columna marco 20

 

“Hay que ser ligero como el ave, y no como la pluma”.

Paul Valéry

 

LA CRISIS QUE VIENE

Sinaloa se adelantó por muchas semanas al semáforo de riesgos que marca la tendencia del COVID-19 y que permite tener mayores actividades comerciales y personales en la vía pública, esta semana Sinaloa entró en el color naranja.

Estas acciones no quieren decir que las medidas sanitarias deben de relajarse y dejarse de usar el cubrebocas o lavarse las manos, o usar gel antibacterial, etc, sino al contrario, seguir haciendo más eficiente el manejo sanitario.

El mismo gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres llamaron en sus respectivos espacios a que no se baje la guardia, pues mientras no exista una vacuna no hay garantías de que el COVID-19 se termine.

Hay que recordar que los movimientos en Sinaloa no se han dado en las mejores condiciones para poder levantar la economía, u otras acciones a favor de los sectores económicos, y la llegada del semáforo naranja ocurre en la misma forma.

Sinaloa tiene más de 11, 500 casos confirmados, más de 1 800 defunciones, pero, a favor mantiene más de 8 mil 700 recuperados de esta enfermedad, y este lunes se registraron 119 casos nuevos con 21 decesos por COVID.

Para muchos quizás fue una decisión aventurada que se diera este cambio con las condiciones que se encuentra en Sinaloa pero el Comité de Salud tuvo sus razones para valorar que se tenían los medios para bajar la intensidad.

Este nuevo semáforo traerá beneficios en el sector comercio, y lo de salud debe de ir implícito, pero no se tiene garantía que pueden todos cumplir.

Ya algunos estados dejaron algunos estados el semáforo naranja para volver al rojo por lo que en Sinaloa debe de aplicarse para evitar que las cosas se compliquen.

EL RETO

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero calificó a los diputados de Morena como corruptos, pues están aprovechando su mayoría legislativa para obstruir la legalidad y transparencia con fines de control político.

La también secretaria de la Comisión de Fiscalización señaló que desde el inicio de esta legislatura han buscado la aprobación de reformas por medio de sus mecanismos cuando ya existían otros establecidos

Moreno Romero cuestionó por que el grupo parlamentario de Morena insiste en dejar atrás los logros técnicos en materia de transparencia y rendición de cuentas en su objetivo de politizar los resultados de las auditorías.

La legisladora aclaró que se debe cumplir con los plazos para solventar las observaciones de las cuentas públicas, tal y como está establecido en la Ley, y de no ser así, entonces proceder con las sanciones que también ya están establecidas, y no hacer un solo juego mediático.

Moreno Romero fue clara al señalar que a pesar de las constantes propuestas legislativas para avanzar en la materia que se han presentado desde el inicio de la actual legislatura, en esta comisión hay un retroceso.

Acusó al presidente de dicha comisión, Marco Antonio Zazueta, de persistir en su postura antidemocrática de ignorar el resto de las fuerzas políticas que integran el congreso local, sólo para calificar como negativas las cuentas públicas sin todavía entender el quehacer político de los diputados.

Ya veremos que resulta.

OPCIÓN

Quien no se anduvo entre las ramas fue el dirigente del PRI en Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos quien aseguró que hay mucha, pero mucha confianza en que su partido recupere Mazatlán y uno de los gallos jugados sea el ex alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

Aunque después señaló que sería una de las opciones se deben esperar a los tiempos pues no hay garantí de que sea hombre o mujer quien encabece la candidatura a la presidencia municipal donde se tienen también buenos cuadros.

Cabe señalar que, pese a que no dio nombres, Valdés Palazuelos aseguró que hay un gran descontento ciudadano contra la actual administración municipal por la escasez de obra pública, de servicios y de programas.

Incluso señaló que el presidente municipal no ha podido sacar adelante al municipio, es malo para gestionar, no han traído infraestructura en las obras que se mencionaron en las campañas de ellos y han tenido un comportamiento de mucho enfrentamiento.

Respecto a Fernando Pucheta, dijo que tiene la ventaja que tiene un manejo de redes muy importante, que tiene mucha más comunicación con la gente y principalmente que atiende causas muy sensibles de la sociedad.

El PRI tendrá apertura para todos en este 2021, donde los funcionarios públicos que aspiren a algún cargo deberán de ser muy responsables en su actuar porque manejan recursos públicos, y el partido cuenta con varios secretarios de estado mazatlecos.

El líder dijo que se tiene a el secretario de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, Renato Ocampo o el mismo secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros.

Todavía están las cartas en el aire, pero Valdés Palazuelos asegura que se recuperará Mazatlán. Tiempo al tiempo.

CARGO

Y bueno, la ex directora del Registro Público de la Propiedad en Sinaloa Rosa Alicia León Soto siempre no irá a otro cargo luego de haber dejado su puesto, ahora anunció que irá por una FIAT de Notario Público.

La exfuncionaria señaló que va por una Notaría y que se preparará para el examen que se desarrolla para poder lograr lo que se propone la ex Señorita Sinaloa, esto luego de entregar la oficina a Luis Huerta de quien le adelantamos su ingreso.

Respecto a la búsqueda de una FIAT sería bueno conocer si cumple con todos los requisitos estipulados en la Ley del Notariado de Sinaloa, o si le cae por gracia divina, ya veremos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco