columna jose luis lopez duarte

Siempre que veo la fotografía de Villa y Zapata, los líderes más grandes de la revolución mexicana, marchando en sus caballos al frente de sus ejércitos rumbo a palacio nacional el 06 de diciembre de 1914, me invade el orgullo cuando al lado de ambos veo a dos personajes sinaloenses, al lado de Zapata el joven general Rafael Buelna Tenorio de 24 años, originario de Mocorito, y al lado de Francisco Villa el general Rodolfo Fierro, de Charay, El Fuerte, a sus 34 años.

 

Lo traigo a colación porque recientemente seis guasavenses alcanzaron triunfos resonantes, cada quien en su actividad, la taekwandoista Rosario Espinoza ganó medalla de oro en Bulgaria, Adriana Saucedo resultó triunfadora del certamen Master Chef México, José Luis Rubio y Josué Gastón derrotan a la representación de España en voleibol de playa (4 estrellas) en Qatar, Rubén Rivera García obtiene el premio nacional de Bellas Artes, y el último que da a conocer Línea Directa, el joven Ricardo Soto de Callejones de Guayabito, que participa en una investigación en la lucha contra el cáncer, acontecimientos que nos deben llenar de orgullo y brindarles nuestro reconocimiento.

 

Así como estos jóvenes, miles de sinaloenses están compitiendo alrededor del mundo mostrando el espíritu, el talante y el talento que surge en nuestra tierra, aptitudes que todos los días debemos reconocer y estimular, por la sencilla razón que todos ellos son nuestros hijos, nietos, amigos, vecinos, son parte de nuestra vida y representan una parte, pequeña o grande de cada sinaloense.

 

Actualmente, alrededor de un millón de sinaloenses pululan por el mundo, con sus grandezas y sus miserias, aventura por el mundo que realizan porque no tuvieron la oportunidad aquí o porque requerían otros espacios para mayores retos y superar las metas que aquí alcanzaron, así hemos poblado otras regiones y luchado en otros espacios y siempre, estoy seguro, con la identidad orgullosa de ser sinaloenses.

 

Por eso me atrevo a pensar y decir que cada día cada quien en nuestra tierra debemos realizar nuestro mejor esfuerzo para labrar un espacio más grande donde quepamos todos, sea posible elevarnos y construir mejores espacios en nuestro terruño, ahora con tantas heridas y dolor, de manera que pueda ser más amigable y feliz para todos.

 

Hoy son los guasavenses los que se distinguen en diversos planos, pero, así como ellos, circular miles y miles de jóvenes sinaloenses de todos los municipios, luchando por alcanzar sus sueños cada quien en lo que les guste, puedan y sean viables.

 

Así como todos recordamos con orgullo a Rafael Buelna y Rodolfo Fierro, quienes antes de ser destacados generales en la revolución mexicana, fueron el primero estudiante universitario de la UAS, que fue arrastrado por la vorágine nacional que desató la convocatoria antirreeleccionista de Francisco I Madero en 1909; el segundo, trabajador ferrocarrilero que vivió entre la construcción de los ferrocarriles Mochis – Chihuahua y el occidente, y los Cañaverales de los ingenios de los Mochis, para terminar como maquinista de ferrocarril y luego jefe de trenes de la división del norte.

 

Así, debemos reconocer a todos los sinaloenses que luchan día a día y alcanzan lograr como ahora los guasavenses. Todos lo merecen y todos lo necesitamos. Felicidades.