gilberto soto

Mañana 25 de marzo es día del Contador Público y es importante hacer enfasís de la relevancia que tiene en la vida de cualquier empresa, en los últimos años el empresario y la autoridad hacendaria lo han obligado a ser mas un proveedor de información fiscal que de información financiera, siendo esta ultima vital para la toma de desiciones y siendo la fiscal una consecuencia del éxito de cualquier empresa.

Esto se ha dado por los diferentes cambios hechos en materia fiscal y claro la campaña de miedo que las autoridades tributarias promocionan hacia los contribuyentes, sumado a esto, la preocupación mayor del empresario de que estrategias llevar a cabo para disminuir la carga tributaria de ISR y IVA que pensar en mejorar sus estrategias de mayor crecimiento en sus ventas y mejorar la rentabilidad de ellas.

Hay días que me preguntan, como puedo dejar de pagar IVA, muy fácil les digo, no vendas y solucionas ese problema, como al inicio lo comente el pago de impuestos son una consecuencia de la operación de cualquier empresa y resultante a pagar al socio no invitado.

Existen impuestos que son retenidos como el IVA, retenciones de ISR por salarios, arrendamiento, servicios profesionales, etc., los cuales no significan un costo al patrimonio de las empresas, si no, es algo que dejaste de pagar por un servicio subordinado o profesional para enterarlo al fisco eso es en el caso de retenciones de ISR o IVA, en el caso el IVA el cual es un impuesto que se cobra aparte del precio de venta de un bien o servicio el cual no forma parte del ingreso ni los flujos de cualquier empresa.

El impuesto que si afecta el patrimonio de las empresas es el ISR, ya que este grava la utilidad y en esa base se determina el impuesto a cargo, este es el impuesto por el que realmente se deben preocupar que al final de cuentas representa un costo financiero para la empresa observando la representatividad contra los ingresos obtenidos.

Lo que señaló lo hago por que me impresiona ver día a día como se esta mas preocupado por cuanto van a pagar de impuesto que el observar si las ventas se han incrementado o disminuido, observar los diferentes reportes que de la misma contabilidad se puede generar y con ello crear estrategias para un crecimiento sotenido.

Pídale a su contador observar y analizar su información financiera y póngalo como primer punto de la junta y los impuestos déjelos al ultimo, la decisión que tome de como pagar menos impuestos no hará crecer su empresa, las desiciones que tome en base a la información financiera si lo hará, así que obsérvela y compárela contra periodos anteriores y con una base solida planee hacia el corto, mediano y largo plazo.

Feliz día del Contador!!!!!

LCP y MI José Gilberto Soto Beltrán.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Gilberto Soto

Twitter: @gilsoto70