados Unidos y la DEA ya deben estar atentos a tal denuncia y más cuando hay una exigencia del Gobierno Gringo para que el gobierno mexicano combata y le entregue a los capos más buscados.

Poner en la vitrina la participación abierta del narco en el proceso electoral de Sinaloa, no es conveniente ni para el gobierno de Andrés Manuel, ni para los mismos jefes de los carteles en Sinaloa.

Pero eso no es todo. Hoy el periódico Noroeste, publicó una investigación de como Rubén Rocha le mintió a los sinaloenses –otra vez la mentira por delante- con su declaración 3 de 3 y le sacó todas sus propiedades valuadas en varios millones de pesos que no había declarado.

Antes, un medio nacional retomó una investigación del periodista Sinaloense, Juan Manuel Partida donde da cuenta de toda la red personal, familiar y de amigos, de tráfico de influencias de Rubén Rocha, así como enumera los negocios y propiedades que ha adquirido durante su participación como rector de la UAS y funcionario público en gobiernos priistas.

Hasta la casa de estudiantes de la UAS en Los Mochis, resultó que es propiedad de Rocha, adquirida justo cuando era rector y por la cual le cobra una muy buena renta a la Universidad. Negocio redondo.

En fin, ese es el escenario con el cual llega el candidato de Morena a su segundo debate. El resto de los candidatos tienen hoy su última oportunidad de crecer y en el caso de Mario Zamora de marcar la diferencia para llegar con más altas probabilidades de ganar la gubernatura.

Hoy se puede definir la gubernatura de Sinaloa.

Habrá que estar pendientes.